Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing

Índice

¿Te encuentras dando tus primeros pasos en Inbound Marketing o quieres recordar los puntos clave de tu estrategia?

Inbound es como decir ‘atraer clientes y mantenerlos enamorados’. Para lograrlo, hay que escuchar y no empezar a hablar de ti sin parar. Entiende de una vez por todas que no eres el ombligo del mundo, pero tienes algo que decir y ofrecer. Y eso es lo más importante para empezar a trabajar tu estrategia desde ya. Aquí encontrarás la información que necesitas para ponerla en marcha y generar valor para tu audiencia. 

¿Por dónde empezar tu estrategia de Inbound Marketing? ¿Cuáles son sus fases? ¿Qué contenidos deberías ofrecer en cada una de ellas? ¿Qué herramientas intervienen?

Ponte cómodo. En este artículo conocerás las posibilidades para hacer crecer tu empresa ante las nuevas tendencias de consumo y comunicación marcadas por los usuarios. 

¡Este post es para empresas que quieren diferenciarse! 

 

¿Qué es Inbound Marketing?

¿De verdad que necesito Inbound? Sí, lo necesitas.

En el marketing, como en la vida, antes de recibir debes entregar. Sobre todo, si hablamos de empresas y clientes potenciales. ¿Cuánto valor aportas día a día a tu público? 

De los creadores de HubSpot, llega el marketing de atracción o Inbound Marketing:

“Es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Se enfoca en el crecimiento de la empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes. Para ello, se proporcionan elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a tu empresa” - HubSpot 

 

 

Las fases de la estrategia son:

  1. Atraer. Captar la atención de las personas adecuadas con contenidos de valor que te convierten en un referente de un tema de su interés.
  2. Interactuar. Ofrecer información y soluciones acordes con sus problemas o necesidades.
  3. Deleitar. Brindar herramientas a los usuarios para que puedan realizar una compra con éxito. 

Esta metodología surge como resultado de la evolución del marketing online impulsado por el cambio de hábitos en los consumidores. Deja atrás las técnicas intrusivas y la lógica unidireccional —que caracterizan al marketing tradicional— para dar la bienvenida a una metodología bidireccional, interactiva, viral y con capacidad para medir resultados.

metodologia inbound

Ha sido diseñada para aportar valor y atraer al usuario potencial con contenidos de calidad. Algo así como vender sin vender nada.

En este post, vamos a desarrollar las etapas del Inbound Marketing, paso por paso, para que aprendas a aplicarlas en tu estrategia digital.  

Are you ready?

Aterrizaje del Inbound en mi negocio: fases y onboarding 

 

¿Has puesto el ojo en el Inbound Marketing y te estás preguntando cómo sobrevivir al proceso de onboarding?

¡Tranquilo! Hoy vamos a despejar todas tus dudas a través de un recorrido por la configuración e implementación de la cuenta, el aprendizaje de las mejores prácticas y la integración de los objetivos de tu empresa en HubSpot.

El equipo desarrollará un plan de incorporación personalizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Objetivos que quieres alcanzar con HubSpot (generar y captar más leads, automatizar el proceso de ventas, organizar y monitorizar la comunicación con los clientes).
  2. Tamaño y complejidad de la empresa.
  3. Productos comprados en HubSpot.
  4. Tecnología de la empresa y su integración en la plataforma.

¿Cómo empezar a trabajar con el software de HubSpot? Hablemos de sus productos:

Marketing Hub

Asesoramiento técnico y estratégico sobre su configuración y uso para aumentar el tráfico, convertir leads y alcanzar tus objetivos de marketing: migración de datos desde el CRM, buenas prácticas para generar leads (caminos de conversión), segmentación de datos, analíticas, estrategias de contenido, automatización y nutrición de leads, configuración y análisis de campañas, informes personalizados, configuración de permisos, consultoría técnica y estratégica. 

En sus inicios, HubSpot comenzó siendo una herramienta de marketing, por lo que esta solución se ha convertido en una de sus funcionalidades más potentes y desde donde puedes automatizar tus estrategias. Dispone de:

  • Ads. En esta pestaña podrás conectar tus cuentas (es habitual que tu CRM y la herramienta de marketing sean aplicaciones diferentes) para vincular la plataforma con todos tus canales sociales. De esta forma, podrás tener tus datos integrados y monitorizados en un único sitio.
  • Social. En esta pestaña encontrarás todos los posts conectados a tus redes sociales. Puedes filtrar, analizar y monitorizar.
  • Emails. El correo está a tu disposición para que puedas segmentar, hacer emails de prueba, etc. Como verás, aparece estructurado por módulos y puedes administrar, analizar o conocer el estado general del correo electrónico.
  • Website. Es el lugar desde donde podrás gestionar las website pages, landing pages y el blog. Al hacer clic sobre estas opciones, serás dirigido a un dashboard.
  • HubDB. Es el lugar que HubSpot dedica a la creación de tablas y listas dinámicas. Prepárate para almacenar, filtrar y mostrar datos dinámicamente en tu sito web y páginas de destino.
  • Archivos y templates. Aparecen ordenados por carpetas, puedes editarlos y configurarlos.
  • Lead capture. Formularios, CTA…
  • Planning and Strategy. Si estás pensando en la planificación de tus campañas, este es el lugar en el que encontrarás los recursos necesarios para ponerlas en marcha.

