Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Los enlaces (linkbuilding) como propulsores esenciales de tu web

El linkbuilding es una de las estrategias más importantes para el buen posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Hoy te contamos todo sobre ello. ¡Atento!

¿Qué es el linkbuilding?

Linkbuilding es el conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores.

A estos enlaces externos se les conoce como backlinks. Cada uno de ellos les indica a los buscadores que el contenido enlazado es de valor y esto acaba aumentando su autoridad. Sin embargo, no todos los backlinks van a darte la ayuda que buscas para mejorar tu posicionamiento, algunos pueden incluso perjudicarte en esta tarea.

¿Cómo Google califica los enlaces?

El algoritmo de Google establece aspectos para clasificar una página en su ranking:

  1. Cantidad de enlaces. Ese fue el primer criterio adoptado por Google. Era la base de PageRank: cuantos más enlaces recibía el sitio, más relevante era. La cantidad de links a una página demostraba su popularidad en la web. Hoy en día, ese criterio sigue siendo uno de los factores más importantes en la evaluación de enlaces de Google.
  1. Diversidad de enlaces. Para el motor de búsqueda, Google, el sitio demuestra tener más autoridad cuando recibe enlaces de varios dominios diferentes. Por eso, la diversidad de perfil de los links también entra en la evaluación del linkbuilding.
  1. Contexto del enlace. Google también puede comprender el contexto alrededor del enlace para ver si es realmente relevante. En primer lugar, comprende que los enlaces de sitios relacionados con tu área de especialización poseen más valor, ya que tienen más sentido para la audiencia de ese sitio. Y, en segundo lugar, Google también evalúa las palabras que aparecen cerca del enlace, también llamadas co-ocurrencias. Estas ayudan al buscador a comprender el tema de la página y si el enlace tiene sentido en ese contexto. Además de las palabras, Google también evalúa los otros enlaces que están cerca. Si son links a sitios de calidad, la página gana mucha más relevancia y transmite el link juice.
  1. Anchor text. El anchor text también dice mucho sobre la página enlazada. Suele tener alguna palabra clave o una breve descripción de lo que el usuario encontrará en la página al hacer clic en el enlace.
  1. Confiabilidad. Una de las evoluciones de Google fue TrustRank. Cuando se agregó ese criterio al algoritmo, el motor de búsqueda comenzó a considerar la confiabilidad de los sitios en el ranking. Entonces, cuanto más cerca está de los sitios confiables, más confiable será también para Google y más link juice recibirá. Los sitios confiables son aquellos que ayudan a construir una web más segura y relevante para el usuario. Para evaluar tu confiabilidad, considera los factores como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, calidad del contenido, entre otros.

 

Los enlaces (linkbuilding) como propulsores esenciales de tu web 

  1. Enlaces de otras páginas para tu sitio web. En linkbuilding, puedes trabajar con enlaces internos y externos. Pero es importante saber cuál tiene más peso en el ranking.
  1. Enlaces desde tu sitio a tus propias páginas. Los enlaces que insertas en tu propio sitio no tienen tanto peso como los backlinks, pero ayudan a mostrar la jerarquía de tus páginas a Google.
  1. Enlaces de tu sitio a otras páginas web. Los enlaces dentro de tus páginas web que apuntan a sitios externos también tienen un peso en la clasificación. Ya que Google también evalúa si vinculas a sitios populares, buenos, confiables y autorizados.
  1. Velocidad para ganar enlaces. La obtención de muchos enlaces en poco tiempo suele crear un esquema de black hat, ya que un perfil de enlace natural tiene un crecimiento gradual.
  1. Nofollow x Dofollow. Otro factor que Google evalúa en una página web es el atributo nofollow. Cuando se inserta ese atributo al código de enlace, el robot sabe que no debe considerarlo para el ranking de la página enlazada. Es decir, los enlaces nofollow no transmiten link juice.

Los enlaces (linkbuilding) como propulsores esenciales de tu web

¿Cuáles son los 3 factores clave para conseguir una estrategia de linkbuilding de éxito?

  • Opta por calidad en lugar de cantidad. Al hablar de linkbuilding y SEO, es importante explicar que la calidad es mucho mejor que la cantidad. Por tanto, tener un gran número de enlaces hacia tu sitio web no te traerá resultados si estos no son de valor.
  • Busca naturalidad. Los backlinks deben ser naturales y esto es algo que debes tener en cuenta en todo momento. Todo lo que es exagerado o forzado no es bien visto por los motores de búsqueda, y con las técnicas de linkbuilding sucede lo mismo. Los backlinks son importantes porque les muestra a los buscadores que tu contenido está siendo citado como referencia. Al hacer algo artificial, el buscador va a entender que lo que quieres hacer es engañarlo, por lo que en lugar de favorecerte, te va a perjudicar.
  • Preocúpate con el anchor text. El anchor text o texto ancla es aquel en el que se vincula el enlace y, aunque parezca insignificante, es más importante de lo que muchos piensan. Frases como "haz clic aquí" le quitan relevancia al enlace. Lo ideal es poner la palabra clave o sus variaciones, así le darás mucho más valor y naturalidad.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

La importancia del blog en una estrategia de marketing La importancia del blog en una estrategia de marketing
¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva? ¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?
El snippet perfecto existe: consejos para conseguirlo El snippet perfecto existe: consejos para conseguirlo