Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo aumentar mi visibilidad en Instagram?

Índice

Instagram es una de las redes sociales más populares actualmente. Y, aunque la red social fue creada hace varios años, sigue creciendo cada día más y más.

En el siguiente post vamos a explicar qué es Instagram, cómo funciona su complejo algoritmo, y vamos a dar 5 recomendaciones para mejorar la visibilidad de tu marca en esta red social.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social y una aplicación móvil a través de la cual el usuario puede subir todo tipo de contenido audiovisual, desde imágenes hasta vídeos. Esta aplicación móvil le da al usuario la opción de editar estas imágenes y vídeos como quiera, con la inclusión de filtros y efectos.

Actualmente tiene más de 1000 millones de usuarios en el mundo. Los millenials y la Generación Z son los usuarios por excelencia que más usan esta aplicación. Y es que, gracias a esta aplicación, no sólo puedes publicar fotos y vídeos, sino que te da la opción de compartir historias personales, experiencias, pensamientos, …

Incorpora funcionalidades que podemos ver en otras redes sociales, como las denominadas stories, que son publicaciones que se suben a la red y están en la nube por un máximo de 24 horas. Estas en un principio eran características de la red social Snapchat, pero más adelante la incorporaron otras aplicaciones móviles como Facebook, Twitter e Instagram.

Otro elemento característico de esta red social son los reels. Se trata de vídeos similares a los que podemos encontrar en la red social de TikTok, y que tienen un máximo de duración de 60 segundos.

A diferencia de TikTok, donde es mucho más fácil hacerse viral por su algoritmo, lograr obtener buenos resultados en Instagram no es una tarea fácil. Se necesita trabajo constante, paciencia y cuidado del detalle, ingredientes imprescindibles para lograr el éxito de tu marca.

El gran reto que supone esta aplicación es lograr que nuestras publicaciones obtengan un buen reach. Es decir, que lleguemos a un gran número de usuarios con nuestras publicaciones. En el último año, Instagram ha creado muchos cambios en el algoritmo, lo que ha provocado que las probabilidades de que los usuarios vean nuestras publicaciones sean mucho menores.

Cómo usar el algoritmo de Instagram para ganar visibilidad

El algoritmo de Instagram funciona de una manera muy compleja. No se trata de esforzarse en la cantidad de publicaciones que subes a la plataforma, sino que se trata de hacer contenido de calidad y relevante para lograr reacciones de la audiencia.

Es el instrumento imprescindible para ganar visibilidad en Instagram. Vamos a dar una serie de tips para manejar este algoritmo de manera que aumente la visibilidad de nuestra marca.

  • Calidad en el contenido. Debemos prestar especial atención a las publicaciones que subimos. Debe ser contenido atractivo para el usuario. Importa más la calidad que la cantidad.
  • Variación en las publicaciones. No publicar siempre imágenes, debemos variar el contenido. Usar las funcionalidades que te ofrece Instagram como las stories o los reels e incluirlo en tu contenido diario es una buena herramienta para acceder a más usuarios.
  • Conocer a mi audiencia. Debemos conocer a nuestra audiencia y saber qué tipo de contenido le gusta. De esta manera sabremos qué publicar y qué no.
  • Hora de subida. Subir las publicaciones a una hora en la que los usuarios de Instagram están más conectados. En Instagram la gente suele estar más activa en la última hora de la tarde o los domingos por la tarde.

5 recomendaciones para aumentar la visibilidad de tu marca en Instagram

  1. Optimizar nuestro perfil

Debes optimizar tu perfil de Instagram para que el usuario puede acceder a ti de manera fácil y rápida. Incluir en tu perfil el número de teléfono de la empresa, la localización de tu sede de trabajo y un enlace a tu página web.

Es necesario también incluir un apartado claro y sencillo donde expliques a lo que se dedica tu empresa y qué ofrece.

  1. Aprovechar el contenido generado por usuarios

El usuario es el elemento clave. Debes aprovechar el contenido generado por los usuarios para promocionar tu marca. Usar el contenido de otro usuario dándole su respectivo crédito va a contribuir a visibilizar tu perfil.

Tener una comunidad participativa en Instagram permitirá usar el contenido de los demás para llevarlo a mi cuenta. Esta herramienta es muy útil porque es muy económica y efectiva para nuestra marca.

Debemos aprovechar este elemento con una coherencia y un cuidado de los contenidos que subimos. Incluir al usuario en tus contenidos y darles la oportunidad de formar parte de tu marca va a influir en la imagen de tu empresa.

  1. Interactuar con el usuario

Es muy importante que cuando subas una publicación interactúes con el usuario que la va a ver. Esto lo puedes hacer respondiendo a comentarios de los usuarios o a mensajes que te envíen por el chat privado.

Además, puedes dar tú el primer paso comentando publicaciones de usuarios en los que la marca haya sido etiquetada. Con un simple me gusta o un comentario puedes alegrarle el día a un usuario.

Es una forma práctica y útil de ganar visibilidad en Instagram y mantenerte en contacto con el usuario. Cuando los demás vean que te interesas por el contenido que suben, van a ver en la marca un sentimiento de reconocimiento.

  1. Uso de hashtags.

Esta herramienta es de las más importantes para ganar visibilidad en Instagram. Si haces un buen uso de los hashtags cuando subas tus publicaciones, la visibilidad de tu marca puede aumentar considerablemente.

Hay que ser muy selectivo a la hora de subir los hashtags. Debemos seleccionar hashtags que no tengan mucha competencia y también que no sean muy concretos. El punto intermedio es seleccionar hashtags que sean conocidos pero que no tengan mucha competencia en la red.

  1. Buen uso de las stories

Las Instagram stories son un instrumento clave para generar tráfico en la red. En las stories puedes subir todo tipo de contenido. Desde un post que has publicado en el perfil de Instagram hasta un artículo de tu página web.

Son la puerta al contenido que nuestra marca publica. Podemos usarlas como una herramienta a través de la cual ofrecemos información al usuario, pero no completa, dejándole con ganas de más. De esta manera despertamos el interés del usuario y podemos hacer que acceda a nuestras publicaciones o nuestra página web.

Lo interesante de Instagram es que cualquier usuario puede subir mi publicación a su stories, lo que puede atraer a su vez un gran número de usuarios.

Instagram es una herramienta compleja para atraer visibilidad a mi marca. Sin embargo, un buen uso de las recomendaciones que te hemos dejado en este post puede elevar considerablemente el tráfico de usuarios en Instagram. ¡Esperamos que este post os haya servido!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es una estrategia orgánica para redes sociales? ¿Qué es una estrategia orgánica para redes sociales?
Métrica tasa de rebote, ¿cómo reducirla? Métrica tasa de rebote, ¿cómo reducirla?
Lo que no se comunica no existe Lo que no se comunica no existe