Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Redes sociales, ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa?

Índice

El desarrollo tecnológico viene de la mano con un nuevo abanico de posibilidades, que son las redes sociales. Como empresarios debemos ver en estas redes sociales nuevas herramientas a través de las cuales podemos ofrecer un servicio.

El número de usuarios de internet en el mundo ha llegado a alcanzar los 4.700 millones de personas, lo que supone el 60% de la población. Es el mayor crecimiento desde que existen estudios o informes al respecto.

Si nos centramos en las redes sociales, en el último año, el número de usuarios activos en las redes sociales aumentó en 500 millones de usuarios nuevos respecto al año anterior; lo que nos deja con un total 4.330 millones de usuarios que están incorporados a las redes sociales en 2021. Como media, la gente se conecta a las redes sociales, cada día, un total de 6 horas y 54 minutos.

Tus acciones en redes sociales son vitales para desarrollar tu negocio. Sin embargo, no en todas se garantiza el mismo éxito. Gracias a estas plataformas, gran cantidad de marcas han pasado de estar en el olvido a convertirse en las favoritas del momento. A continuación, vamos a explicar cuáles son las mejores redes sociales para las empresas.

Ventajas de las redes sociales

Las redes sociales tienen el poder de convertirse en un canal a través del cuál compartir los contenidos y productos y servicios de tu empresa, y de esta manera darte a conocer de cara al público.

Si usas la adecuada, puede convertirse en la herramienta perfecta para desarrollar tu estrategia de marketing, alcanzar tus objetivos y obtener nuevos prospectos para tu marca. Y no sólo esto, pues un buen uso de estas aplicaciones puede aumentar considerablemente la visibilidad de tu web, popularizar tus contenidos y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Son herramientas en las que interactúas directamente con el usuario o cliente. Se pueden formar comunidades activas entorno a tus productos y servicios, además de que esa interacción te permitirá mejorar tus campañas de marketing.

Es una comunicación bidireccional la que tienes con los usuarios en la plataforma. El feedback o la retroalimentación por su parte puede ayudar a tu empresa a ver en qué estás fallando, dónde debes mejorar y cuáles son tus mejores productos y servicios.

Las redes sociales son las plataformas que se usan principalmente para distribuir tu marketing de contenidos. Es importante que puedas encontrar un canal adecuado para tu empresa y tu audiencia. A partir de ahí, debes adaptar y desarrollar tu estrategia de marketing acorde con los objetivos planteados en un principio, el público al que te vas a dirigir y los productos y servicios que ofreces.

6 redes sociales donde debe tener presencia tu empresa

  1. Facebook

Facebook es la red con mayor audiencia y más grande del mundo. Su audiencia es bastante fiel a la plataforma, y se conoce como una audiencia conectada durante varias horas al día. Esto se puede aprovechar por las empresas para compartir su contenido de valor, para que esa audiencia pueda conocer mejor su marca y sus productos y servicios de una manera activa y participativa.

Facebook tiene una parte profesional que te permite crear Fan Pages para empresas y grupos de participación gracias a los cuáles puedes obtener información útil para tu empresa y difundir tu contenido de manera estratégica.

Ofrece de manera gratuita la posibilidad de acceder a las estadísticas de tu audiencia y tu comunicación. Puedes, además, crear campañas de anuncios en diferentes formatos, definiendo una segmentación específica que puede hacer que tu empresa llegue a un público objetivo y más interesado en tu marca y tus productos.

  1. Twitter

Es la red social a través de la cuál puedes llegar a un público que no conoces, pero interesado en productos y servicios afines a tu marca.

Su límite de caracteres por tuit publicado (140 como máx.) obliga a ofrecer información concreta, útil y atractiva. En estas publicaciones puedes incluir enlaces para redireccionar a los usuarios a tu página web, y así aumentar el tráfico. Es una manera muy útil de encontrar a tu público objetivo y a potenciales clientes que ayudarán a consolidar tu marca.

Gracias a Twitter Analytics, puedes acceder gratuitamente a todas las estadísticas de tu empresa en la plataforma y así medir el impacto de tu comunicación. Podrás definir mejor los horarios de publicación y qué temas o contenidos debes publicar.

  1. Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares. Actualmente tiene más de 1000 millones de usuarios en el mundo.

Incorpora funcionalidades que podemos ver en otras redes sociales, como las denominadas stories, que son publicaciones que se suben a la red y están en la nube por un máximo de 24 horas. Otro elemento característico de esta red social son los reels. Se trata de vídeos similares a los que podemos encontrar en la red social de TikTok, y que tienen un máximo de duración de 60 segundos.

Tiene la opción de optimizar tu perfil como un perfil de empresa. Esta característica te permite acceder a todas las estadísticas de tus publicaciones, desde el tipo de persona que está viendo tus contenidos hasta el alcance que está teniendo cada publicación que subes a la plataforma.

Su capacidad de transmisión y vídeos ha hecho que puedas mostrar a tu audiencia todo el contenido de valor de tu empresa, mostrando y humanizando tu marca a través de tus empleados, instalaciones o clientes. Aunque es una red social más compleja, si la usas bien puedes aumentar en gran medida la visibilidad de tu marca.

  1. TikTok

TikTok es una red social que está triunfando entre las audiencias más jóvenes. La manera en la que combina originalidad, diversión y entretenimiento es una de las razones por las que la plataforma se ha convertido en una de las más usadas por los usuarios de internet.

Tiene un algoritmo que se guía según los gustos e intereses de los usuarios. El contenido que le aparece al usuario es contenido que le interesa, y que probablemente consume o va a consumir. La propia plataforma hace una segmentación del público al que vas a llegar según lo que publique tu empresa.

Muchas marcas han construido sus canales en esta red social, ofreciendo contenido destinados principalmente a esta comunidad. Su estrategia reside en que se han unido a nuevas tendencias o contenidos virales de la plataforma, y esto ha elevado sus posibilidades de aparecer en la pantalla de muchos usuarios cuando están en la plataforma.

  1. LinkedIn

LinkedIn es una plataforma especializada en el mundo profesional. Es un lugar perfecto para generar información relevante acerca de tu nicho de mercado, y mostrar tu faceta más profesional. Con esto podrás conseguir un mayor número de clientes, y conectar también con otras empresas, lo que puede contribuir a tu reputación digital y a tu marca personal.

Se ha confirmado que aquellas empresas que utilizan LinkedIn para establecer un plan de marketing pueden llegar hasta triplicar su tasa de conversión y obtener más clientes potenciales en comparación con aquellas que sólo establecen estrategias de marketing en otras redes sociales.

Si utilizas esta red adecuadamente, puedes transformar por completo tu modelo de negocio. Por lo tanto, queda claro que, si tienes una empresa, necesitas establecer un plan de marketing en LinkedIn para sacar adelante tu negocio.

Las redes sociales son la herramienta primordial para generar publicidad de tu empresa actualmente. Son las plataformas que usa todo el mundo, y las que incluyen funcionalidades que te permiten llegar a una audiencia masiva. Un buen uso de estas plataformas puede traer grandes ventajas a tu empresa. ¡Esperamos que hayáis disfrutado leyendo este post!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Lenguaje inclusivo en redes sociales Lenguaje inclusivo en redes sociales
Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas
¿Cómo generar leads en redes sociales? ¿Cómo generar leads en redes sociales?