Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Seo para imágenes: Cómo optimizar el posicionamiento con ellas

El posicionamiento SEO ayuda a los motores de búsqueda como Google a encontrar tu página dentro de la red. Por ello, un buen posicionamiento SEO es fundamental para que los usuarios vean tu sitio web entre las primeras opciones. Las palabras clave suelen ser la herramienta principal para conseguir un buen posicionamiento, pero no son las únicas. Otros recursos, como las imágenes, pueden ayudarte de la misma manera o incluso más. 

Los motores de búsqueda otorgan cada vez más importancia a la imagen. Por ejemplo, lograr un buen posicionamiento en el apartado del buscador de imágenes (Google Images) también es una buena forma de posicionarse que va más allá de una búsqueda por contenido. Atraer a los lectores a tu web a través de la imagen de un artículo es otra manera de aumentar el tráfico en tu página. 

A continuación, te explicamos cómo puedes mejorar tu posicionamiento a través de las imágenes. 

Elegir una buena imagen

Lo primero a lo que se debe prestar atención es al contenido de tu página o artículo. Es fundamental que la imagen escogida sea la correcta para obtener un buen posicionamiento. Debe describir el tema principal de la entrada en la que está insertada o, en todo caso, ampliar una información. Escoger una imagen más llamativa o más estética, pero que no se corresponda con el texto al que acompaña, es un error. El usuario que ha llegado hasta la web a través de ella abandonará la página enseguida al ver que no se trataba de lo que esperaba. 

Tampoco es necesario que sea un retrato de cada uno de los aspectos mencionados en el texto. Es suficiente con que sea sencilla, clara e ilustre gráficamente lo que se quiere transmitir con palabras. Lo más importante es que sea coherente con el tema. 

Otros aspectos como el peso de la imagen o el formato también son importantes. Un archivo muy pesado puede generar problemas a la hora de subirse a la red (además de que suele tardar más tiempo). Si una imagen no se sube correctamente, puede que finalmente no aparezca en nuestra página o que, en su lugar, aparezca un icono que indique que ahí debería haber una imagen. También suele ocurrir que lo que aparezca en su lugar sea un texto, del que hablaremos más adelante. 

En cuanto a los formatos, jpeg o png son algunos ejemplos que pueden ayudarte en el posicionamiento de la imagen. 

El nombre de la imagen

Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, los motores de búsqueda aún no son capaces de leer imágenes. Paradójicamente, lo más importante para lograr una buena posición es el texto que las acompaña. 

Debemos prestar atención a dos tipos de textos: el nombre de la imagen y el texto alternativo. Comenzaremos con el primero. 

Con el nombre de la imagen hacemos referencia al nombre del archivo. Es el título que tiene una fotografía cuando se toma o se descarga. Para mejorar el posicionamiento de imagen, debemos adecuar el nombre del archivo a la palabra clave de nuestro artículo (renombrándolo si es necesario, con las keywords separadas por guiones).Por ejemplo, si nuestro artículo trata sobre estrategia de contenidos, un buen nombre para la imagen sería “Estrategia-de-contenidos”. 

El texto alternativo

El texto alternativo es lo más importante para el posicionamiento de la imagen. Se conoce también como Alt Text, Alt Attributes o Alt Descriptions, y es el texto a través del cual los buscadores detectarán la imagen. Como decíamos, los motores de búsqueda no son capaces de leer imágenes, y será el texto alternativo lo que utilicen para detectarla, leerla y posicionarla.

El texto alternativo tiene un formato HTML como este:  <meta name="twitter:image:alt" content="Cómo averiguar cuál es tu mercado objetivo">.

Aunque la mayoría de las imágenes ya tienen un texto alternativo, es parte de la estrategia que lo editemos (puedes aprender a editar el texto alternativo aquí). No debe tener más de dos o tres frases, entre las cuales tienen que encontrarse las keywords. 

Es fundamental que la imagen contenga un texto alternativo, pues, de lo contrario, lo único que el buscador detectará será “imagen” o “image”. En caso de tener un buen Alt Text, el buscador entenderá qué representa esa imagen, qué hay en ella, y la clasificará en los resultados de búsqueda contribuyendo a un mejor posicionamiento SEO. 

Sin embargo, el texto alternativo no es importante solo para posicionamiento. Una imagen con un mal ALT puede causar error al subirla.  De la misma manera, si una imagen tiene un buen texto alternativo y sufre algún problema al subirse, puede ser detectada igualmente por los buscadores aunque gráficamente aparezca como un icono. 

La Universidad de Dayton ilustra este caso de la siguiente manera: 

Ejemplo Universidad Dayton

El texto alternativo será, además, lo que detecte el Screen Reading o lector de pantallas. La función de lectura en voz alta describe con palabras la imagen y, para ello, utiliza el ALT seleccionado. Por eso, también es importante un buen texto alternativo, pues, de lo contrario, se perderá a una parte de los buyer personas. 

Aunque hasta ahora hemos hecho referencia a imágenes, pues suele ser el elemento gráfico más utilizado, el texto alternativo también sirve para descifrar fórmulas o infografías.

 

En definitiva, la importancia de las imágenes que se incluyen en las entradas de una web va mucho más allá del elemento decorativo. Son un arma excepcional para atraer a lectores y usuarios a través de una llamada de atención pero, sobre todo, son una herramienta útil para posicionar nuestros artículos.  Podrás lograr una gran diferencia en tus estadísticas incorporando estos tres consejos en tu rutina de maquetación. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Creación del branding creativo gracias al vídeo corporativo Creación del branding creativo gracias al vídeo corporativo
Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo
¿Qué importancia tiene el ALT en las imágenes de tu web? ¿Qué importancia tiene el ALT en las imágenes de tu web?