Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué importancia tiene el ALT en las imágenes de tu web?

Aunque puede que ya conozcas la importancia de fijarse en el SEO a la hora de posicionar y visibilizar tu web en los motores de búsqueda, ¿sabías que el atributo ALT en tus imágenes también puede contribuir a mejorarlo? Más allá del valor que aportan a tu contenido, las imágenes también pueden beneficiar tu posicionamiento. Para ello, debes utilizar etiquetas ALT, fragmentos de texto alternativo a través de los cuales el buscador las clasifica en sus resultados de búsqueda. ¡Te explicamos más sobre ello en este post!

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta ALT en las imágenes?

La etiqueta ALT es un atributo HTML aplicado sobre la etiqueta que inserta las imágenes en tu sitio web, la HTML img. Esta te permite añadir una descripción breve del contenido que muestra cualquier imagen publicada.

Es importante diferenciar las etiquetas ALT de los atributos TITLE. Estos últimos consisten en etiquetas de texto que se muestran sobre la imagen al pasar el cursor sobre esta y que añaden valor a su contenido. En su caso, no se trata tanto de hacer un ejercicio descriptivo de la imagen, sino de ponerle un título.

Uno de los cometidos de esta etiqueta es proporcionar una descripción de texto alternativo en caso de que, por cualquier problema o error, la imagen no se pudiera mostrar. Algunos de los motivos por los que esto podría ocurrir son:

  • La utilización de navegadores antiguos, incapaces de interpretar ciertos archivos de imagen.

  • Una URL defectuosa de la fuente de la imagen.

  • La desactivación de la visualización de imagen que ofrecen algunos navegadores a sus usuarios.

  • La protección de tracking que incluyen varios navegadores y que, activada, impide mostrar ciertas imágenes.

No obstante, las etiquetas ALT no son visibles durante el uso convencional de tu web, solo accediendo al código fuente. Desde el punto de vista SEO, incluir textos alternativos en las imágenes conlleva grandes beneficios para tu posicionamiento que te explicaremos en detalle a continuación.

Además de las ventajas en cuanto al SEO, otra de las utilidades del atributo ALT es la de garantizar la accesibilidad. Usar etiquetas ALT en tus imágenes garantiza que el contenido de estas sea accesible también para personas con discapacidades visuales. Los lectores de pantalla que usan habitualmente estos usuarios cuando navegan por la web les narran el contenido de las páginas que visitan. Por ello, al vincular un texto a las imágenes publicadas, permites que estas herramientas lo detecten y narren también el contenido de estas.

¿Por qué el SEO es importante y cómo pueden ayudarte las etiquetas ALT?

Lo primero es aclarar qué es el SEO y cómo contribuye al posicionamiento de tu página. Este consiste en optimizar tu web para hacerla más visible entre los resultados orgánicos que aparecen en buscadores como Google. Mejorándolo a través de distintas estrategias, lograrás que tu sitio aparezca entre los primeros enlaces cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con el contenido, productos o servicios que ofreces en él.

Las primeras opciones son aquellas por las que suelen decantarse la mayoría de los usuarios, que habitúan a quedarse en la primera página de resultados de búsqueda. Así, cuanto más arriba les aparezca tu sitio, más probabilidades hay de que cliquen en él y descubran tu marca. No importa cuánto se ajuste lo que ofreces a las necesidades de los usuarios, si no te aseguras de que tu web tenga visibilidad en los buscadores, estos no te conocerán. Por todo ello, el SEO debe constituir una parte clave de tu estrategia de inbound marketing.

Si consigues aumentar el tráfico que llega a tu página, conseguirás también aumentar los resultados de tu empresa. En ello radica la utilidad del SEO, y las imágenes son una de entre las múltiples herramientas que están a tu alcance para llevar a cabo tu optimización web. Estas componen una parte fundamental de tu sitio, tanto en este sentido como en lo que respecta al valor que aportan a su contenido.

Los navegadores no visualizan las imágenes de la misma forma que los usuarios, por lo que recurren a las etiquetas ALT para identificar su contenido. Los motores de búsqueda necesitan de estos atributos para saber qué se muestra en la imagen. De esta forma, añadiendo un texto alternativo a tu imagen, permites que los buscadores hagan uso de tu descripción para clasificarla en sus resultados de búsqueda.

Otro factor que hace vital el uso de estos atributos es tu posicionamiento también en búsquedas visuales. En estas, los buscadores se basan en las descripciones de las imágenes para hacerlas encajar con la búsqueda del usuario. Por ejemplo, si tu negocio consiste en la venta de productos, puede que haya gente que llegue a ellos a través de búsquedas de imagen.

¿Cómo usar la etiqueta ALT en las imágenes de tu web?

Los pasos adecuados para usar las etiquetas ALT en tus imágenes son los siguiente:

  1. Identifica todos los elementos que aparecen en la imagen.

  2. Escoge un atributo para cada uno de los elementos relevantes.

  3. Asegúrate de incluir en el texto cualquier palabra que aparezca en la imagen y que sea crucial para entender su contenido.

  4. Intenta que el texto sea conciso y simple.

  5. Mantén la longitud de la descripción entre 4 y 8 palabras.

Algunas recomendaciones para optimizar tus imágenes:

  • Asegúrate de que tu imagen no está bloqueada para los buscadores. Ante Google, por ejemplo, puedes cerciorarte revisando el archivo robots.txt, que indica a sus rastreadores a cuáles de tus URLs tienen acceso.

  • Ponle un nombre a tu imagen relacionado con tu contenido.

  • Optimiza el tamaño de la imagen. Cuánto más liviana, mejor se adaptará a los dispositivos móviles.

  • Ubícala bien en su contexto. Para ello, intenta que la descripción contenida en la etiqueta ALT concuerde con lo que se está tratando en el texto del contenido de la página. En otras palabras, piensa en cómo se integra en el texto.

  • Haz el atributo ALT relacionado con la temática. Puedes incluir algunas palabras clave de tu contenido.

No obstante, respecto a la última recomendación, un consejo importante a la hora de escribir el texto alternativo para la imagen que quieres publicar es evitar que sea una mera enumeración de keywords. Aunque las palabras clave son útiles para el posicionamiento SEO, los buscadores detectan si estas no están integradas adecuadamente en tu contenido o si su uso es abusivo, también en las etiquetas ALT. De hecho, pueden incluso penalizarte por ello, al considerarlo una práctica de spam.

Además, si bien incluir las keywords de tu página en la descripción de sus imágenes puede ayudarte a aparecer en un mayor número de búsquedas, un uso incoherente de ellas provocará que las etiquetas dejen de ser útiles. El texto debe ser realmente descriptivo y no una enumeración incongruente de palabras clave.

Ahora que ya conoces los beneficios de utilizar etiquetas ALT en las imágenes que publicas, implementa estas herramientas en tu sitio web y observa la mejora de tu posicionamiento SEO.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Por qué es importante una buena imagen corporativa?
Puntos clave de imagen e identidad corporativa
¿Qué es la imagen corporativa?