Sales Hub

Te acompañamos durante todo el camino para simplificar y adaptar el proceso de ventas con el fin de cerrar más negocios. Si vas a utilizar el software de HubSpot por primera vez, estás en el lugar perfecto para aprender a crear procesos de generación de prospectos y nutrición, así como cerrar negocios más rápido con la herramienta de ventas. Obtendrás un resumen del proceso, personalización del CRM, configuración y revisión de informes, herramientas de productividad, activación de integraciones estándar, consultoría para migrar o importar datos, etc.

Service Hub

Puedes aprender fácilmente a llevar a cabo una migración desde otro centro de asistencia, configurar uno nuevo y pasar los procesos de negocio a HubSpot. Tener una organización proactiva es más fácil de lo que crees. Durante este proceso, se trabaja la configuración de los canales de recepción, la programación de reuniones, la creación del pipeline de tickets, la generación de informes, la implementación del chat en directo y la estandarización de respuestas de correo electrónico, entre otros.

CMS de HubSpot

Te ayudamos a incorporar esta herramienta para analizar, optimizar y mejorar el rendimiento de tu sitio. El objetivo es que cuentes con un plan a medida con el que optimizar tu sitio web para SEO, crear caminos de conversión para oportunidades de venta y comprender las analíticas de la página. ¡Siéntete cómodo al editar tu sitio web! Aprenderás el camino que siguen tus datos al alojarse, la optimización de tu página, estrategias de contenido, analíticas y velocidad del sitio web, informes personalizados para monitorizar KPIs, y mucho más.

Si has decidido implementar Inbound Marketing con HubSpot, sabrás que no es una moda pasajera, sino una estrategia probada para reducir los costes de la empresa y aumentar el ROI. Pero ¿cómo guiar a tu empresa y convertirte en una máquina generadora de leads sin poner en riesgo el presupuesto? ¿Cuál es la mejor forma de configurar el equipo para alcanzar el éxito en tu estrategia Inbound?

El primer paso es contratar una agencia especializada en Inbound Marketing. Al final de este post, te contaremos cómo elegir la más adecuada para tu negocio.

“En vez de enfocarte en la competencia, enfócate en el cliente” – Scott Cook

Define tu buyer persona 

Es una representación semi-ficticia de tu consumidor potencial construida a partir de su comportamiento, motivaciones, preocupaciones e información demográfica. El objetivo de su definición es tener a nuestro alcance una descripción lo más real posible para conocer al público potencial, ponernos en su piel y crear un contenido adaptado a su perfil. Ponte en sus zapatos y pregúntate qué necesita de ti.

A continuación, te mostramos las preguntas que deberías responder sobre tu buyer persona.

como crear buyer personas

La filosofía del Inbound tiene como misión que sea el propio público quien busca a la marca, en vez de bombardear al público con publicidad intrusiva. Pero ¿cómo lograr este objetivo? A través de contenidos de valor que satisfacen las necesidades y los problemas del buyer persona. Estos contenidos se les entregará en función de la fase de compra en la que se encuentren (descubrimiento, consideración, decisión y fidelización) y es el punto de unión entre el Inbound Marketing, el buyer persona y el buyer journey.

Piensa por un momento que eres un guionista de cine y que debes mostrarle al público la historia de los protagonistas de tu película. ¿Por dónde empezarías? ¿Les contarías solo su aspecto físico y edad? ¿O hablarías de sus motivaciones? 

Toma nota de estos consejos para definir tu buyer persona correctamente:

  1. Recolecta datos. Busca información a través de métodos prácticos con los que puedas saber qué necesita, qué le preocupa y cómo puedes ayudarle. También debes averiguar sus pain points o cosas que le generan miedo, así como sus hábitos en internet (portales que visita, redes sociales que utiliza, etc.).
  2. Traduce la información en datos demográficos, objetivos, motivaciones y retos con el fin de identificar el mejor mensaje de venta para tu público potencial.
  3. Organiza la información en una tabla para visualizarla con mayor claridad y poder crear mensajes adaptados con facilidad.
  4. Vamos a ponerle nombre y cara a tu buyer persona, te ayudará a representarlo y recordarlo con el fin de crear un contenido ideal según el ciclo de compra.

¡Ojito! Que estos perfiles pertenecen a personas en constante evolución, por lo que debes revisarlos y actualizarlos continuamente. 

¡El buyer persona es el punto de partida para crear estrategias Inbound que convierten de verdad!

Conoce el buyer journey

Hace referencia al proceso de búsqueda activa que hace un usuario potencial desde que nos visita por primera vez hasta que realiza la compra de un determinado producto o servicio. Es decir, desde que descubre un problema, pasando por la consideración de diferentes opciones, hasta que toma una decisión y se decanta por alguna de estas. 

Es clave entender que nuestro público pasa por diferentes estados desde que visita nuestra página web por primera vez hasta que llega al final del proceso. Y que, según el momento en el que se encuentre, va a necesitar un contenido, formato, tono y densidad diferente. El truco es que se convenza él mismo.

Empecemos por el principio, conociendo cómo funciona y algunos conceptos básicos. ¡Atraer, convertir, seducir y fidelizar, el sota-caballo-rey de toda estrategia Inbound!

