Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo generar leads en redes sociales?

La preocupación dentro de cualquier estrategia de marketing es generar leads para el negocio, pero no sirve cualquier lead, es muy importante conseguir leads que sean de calidad para que estos puedan convertir de una forma mucho más sencilla. El problema llega cuando estos leads los estamos consiguiendo en redes sociales, en estas plataformas hay una gran cantidad de usuarios que consumen cantidades ingentes de información, por lo que es muy complicado conseguir leads de calidad que de verdad van a convertirse en clientes. 

¿Qué es un lead y por qué es importante?

Podemos definir lead como un usuario de internet que ha aterrizado en tu landing page en busca de alguna oferta o contenido extra y para poder conseguirlo ha tenido que ofrecer a esa empresa sus datos personales, los cuales utiliza más tarde la propia empresa para obtener clientes potenciales y en un futuro conseguir cerrar una venta. 

Pero no todos los leads tienen la misma calidad, según la fase en la que se encuentren dentro del embudo de ventas, podemos diferenciar tres tipos de leads:

  1. Lead frío

    Este usuario ha facilitado a la empresa su información básica, como su nombre o su correo electrónico, ha rellenado un formulario para obtener a cambio algo que le interesaba. Esto ayuda a la empresa a poder prepararlo para pasar a la siguiente fase mediante emails personalizados y ofertas, ya que el lead frío se encuentra en el inicio de su proceso de compra. 

  2. MQL (Lead cualificado para el marketing)
    Este se encuentra ya en una fase más avanzada dentro del funnel de ventas. Estos ya no solo han aterrizado en nuestra landing page por obtener algo concreto, estos ya han pasado a otro nivel y han mostrado interés por alguno de nuestros productos o servicios. Estos leads ya van pareciéndose más a nuestro buyer persona, están más orientados a la venta, pero aún les falta un empujón para finalizar la compra.

  3. SQL (Lead cualificado para la venta)
    Este usuario es el que más avanzado, se encuentra dentro del funnel de ventas. Estos son los leads que han mostrado más interés por nuestros productos o servicios, aparte de haberse acercado más a nosotros teniendo un contacto más directo después de habernos llamado, pedido información, presupuesto, etc. 

Si lo que quieres es conseguir estos leads de calidad en redes sociales, deberás desarrollar una estrategia de marketing que esté adaptada a la red social específica donde quieras generar esos leads.

No todos los leads que generas se acaban convirtiendo en clientes, esto depende del tipo de lead que estés atrayendo, pero es mucho más probable conseguir clientes si estamos consiguiendo atraer muchos leads a nuestra página web.

¿Cómo generar leads de calidad?

  1. Crea anuncios en las redes

    Esta es una de las técnicas más efectivas a la hora de conseguir leads en redes sociales, podrás convertirlos fácilmente en clientes potenciales. Antes de esto debes averiguar en qué red social se mueve tu público, ya que dentro de cada plataforma existen diferentes herramientas para anunciarse.

    • Facebook: Esta plataforma cuenta con la herramienta de facebook lead ads, esto genera grandes conversiones, básicamente porque la plataforma te facilita la suscripción inmediata. Desde esta misma herramienta podrás descargar los datos de todos los leads e importarlos directamente a tu herramienta de email marketing. 

     

    • Twitter: La herramienta que ofrece twitter es Twitter Lead Generation Card, es muy fácil de usar, solo tienes que crearte una twitter card y ya podrás generar leads, importante no olvidar añadir la dirección de la web o una landing en la que pueda verse claramente tu oferta.

     

    • Instagram: Muy similar a la herramienta de facebook, instagram nos ofrece instagram lead ads, estos anuncios son una buena forma de convertir a tu público, aunque también debes tomar otras formas de publicidad, como campañas visuales con influencers.

     

    • LinkedIn: En esta plataforma tenemos LinkedIn Lead Gen Forms, con ella captamos leads mediante formularios, la cual es una forma muy útil de acceder a la información de tus clientes potenciales para poder crear así campañas personalizadas. 
  2. Participa

    Las redes sociales han sido creadas con una intención, la de interactuar, por ello es muy importante que como empresa estés activo dentro de las redes. Debes contestar a los comentarios de tus seguidores. Los comentarios positivos deberás contestarlos para que tus usuarios se sientan atendidos y valorados por ti, contesta a sus preguntas sin demora, revisa muy bien que no te quede ninguna duda por responder. En cuanto a los comentarios negativos, también debes contestar, pero siempre bajo la educación y el respeto porque sino estarás dando una imagen negativa de tu marca. 

  3. Utiliza los grupos
    En facebook y en LinkedIn existen grupos de cualquier temática, en ellos los usuarios se comunican entre ellos y con la propia marca, son muy útiles a la hora de conectar con la audiencia y que los contenidos sean más fáciles de consumir. Una vez ya estés dentro del grupo tienes que tener cuidado con cómo muestras tu contenido para que no parezca spam, lo normal es compartir los artículos del blog y publicar landing pages. Recuerda, ya que estás en un grupo con otros usuarios, aprovecha para personalizar los contenidos. 

  4. Cuida el contenido

    Tienes que ser constante a la hora de publicar tu contenido, y no solo vale esto, debes adaptarte a las tendencias del momento y crear un contenido que realmente sea atractivo para los usuarios. Para esto debes adaptar el contenido a cada red social. 

    En Facebook lo más común es captar los leads mediante landing pages o promociones.

    En Twitter lo que más destaca es la inmediatez, por lo que la mejor opción será redirigir al usuario a una landing donde dejar sus datos.

    En Instagram en cambio, lo que más se recomienda a la hora de mostrar contenido es potenciar el lado de la marca que sea más visual. 

  5. ¿Dónde se encuentra tu audiencia? Ahí es
    Para esto debes conocer muy bien a tu público objetivo, una vez sepas cómo se comportan y sobre todo, dónde, tendrás el camino hecho. Si tu público objetivo solamente consume instagram, será perder tiempo y dinero invertir también en facebook, llevando nuestros esfuerzos solamente a donde esté aquella audiencia interesada en tus servicios. 

En conclusión, hay muchas formas de generar leads, pero con estos 5 pasos, te será mucho más sencillo llegar hasta ellos, debes analizar bien tu estrategia dentro de las redes sociales para así poder comprobar qué está funcionando y qué no. 

Y tú, ¿vas a captar leads de calidad en redes sociales?

           Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Sitúa en el centro a los clientes de tu negocio
8 herramientas de analítica web imprescindibles en marketing digital
¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?