Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos.

Índice

Una de las mejores estrategias para dar a conocer tu negocio y conseguir llegar al máximo número de clientes potenciales posible es publicitar tu marca en redes sociales, creándote una cuenta como empresa. 

Pero el problema ante empezar en redes sociales es la incertidumbre, se nos pasan por la cabeza cientos de preguntas, ¿dónde es mejor crear una cuenta?, ¿qué contenidos son mejores para mi empresa?, ¿en qué formatos? Tranquilo, en este post te resolveremos todas esas preguntas que no te dejan dormir y podrás empezar tu experiencia en redes sociales.

 

Hay una lista de cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar en redes sociales, te la mostramos:

¿Qué tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta en redes sociales?

  1. Competencia
    Dentro de las redes sociales, absolutamente todo el mundo es competencia, no solo tienes que fijarte en qué contenido suben las otras empresas de tu sector, sino que cualquier otra cuenta está compitiendo por la atención de los usuarios. No compites solamente por ventas, compites por atención. Y esto es mucho más complicado al empezar, cuando no tienes nada de seguidores y aún no eres conocido. 

  2. Objetivos

    Como siempre, en cualquier estrategia de marketing lo que tienes que tener en cuenta antes de empezar es que para poder tener éxito tienes que tener unos objetivos fijados, para así poder saber en todo momento en qué estás fallando y corregirlo. Para poder fijar objetivos debes anteriormente saber a quién te diriges y cómo quieres llegar a él. Si sabes qué quieres conseguir a corto y largo plazo, todas las acciones que lleves a cabo deberán estar encaminadas a conseguirlo. 

    Una técnica muy eficaz de marketing que ayuda mucho en redes sociales es la técnica SMART:

    S: Specific (Específico)

    Si quieres definir bien tus objetivos, lo fundamental es detallar todo al máximo, teniendo fijados tus objetivos y los derivados de estos. Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a 10.000 seguidores, los sub-objetivos que te marques podrían ser: “antes de X día”, “que mínimo la mitad interactúen”, etc. Así tendrás muy claro cuáles son los pasos a seguir y teniéndolos tan claros, el compromiso para conseguirlos será mayor.

    M: Measurable (Medible)

    Bajo mi punto de vista, es la característica más importante del método SMART, ya que los objetivos que te marques, deben ser medibles, debes tener KPIs y saber optimizarlos, para ello es mucho más sencillo si puedes medir tus resultados, pues sabiendo que tienes que llegar a X número de seguidores, sabrás cuánto te queda para lograr tu objetivo.

    A: Achievable (Alcanzable)

    Hay que ser ambicioso con los objetivos, pero también realista, si empiezas con tu cuenta de instagram siendo una marca pequeña poco conocida y el primer objetivo que te pones es llegar a los 10.000 seguidores la primera semana, lo único que conseguirás es desanimarte, si te pones objetivos más realistas, conseguirás alcanzarlos y verás tu crecimiento. Animándote así a seguir optimizando tu estrategia. Por tanto un buen paso dentro de tu estrategia es observar cuáles son tus limitaciones y tus puntos débiles, para conseguir reforzarlos y no ponerte metas imposibles. 

    R: Results (Resultados)

    El siguiente paso después de haber seguido correctamente los anteriores no es otro que conseguir resultados, una vez hemos cumplido con todo lo planificado, llega la hora de analizar los resultados conseguidos para así poder seguir optimizando la estrategia. 

    T: Time (Tiempo) 

    Estos objetivos conseguidos en el punto anterior deben tener unos plazos de tiempo, a la hora de fijar los objetivos, debes hacerlo dentro de un calendario, es importante saber dónde queremos llegar, pero si no nos ponemos un plazo, de nada servirá el resto de nuestra estrategia. Incluso muchas veces es importante dividir una estrategia en fases, por semanas o meses para saber siempre en qué momento de tu estrategia te encuentras. 

    Una vez explicada la técnica SMART y entendida la fase de fijación de objetivos, pasamos al siguiente punto de la lista.

  3. Canales
    Debes elegir muy bien los canales por los que vas a moverte, tendrás que analizar cuál le conviene más a tu negocio online. Para esto lo primer es tener muy bien definido a tu buyer persona, una vez conozcas a tu cliente potencial, será muy fácil averiguar en qué redes sociales se mueve, si tu buyer persona es “jóvenes de entre 15 y 24 años”, TikTok o instagram serían una gran apuesta, si tu público es más maduro, quizás Twitter sería un acierto. Cada red social tiene una personalidad propia y tienes que tener en cuenta que esta personalidad debe parecerse al menos a la personalidad de tu marca. Si tu negocio es una tienda de ataúdes, no pegaría mucho en TikTok, una red social divertida y dinámica. 

  4. Visibilidad
    Lo más importante para conseguir lograr tus objetivos es darte a conocer y ganar visibilidad dentro de las redes, porque empezar de 0 es muy difícil y más aún si tu marca aún no es conocida. Para esto hay que invertir tiempo, y esfuerzo para que tus redes sociales merezcan la pena. ¿Cómo conseguimos esto? Con el siguiente punto de la lista.

  5. Contenido de valor
    Para conseguir lograr tus objetivos y que tus clientes potenciales te conozcan es necesario que el contenido de tus redes sociales sea, no solo atractivo y visual, sino que tiene que merecer la pena para el usuario, lo primero es que todo lo que compartas esté enfocado a la imagen de marca que quieres transmitir. Y que tu contenido no solo entretenga al usuario sino que sea contenido que lo eduque o le ayude en algo, contenido que el propio usuario va a encontrar de calidad porque es justo lo que necesita. Con este contenido de valor lo que buscas es la interacción de los usuarios, si captas su atención y consigues que interactúen, esos usuarios acabarán convirtiéndose en clientes potenciales. 

  6. Interactúa
    Esto no solo consiste en crear un buen contenido y esperar a que tus objetivos se cumplan, no solo necesitas que tus usuarios interactúen contigo, necesitas que te vean como una cuenta activa, que pueden contar contigo a la hora de comunicarse y que eres una marca agradecida con sus clientes (dando like a comentarios, resubiendo historias de los productos que han comprado, respondiendo mensajes directos y comentarios, etc)

 

Para conseguir lograr tus objetivos y crearte un nombre dentro de las redes sociales, es muy importante tener una buena estrategia de Social Media y ser muy riguroso con ella, con extremada disciplina y constancia, mucha constancia. Así que si quieres tener un buen posicionamiento y presencia dentro de las redes sociales no esperes más para seguir nuestros consejos y optimiza tu estrategia de Social Media.

 

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

SEO en redes sociales: 5 acciones para mejorar tu estrategia SEO en redes sociales: 5 acciones para mejorar tu estrategia
Cómo automatizar los procesos de mi empresa Cómo automatizar los procesos de mi empresa
La importancia de atraer a tus clientes potenciales La importancia de atraer a tus clientes potenciales