  • ATRAER

El usuario pasa de ser un extraño a un visitante de nuestro sitio web. ¿Cómo atraerlo? Con buenos contenidos, sin usar un tono publicitario, comercial o persuasivo. Estamos al principio del proceso de compra y, como en toda historia de amor exitosa, no vamos a empezar regalando los oídos al usuario. No queremos que nos catalogue como una publicidad más, sino como una marca que suma, que aporta información de valor y que se adelanta incluso a lo que va a sentir el público. Convertirte en un referente del tema que le interesa está ahora en tus manos. 

Cuando te descubre por primera vez, empieza la acción en:

  • Social media. Tenemos por delante una labor muy importante de SEO (Search Engine Optimization) —o tráfico orgánico por el que una web aparece en las primeras posiciones de los buscadores— y SEM (Search Engine Marketing) — o estrategias pagadas que ejecutamos para que nuestro negocio salga por encima de la competencia en los motores de búsqueda de Google. Asegúrate de publicar contenidos de valor para conectar con tu buyer persona allí donde se encuentra.
  • Inversión en publicidad (Google AdWords). Es la forma de publicidad en Google más conocida y usada en la actualidad. Si tienes una página web, puedes publicitarte en AdWords con facilidad y empezar a conseguir visitas. La inversión publicitaria puede ir desde la búsqueda de leads en Facebook hasta la promoción de contenidos en Instagram. Sin este paso,  la conversión sería mucho más compleja.
  • Página web. Y no hablamos de tener una página web cualquiera, sino de calidad, adaptada, con rapidez en la velocidad de carga, ordenada, con contenidos de valor y donde el usuario pueda obtener en cuestión de segundos la información que necesita. Desarrollar un blog en este sitio nos ayudará en el posicionamiento y nos acercará al usuario, ya que es una gran oportunidad para decirle cómo entendemos el sector, lo que ofrecemos y cuál es nuestra ventaja competitiva.
  • Blog. “¿Sabías que el número de enlaces entrantes a una empresa puede aumentar hasta un 97% si dicha empresa tiene un blog?” (HubSpot). Tono, lenguaje y estilo son muy relevantes. Como diría Benjamin Franklin, “escribe algo que valga le pena leer”. El marketing de contenidos está presente en todas las etapas del ciclo de compra y consiste en crear y distribuir contenidos relevantes para atraer al público objetivo. Imagina que eres una tienda de moda infantil y tu cliente potencial está próximo a tener un hijo.
  • Un buen post para esta fase podría ser: La importancia del tejido en la ropa de bebé. El contenido es muy valioso a la hora de generar tráfico y ventas, y no tiene por qué ser solo posts escritos. También funciona muy bien en forma de infografías, vídeos, eBooks, guías, webinars, presentaciones whitepapers… ¡Haz que tu contenido levite!
  • Email marketing. Es una de las herramientas más potentes de la estrategia Inbound. Sin embargo, no consiste en enviar correos a diestro y siniestro, sino que debemos cuidar la estrategia para que el usuario no etiquete el correo como Spam. Piensa que el botón de ‘correo no deseado’ está al alcance de la mano. Y si eso sucede, será una oportunidad perdida.
  • Una buena estrategia de email se basa en enviar un correo personalizado con el que el destinatario se sienta identificado. Tono y mensaje deben estar en armonía. Si caes en el error de enviar 2 correos a una lista de 2000 direcciones, con ofertas planas, sin personalizar y sin gracia, habrá terminado tu viaje. En esta fase, solo queremos darnos a conocer, así que aprovecha el poder del email para enseñarle al público cómo trabajas, el cariño que lo pones a todo y cómo tratas a la gente, independientemente de si te compra o no. ¡No queremos vender, queremos seducir!

¿Ya lo has hecho? Listo. Si un usuario ha visitado tu página web por primera vez, seguramente piense que puedes darle solución a su problema, pero aún es pronto para verificarlo. Los prospectos solo buscan recomendaciones o consejos que le den valor. 

Ahora toca…

  • CONVERTIR

Una vez hemos atraído al usuario y ha investigado sobre el problema que tiene, es el momento de convertirlo y hacer que quiera dar el paso de comprarnos. Por mucho que estés esforzándote por crear buenos contenidos y te pongas tu mejor traje, no vas a conseguir llegar al final de la compra sin una buena estrategia de conversión.

Seguramente, ha aterrizado en distintos sites o blogs en busca de posibles soluciones a considerar, aunque todavía no ha tomado una decisión. Y es muy probable que haya leído varios contenidos, descargado un eBook y dejado sus datos en formularios. Sin embargo, sigue considerando algunas opciones sin llegar a hacer la compra. ¡Es el momento de generar confianza!

