Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Metadescripción: qué es, para qué sirve y cómo crearla

Una metadescripción es una etiqueta HTML usada para describir el contenido de una página web. Aparece debajo del título y de la URL de tu página tal y como aparece en los resultados del motor de búsqueda. Eso sí, debes tener en cuenta que para permanecer visible dentro de Google, tu metadescripción tiene que contener entre 140-160 caracteres.

Las metadescripciones son fundamentales, por ello, tener la palabra clave en el cuerpo de esta es muy recomendable para los motores de búsqueda que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento. Igualmente, recuerda que su principal función es la de permitir personalizar la sección concreta de texto que describe la propia página donde se está escribiendo. 

¿Cómo crear metadescripciones?

Lo más importante para empezar a crear una correcta metadescripción es ofrecer en una o dos frases una razón convincente para visitar la página web. Agrega una llamada a la acción clara, aborda un punto de dolor emocional u ofrece un beneficio específico a los visitantes. Asimismo, puedes utilizar herramientas online para verificar tus meta descripciones.

Después a la hora de ponerte manos a la obra a escribirla debes responder a tres preguntas claves:

  • ¿Por qué busca un usuario este contenido?
  • ¿Cuáles son las dudas de los usuarios que respondemos en nuestra web?
  • ¿Qué contenido hay en la página que pueda ser útil, interesante o que sirva a los usuarios?

De igual forma, el contenido debe ser real y acorde con lo que se ofrece en la página. De lo contrario, estaremos haciendo publicidad engañosa y, probablemente, tendremos una opinión negativa de los usuarios, algo que sí afectará al posicionamiento SEO de la web.

Metadescripción: qué es, para qué sirve y cómo crearla

Errores a evitar

Hay una serie de errores que debes evitar a la hora de escribir la metadescripción de tu web. Para ello, atiende a esta serie de cinco útiles consejos que te puede venir muy bien:

  • No debes duplicar metadescripciones en distintas páginas.
  • No te excedas demasiado en la longitud de la metadescripción.
  • Usa palabras claves, pero sin excederse.
  • Cuidado con las meta descripciones poco originales y poco legibles.
  • No uses muchas mayúsculas.

Metadescripción: qué es, para qué sirve y cómo crearla

Cómo optimizar la metadescripción según la web

Al optimizar la metadescripción, ten en cuenta el tipo de página y su contenido. A grandes rasgos, podríamos diferenciar distintos tipos de sitio Web:

  • E-commerce: puede ser una página de listado (categoría o familia de productos) o una ficha de producto. En este caso, te recomendamos incluir la keyword objetivo de la página y destacar ventajas competitivas de nuestro negocio, junto con alguna llamada a la acción que incite al clic.
  • Web corporativa: la metadescripción contendrá un breve resumen de la página y, en la medida de lo posible, se incluirá la palabra clave objetivo de posicionamiento.
  • Blog: la información presentada será meramente informativa. Un muy breve resumen de la página y lo que el usuario descubrirá o aprenderá en ella. Evitaremos adelantar lo esencial del contenido pues, de lo contrario, perderá el interés en visitarnos.

8 claves para que una metadescripción funcione

  1. Responde las preguntas. Es probable que la gente que está en Google busque la respuesta a una serie de preguntas. Intenta adelantarte y piensa qué buscarán o cómo tu contenido puede ayudarles. Algunas de las que puedes usar ya te las hemos contado arriba.
  2. Despierta curiosidad. Ofrece al lector suficiente información para abrir su apetito y que quiera visitar tu página para obtener más información.
  3. Mantén la descripción concisa. El texto de tu página es el lugar donde informas o educas a tu audiencia, así que la metadescripción no tiene que ser extensa. Da un sumario rápido de la página o menciona el punto que llamará la atención de tus lectores.
  4. No engañes al lector. Si tu metadescripción engaña al lector ofreciéndole contenido diferente o poco relevante al que realmente se presenta en la página a la que estás intentando dirigirlo, estarás ofreciendo una mala experiencia de usuario. Esto no solo afecta a la percepción de tu marca, también da señales a Google de que tu contenido no es de calidad.
  5. No abuses de las keywords. Aunque tu metadescripción debe tener keywords, también debe leerse de forma natural. Si abusas de las palabras clave para obtener un lugar mejor en los resultados, es posible que tus lectores no entiendan tu metadescripción.
  6. Sé interesante y único para tus lectores. Si es posible, haz tus metadescripciones divertidas e interesantes a la lectura. Igualmente, usa palabras descriptivas (no palabras innecesarias o de «relleno«) y haz tu mejor esfuerzo para conectarte con tu público objetivo.
  7. Sé específico. La primera clave para una excelente metadescripción es plantearte una pregunta o un problema y ofrecer una forma de resolverlo. La pregunta debe ser clara y no ambigua.
  8. Dale prioridad a la relevancia. Ten a tu público siempre en mente. Al entender sus necesidades, su comportamiento y sus problemas sabrás cómo ayudarles a resolverlos.

La metadescripción, en definitiva, no es un factor clave para el posicionamiento SEO, pero sí ayuda enormemente. De hecho, la mayoría de los usuarios dan clic en una página tras leer la descripción de esta.

Contacta con nosotros

 

 

 

 

 

También te pueden interesar...

¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?
¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo? ¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo?
¿Qué es un sitemap? ¿Qué es un sitemap?