Algunas acciones a implementar en tu estrategia de conversión:

  • Call To Action (CTA). Si el usuario se siente impactado por el contenido, el CTA le permitirá reaccionar de alguna forma. Algunos ejemplos irresistibles son: “Únete a nuestro plan”, “Solicita una demo”, “Prueba un mes gratis”. En esta fase, podemos utilizar landing pages y formularios para recibir la información del usuario y crear nuestra base de datos. Pero antes, debe confiar en el entorno digital en el que está. Si muestras un formulario desproporcionado, un vídeo que lo tapa y una landing con demasiada información, no estás generando un entorno idílico como para que el usuario se sienta confiado y te deje su dirección de correo electrónico. ¡Cuida cada detalle!
  • Página web. Es tu escaparate, así que ¡cuídalo! El usuario necesita interactuar a través de una página web bien hecha, que carga rápida y está limpia, con contenidos de calidad, etc. Si no tiene la sensación de estar viviendo algo especial, va a desconectar y a pensar que tu marca le ofrece lo mismo que las demás. Utiliza eBooks, guías, descuentos u otras ofertas como ‘cebo’ de valor. Y cuando obtengas sus datos, no empieces a bombardearle con publicidad. Respétalo y sé leal. O mejor dicho, trátale como te gustaría ser tratado.
  • Valor en tus contenidos. En el blog, es un buen momento para ofrecer algunas opciones a su problema: 4 tejidos recomendables para bebés recién nacidos. Debes brindar buenos consejos sin inducir directamente a la venta del producto, demostrar que eres un experto en el sector y que conoces las mejores alternativas a su problema. Y no solo a través del blog, sino también de las redes sociales, el email y cualquier otro canal de comunicación que estés empleando. ¡Unifica tu estrategia!

Poco a poco, te irás ganando su corazón (y su confianza).

  • SEDUCIR

“Eso es muy cursi, yo lo que quiero es empezar a vender más”. Lo que todavía no sabes es que en la seducción empieza tu camino hacia la venta. Es la penúltima etapa del funnel, donde se tiene una relación directa para solucionar y aclarar necesidades más personales. Es el momento en el que los leads se convierten en compras exitosas. Es decir, en clientes. 

Y como tal, cobra mucha importancia la atención. Necesitas finiquitar con éxito la compra, llevas mucho tiempo trabajando y esperando este momento. ¡No lo arruines! Y qué fácil es decirlo ¿verdad? Para ello, puedes hacer uso del correo electrónico o la llamada telefónica, esto te permitirá generar una relación mucho más directa. Y no hablamos de hablar por hablar, sino de ponerte en contacto con tus prospectos después de hacer investigaciones previas sobre los mismos (y utilizar un lenguaje personalizado).

Ahora que hemos recorrido gran parte del camino, ya solo nos queda un empujón final. Y en esta fase de seducción, necesitas cuidar tus leads. Deja de tratarlos a todos por igual y empieza a darles el trato que merecen. Son personas que han confiado en ti para darte la oportunidad de ofrecerles una experiencia de usuario mucho mejor que la que estaban viviendo hasta el momento. Si traicionas sus intereses, serán ocasiones perdidas o leads que no van a volver. 

Consejos para seducir a tu público:

  1. Atiende todo lo que te llegue. Es decir, presta atención, responde comentarios, interactúa y agradece que esa persona ha comentado tu imagen y no la de la competencia. Da igual si eres el más guapo o tienes un rollo cool maravilloso, si no se siente a gusto, se irá a la competencia. 
  2. Utiliza un CRM para canalizar los leads que van llegando. El objetivo es aumentar las oportunidades de venta, por lo que este software te ayudará a analizar cuántos correos se han abierto (cuántos no), en qué tramo de tiempo, sobre qué ofertas puntuales, cuánto tiempo llevan sin comprarte, etc. Dispones de información muy valiosa para personalizar todas las comunicaciones con el cliente. Si tú sabes a ciencia cierta que un cliente te compra siempre zapatos de charol, puedes enfocar tus siguientes comunicaciones a las ventajas de los nuevos zapatos de charol, o dejarle un cupón de descuento en la compra de sus próximos zapatos. De la buena gestión de tu CRM va a depender que el cliente se sienta querido y valorado.
  3. En este punto, conviene diferenciar entre lead scoring (nos muestra el punto en el que está el lead y el grado de posibilidades de que nos compre en un plazo de tiempo, lo que viene siendo una técnica para calificar contactos) y lead nurturing (este proceso nos permite automatizar la entrega de determinados contenidos en función del punto del ciclo de compra en el que el usuario se encuentre, o técnica para madurar contactos).

“La nuez del Inbound Marketing es lead nurturing”Catalina Montoya 

  • FIDELIZAR

Si crees que por cerrar un cliente te van a llover las ventas, estás muy equivocado. El momento de la compra no es el final, sino el principio de una relación a largo plazo, aunque esto depende solo de ti. Ahora que estás empezando a ganar reconocimiento y has llegado hasta aquí, lo que tienes que hacer es asegurarte de que esta compra satisface 100% las necesidades de tus clientes y que van a pensar en ti cuando tengan que comprar de nuevo. Lo que buscamos ahora son embajadores de la marca, porque no hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho.

Aprende a enamorar a tus clientes:

  • Sigue ofreciéndole información útil. Utiliza el correo electrónico para hacerles llegar promociones o contarles las novedades de tus últimos productos.
  • Cuida tus registros. Haz que se sientan cuidados.
  • Posiciónate como un referente. Esto no debería ser un objetivo, sino una consecuencia de todo el recorrido.
  • No dejes de transmitir que eres una marca. Hagas lo que hagas, recuerda que no estás vendiendo un producto, sino una marca.
  • Construye relaciones. No te enfoques en vender.
  • Date el capricho de exceder las expectativas. Nada causa mayor satisfacción que recibir más de lo que a uno le prometieron.

Los clientes satisfechos son más importantes que nunca. Por eso, el clásico embudo de conversión ha evolucionado hacia el flywheel de HubSpot. Ahora, los clientes están en el centro y la estrategia funciona en un ciclo continuo con tres fases que se retroalimentan: atraer, implicar y deleitar.

Pasar del clásico funnel de marketing y ventas al flywheel es fácil siguiendo estos pasos:

Captura de pantalla (311)

  • ➡️Mide tu flywheel. ¿Cómo estás enfocando las tres fases en tu empresa? Identifica la principal actividad en la que estás invirtiendo para atraer, implicar y deleitar clientes.
  • ➡️Fideliza. La mayoría de las empresas se centran en atraer a los clientes, pero una vez superada esta fase, no se detienen en deleitar. El flywheel cambia este panorama por completo, ya que nos anima a invertir en esta última fase para que los clientes generen un impulso en la rueda.
  • ➡️Reduce la fricción. ‘Engrasa’ los roces. Mejora los ratios de conversión entre las distintas fases y repasa tus métricas para identificar los puntos de fricción. Fíjate en las quejas de tus clientes potenciales. ¡Tu flywheel está listo para echar a rodar y rodar!

Haz un cliente, no una venta.

Auditoría del sitio web

Se le conoce como auditoría web al análisis y corrección de errores detectados en un blog o página web, así como la puesta en marcha de las mejoras necesarias para optimizar el sitio (estructura, diseño, contenidos…). Si tienes problemas que obstaculizan los esfuerzos SEO, la experiencia de usuario y alejan a tus visitantes, es el momento de averiguar qué está ocurriendo.

¿Y ahora qué? Pues ahora, vamos a contarte cómo hacer una auditoría básica de tu sitio web en 11 pasos:

  1. Revisa el diseño. Nadie va a confiar en un sitio web que fue diseñado en antaño. Y no solo hablamos de tener un diseño bonito o estar a la orden del día, sino de organizar las ventanas emergentes, eliminar los anuncios intrusivos, usar textos legibles y mostrar una CTA clara, entre otras cosas.
  2. Comprueba la indexabilidad. Ya sabes,  son esas URLs del sitio que están indexadas y que, por tanto, pueden aparecer como resultado de una búsqueda. ¿Sabías que un sitio web siempre debe tener indexadas sus URLs relevantes para SEO? Sobre ellas existe una intención de búsqueda real. 
  3. Revisa la navegación. Encontrar cualquier cosa en un sitio web sin una barra de navegación es una lucha constante para el usuario. Asegúrate de que cuentas con un menú que tiene sentido para tus visitantes (y para tu negocio). Pregúntate si es claro, si tiene enlaces a las páginas más importantes, elementos innecesarios, etc.
  4. Comprueba la compatibilidad con los dispositivos móviles. Más de la mitad de tus usuarios navega por tu sitio web a través de su Smartphone. Por tanto, deberías usar un diseño responsive, donde los layouts e imágenes sean fluidos y se adapten a cada pantalla. Reducirás el tiempo de desarrollo, evitarás contenidos duplicados y aumentarás la viralidad de tus contenidos.
  5. Revisa tu archivo robots.text y mapa del sitio. Este archivo de texto dice a los motores de búsqueda qué páginas pueden o no rastrear. Y el mapa de sitio, por su parte, es un archivo XML que permite a los motores de búsqueda entender las páginas que tiene y cómo están estructuradas. El sitemap debe tener un listado de las URLs indexables de la web para facilitar el rastreo a Google. Puedes ver el robot de cualquier sitio escribiendo la URL dominio/robots.txt. Es muy recomendable que todos los sitios tengan añadido este archivo por Search Console para que los buscadores lo puedan leer. 
  6. Corrobora que estés usando HTTPs. Verificarás que tu página es segura y que los datos son encriptados. Sabrás cuándo un sitio utiliza HTTPs por el candado que aparece en la barra de direcciones y por su dirección URL https://.
  7. Comprueba la velocidad de carga. La auditoría de este elemento consta de varios puntos a analizar e incluye: tiempo de respuesta del servidor TTBF (mide el tiempo que tarda el navegador en recibir el primer byte de una respuesta de servidor web), optimización de caché, peticiones http al servidor, optimización de imágenes y compresión GZIP o Deflate.
  8. Calidad del contenido. ¿Está bien escrito? ¿Aporta valor? ¿Es informativo? ¿Contiene errores gramaticales y ortográficos? ¿Utiliza una tipografía clara? ¿Es fácil de entender? ¿Son contenidos duplicados? ¿Contiene etiquetas H1, H2, H3 y H4? ¿El lenguaje es demasiado complejo? El contenido es un factor clave en el posicionamiento y debe ser analizado en detalle para detectar posibles problemas y optimizarlo. 
  9. Detecta páginas y enlaces rotos. Conducen a una mala experiencia de usuario, así que, será mejor que los descubras y corrijas. Las páginas y enlaces ratos muestran una imagen desactualizada, descuidada y poco confiable. Seguramente, alguna vez te has encontrado con páginas 404, porque ya no existen o porque es una URL mal escrita. La presencia de enlaces rotos sí resultan muy negativos tanto para el usuario como para Google.
  10. Presencia de meta titles y meta descriptions. Cada una de tus páginas debe contener un meta title y descriptions originales. Son de etiquetas HTML que aparecen en los resultados de búsqueda de Google y que favorecen el posicionamiento de tu página. Recuerda incluir la palabra clave principal en ambos. Una vez audites, comprobarás si tus páginas contienen todos los elementos necesarios.
  11. Verifica la optimización de las páginas con las keywords adecuadas. Habrá páginas que no necesites optimizar para SEO como la de ‘contacto’ o ‘quiénes somos’, pero habrá otras —la mayoría— que sí. Cuanta más relevancia, menor dificultad y mayor potencial de tráfico, más efectivas serán tus palabras clave. 

Descubre el estado real de tus páginas web a través de una auditoría. Permite analizar todos los factores que influyen en el posicionamiento de tu sitio, con el fin de elaborar un diagnóstico preciso, detectar errores y ejecutar mejoras.

¡Es el punto de partida para iniciar acciones óptimas en tu página web! 

 

La importancia de las redes sociales en una estrategia Inbound

Las redes sociales son una pata fundamental en tu estrategia de Inbound Marketing y un canal de difusión de contenidos y de contacto vital. Son mucho más efectivas de lo que piensas, ya que también te permiten generar leads y captar usuarios en fases posteriores del funnel. Pero… ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué novedades nos traen en 2021?

4 razones que explican la importancia de las redes sociales en Inbound:

  • Son una plataforma muy útil para cada una de las etapas de la estrategia (TOFU, MOFU, BOFU).
  • ¡Aumentan la visibilidad de tu sitio web! Ayudan a atraer visitantes a tu página, convirtiendo extraños en leads, cerrando ventas y fidelizando clientes. 
  • Mejoran el SEO y la posibilidad de difundir contenidos en diferentes formatos, desde vídeos, hasta los posts de tu blog.
  • Aumentan la interacción del usuario con la marca de una forma mucho más cercana y humana. ¿El resultado? Relaciones fuertes y duraderas.

5 novedades en redes sociales para 2021:

  • Contenido audiovisual (es el que más flechazos tiene con la audiencia).
  • Diversidad de plataformas (Stitch de TikTok, Reels de Instagram…).
  • Social commerce (con resultados visibles en el tiempo)
  • Marketing conversacional (cercanía e inmediatez).
  • Social selling (adiós a la puerta fría).

Buenas prácticas para el uso de tus redes sociales en Inbound:

  1. Optimiza tu perfil. Ya sabes… Coloca el logo de la marca como imagen de perfil, pon el enlace directo a tu web y descríbete con claridad.
  2. Unifica tus mensajes. Lo mejor es contar con una guía de estilo para asegurarte del uso correcto del tono, los hashtags, etc. Deja marca allá donde pises.
  3. Sé constante en las publicaciones. Siembra el interés en tu audiencia.
  4. Y adapta el contenido para las distintas plataformas. Twitter, Facebook y LinkedIn son redes sociales, pero no hablan el mismo idioma. 

¡Diferénciate y aprovecha cada ocasión! 

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” Trey Pennington

 

Analíticas que debo revisar para comprobar resultados de la estrategia 

 

Hablando en plata: medición de resultados. ¿Cómo comprobar el éxito o el fracaso de tus acciones de marketing?

Con KPIs o indicadores clave de desempeño. Son los encargados de determinar qué acciones funcionan correctamente, qué objetivos se han logrado y qué cosas deberíamos corregir. Para definirlos, debemos tener presentes los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado). 

Al ser una estrategia de marketing con una amplia variedad de contenidos, canales y herramientas, parece que la medición de resultados puede ser compleja, pero no tiene por qué. Gracias a las posibilidades que nos aportan los medios digitales, evaluar el desempeño es más fácil de lo que crees. 

A continuación, te mostramos algunas analíticas a revisar para comprobar tus resultados: 

  • ✔️KPI de posicionamiento web. Una vez hecha la auditoría web y comprobado que tu página tiene todo lo necesario para poder medirse, es hora de sacar la regla y el cartabón. Ejemplos de analíticas: KPI de tráfico web (número de visitantes e interacción en las páginas), ingresos (dinero obtenido de las conversiones realizadas por las visitas de los motores de búsqueda.
  • ✔️KPI de email marketing. Si la bandeja de entrada es la mejor red social del mundo, es el momento de comprobar si está funcionando correctamente. Ejemplos de analíticas: tasa de entrega (correos que llegan efectivamente al suscriptor), tasa de rebote (correos enviados que no han llegado al destinatario) o tasa de clics (número de clics realizados en los enlaces incluidos). 
  • ✔️KPI de social media. No hablamos de plataformas, sino de experiencias. ¿Cómo medir su efectividad? Con analíticas tan oportunas como estas: interacciones (clics en enlaces o comentarios en publicaciones), aumento de seguidores (de mayor alcance de tus mensajes). 

¡Ah! Una última cosa. Ni se te ocurra confundir medida, métrica y KPI. Cada uno es de su madre y de su padre. Medida es el resultado de una cuantificación de datos. Métricas son combinaciones de medidas. Y KPI es una métrica clave de un proceso específico.

¿Ya sabes qué medir y por qué? 

 

Ejemplos más sonados de campañas Inbound Marketing

 

¿Cómo demostrar tu validez a un cliente que duda de ti? ¿Cómo deberían ser tus contenidos para cada fase del recorrido del buyer journey?

Son algunas de las preguntas habituales de toda empresa que se plantea la implementación del Inbound Marketing. Y también de las que dudaron un día, pero acabaron convirtiendo sus campañas en un referente para la industria.

Para que te hagas una idea:

  • 👍Spotify. La plataforma utiliza el email como canal para enviar información de interés y personalizada al usuario.
  • 👍Listerine. Logró aumentar sus ventas gracias al Reto Listerine 21 días, con el que pretendía atraer clientes potenciales.
  • 👍Iberia. ¿Recuerdas su blog ‘Me gustaría volar’? Es solo un nombre, pero sobre él existe una sólida estrategia de contenidos relevantes y valiosos para el usuario.
  • 👍IKEA. La marca no solo lanza campañas a través de los medios tradicionales, sino que se apoya en el uso de su web para promover causas solidarias y atraer usuarios millennials, entre otros.
  • 👍Fundación Telefónica. La compañía creó ‘The big’, un blog con contenidos educacionales para crear conciencia acerca del uso de la tecnología.

Tu empresa podría ser la siguiente en esta lista. Inbound te enseña que concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital.

 

¿Inbound Marketing es apto para todos los sectores?

 

Si cualquier lo puede tener, ya no lo quiero. 

En Inbound ocurre algo parecido, porque no vale para todos. ¿Qué sentido tendría aplicarlo en compras impulsivas? ¿Quién se detiene a informarse, investigar y educarse en la compra de productos que necesitas aquí y ahora? 

 

 

 

¿A quién se dirige el Inbound Marketing? ¿Cuándo se ven resultados? (occamagenciadigital.com)

Inbound Marketing se basa en educar a tus clientes, ofrecerles información (poco a poco) y entregarle coas de valor. Y eso, en una compra impulsiva no ocurre. Nadie que necesite 1 botella de agua inmediatamente va a investigar o a comparar las opciones que les ofrece un proveedor u otro. Y probablemente, tampoco buscará cuáles son las mejores botellas de agua del mercado.

¡NO FUNCIONA ASÍ!

Teniendo en cuenta que esta metodología conecta, sobre todo, con B2B y ciclos de compra medios o largos (mínimo 6 meses), hay muchísimos sectores en la sociedad aptos para aplicar estrategias Inbound: eCommerce, inmobiliario, retail, seguros, educación, turismo, bancos, etc. De hecho, Inbound Markting para eCommerce se ha disparado durante los últimos años con el fin de aplicar técnicas que permitan obtener resultados más a corto plazo. Es lo que se conoce como INBOUNDIZACIÓN. Es decir, contar con una oferta BOFU en la página, ofrecer pop-ups y otras buenas prácticas recomendadas.

Algo parecido ha ocurrido con el Inbound Marketing para inmobiliario, ayudando al sector a captar más clientes y vender más viviendas online. Esta metodología es muy efectiva en el negocio inmobiliario debido al largo recorrido de su proceso de compra y a la inversión elevada que requiere. Se necesita una relación estrecha y mucha confianza con el comprador, algo que puede conseguirse con Inbound.

¡Ojito! Que podría darse el caso de llegar un B2C con un producto muy caro que requiere una labor de investigación y recopilación de datos, pero no es lo habitual. Se aplica, sobre todo, a procesos de venta complejos.

¿Te han hablado del Inbound, pero crees que no es para ti? Compruébalo y sal de dudas. 

 

Para hacer Inbound ¿necesito formación?

¿Sabes qué le falta a la mayoría de las marcas para hacer Inbound Marketing? El certificado Inbound de HubSpot Academy. 

En este curso de certificación descubrirás cuáles son los aspectos claves de la metodología y el ciclo basado en el cliente. También aprenderás a aplicarlos en tu empresa y a gestionar una estrategia exitosa, desde el marketing y las ventas, hasta los servicios.

HubSpot cuenta con una amplia variedad de cursos especializados en cada una de las áreas de la estrategia: Certificación de CMS Hubs para marketers, Inbound Marketing, Software de marketing de HubSpot, Software de ventas, Wworkflows, Cómo crear el recorrido del comprador para tu empresa, etc.

Capacitarte con HubSpot Academy te permitirá crecer profesionalmente (manteniéndote a la vanguardia de las últimas novedades del marketing digital), demostrar tus habilidades (podrás agregar una certificación reconocida a tu perfil de LinkedIn), impulsar el crecimiento de tu empresa (generar más leads, cerrar más negocios y deleitar a los clientes).

Muchas de las empresas que escuchan hablar de HubSpot acaban contratando su tecnología, pero si no tienes experiencia con la plataforma, difícilmente aprovecharás todo su potencial. ¿Por qué derrochar posibilidades pudiendo contratar a una agencia que domina el software? 

¡Impulsa tu conocimiento y no te quedes atrás!

 

7 consejos para elegir la agencia de Inbound Marketing 

Si has decidido dar el paso de contratar una agencia de Inbound Marketing, seguramente te gustaría saber cuál es la más adecuada para tu empresa. Es normal que salten las dudas.

Es por eso que en este post vamos a darte algunos consejos que te facilitarán la decisión. ¡Toma nota!

  1. Analiza la experiencia de la agencia en el mercado. Empresas de Inbound Marketing hay muchas. Y seguramente, todas hablan de eta metodología, pero muy pocas la aplican. ¿Con cuántos clientes ha trabajado? ¿Qué tipo de estrategias utiliza? ¿Ha logrado casos de éxito con Inbound? Analiza su portafolio.
  2. Investiga si se trata de una agencia partner de HubSpot. Si la respuesta es sí, tienes gran parte del camino ganado, ya que se trata de la empresa fundadora de la metodología Inbound. Gracias a la evolución de sus programas de partners, podrás asegurarte de la mejora continua de la agencia (Elite, Diamond, Platinum, Gold). Cada uno de estos niveles es asignado en función del crecimiento de la empresa y la consecución de clientes a través de la metodología Inbound. Además, ofrecen numerosas oportunidades para el crecimiento empresarial (channel consultant, asistencia técnica, infinitas integraciones, visibilidad y otros beneficios adicionales).
  3. Comprueba si la agencia tiene casos de éxito con Inbound. ¿Qué ha hecho para conseguir las metas de los clientes? ¿Cuáles han sido los resultados? Las respuestas las encontrarás en los casos de éxito obtenidos. 
  4. Revisa los valores y la cultura de la empresa. Si sois afines y estáis en sintonía, evitaréis muchos malentendidos. “Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar” – H. Ford
  5. Mide la experiencia de la agencia en automatización del marketing. Es uno de los puntos clave de toda estrategia Inbound, por lo que debes analizar si tiene experiencia y cuáles son las herramientas que utiliza. Un buen indicativo será comprobar si utiliza el software de HubSpot para automatizar todos los procesos de la estrategia (generación de workflows, lead nurturing, segmentación, campañas de email marketing, programación de publicaciones en redes sociales, etc.).
  6. Ventajas de contratar la agencia de Inbound Marketing. Comprueba todo lo que puedes conseguir con la agencia, pros y contras (generación de leads, visitas en la web, clientes, ROI, reducción de costos…).
  7. Pregunta sin miedo. ¿Qué ofrece? ¿Quiénes forman su equipo? ¿Con qué herramientas trabaja? ¿Cómo planifica las estrategias Inbound para empresas de tu sector? ¿Cuánto tiempo tarda en dar los primeros resultados?

¿Qué si tu empresa necesita una agencia Inbound? Blanco y en botella. 

Conclusiones sobre el Inbound Marketing

Usar tropecientas mil palabras para luego dejar lo mejor para el final debería ser un delito, pero ¡qué bien nos lo hemos pasado!

Y como en todo viaje, ahora toca recopilar las mejores anécdotas:

  • Tu estrategia puede ser rentable con una agencia especializada en Inbound Marketing.
  • Cualquier empresa con una web medianamente bien hecha puede conseguir grandes beneficios. ¿Imaginas aumentar tus visitas x4 en un año? Te estamos diciendo que puedes lograrlo con Inbound.
  • Si el objetivo de esta metodología no es vender, tu objetivo jamás debería ser la venta, sino la seducción.
  • Recuerda quién es la persona ideal para comprar tus productos (y tu marca) y no caigas en el error de no saber a quién te diriges. Muchas empresas pasan por alto este detalle, pero si sabes que tu buyer persona es una mujer de entre 25-35 años, ya tienes el tono, el formato y los canales en los que vas conectar con ella. De cualquier otra forma, tu estrategia perdería el sentido. 
  • Customer experience es mucho más que un proceso. Para empezar, es ponerse en la piel del usuario. Es decir, ¿qué necesitas vivir en un sitio web o en un proceso de venta para que la próxima vez que quieras comprar este producto vuelvas a él? ¿Qué procesos te gustaría vivir? ¿Cómo deberías ser tratado? 
  • Los contenidos bien hechos son la base del Inbound. Y una buena base permite construir experiencias exitosas. Ya sea un artículo de blog, una newsletter, un vídeo o un copy en redes sociales… Debes cuidarlo. ¿Sabías que el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional? (NeilPatel).
  • Sé honesto con el cliente y no le vendas humo. Si le haces imaginar que se va a subir a una máquina del tiempo y de repente le entregas un triciclo, va a sentirse defraudado.
  • Trabaja la fidelización de tu público. Fortalece el vínculo que os une al enviarle información interesante, ofertas, descuentos, regalos y mucho más.
  • El Inbound Marketing ha nacido para juntar dos partes destinadas a encontrarse sin necesidad de salir a buscarlas: empresas y clientes potenciales.

Estos son los puntos básicos en los que debes ponerte a trabajar. Inbound es de esas cosas en la vida donde, día a día, parece que nada cambia, pero cuando miras atrás, todo es diferente. 

No vas a obtener resultados inmediatos porque el ciclo de compra no es rápido, pero cuando lleves trabajando tu estrategia durante 1 año (incluso más), tu negocio habrá cambiado para siempre.  

Los mejores platos se cocinan a fuego lento. Occam Agencia Digital no solo lo sabe, sino que lo aplica. ¿Hablamos

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

Por qué contratar HubSpot onboarding CRM Por qué contratar HubSpot onboarding CRM
Diseño de aplicaciones a medida con Occam Diseño de aplicaciones a medida con Occam
Inbound 2019: ¡Occam ha vuelto con novedades! Inbound 2019: ¡Occam ha vuelto con novedades!