Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo fidelizar clientes a través de estrategias de inbound marketing

Índice

Crear estrategias para fidelizar clientes debe estar en tus planes siempre. Por ello, hoy te contamos algunas de las mejores formas para hacerlo.

¿Por qué debes fidelizar clientes?

  1. Ayuda a extender el ciclo de vida del cliente. 
  2. Fidelizar clientes nos permite conseguir ingresos recurrentes para cubrir costes fijos.
  3. La fidelización nos permite conocer información sobre nuestros clientes que la competencia no posee.
  4. Permite aumentar el ticket medio de compra así como la frecuencia de compra. Sobre todo en el caso de los comercios que utilizan este canal.

Outbound Marketing vs. Inbound Marketing

Las mejores estrategias para fidelizar clientes con inbound marketing

Aquí te aportamos algunas estrategias de inbound marketing que te ayudarán a fidelizar a tus clientes:

  • Ofrece contenido de calidad. Crear contenido de calidad es fundamental para todos los que desarrollan una estrategia de captación de clientes mediante el inbound marketing. Se trata de cautivar a tus clientes ofreciéndoles algo que les aporte valor para su vida o trabajo.
  • Usa newsletter o email marketing. El email marketing actual se ha convertido en el envío de una newsletter. Esto nos asegura tasas de apertura de emails altas, aportar valor útil para el cliente y hacerle llegar nuestra última oferta o promoción directamente en su bandeja de entrada.
  • Remarketing de fidelización. Otro canal para hacer llegar nuestro contenido u oferta de valor, lo encontramos realizando una buena estrategia de remarketing. También conocido como retargeting, esta técnica consiste en volver a mostrar un anuncio al usuario que ha visitado nuestra página de “Gracias por tu compra”. De esta manera, si el cliente no abre nuestros correos, podremos impactar mediante anuncios en las redes o buscadores. 
  • Smart content o contenido inteligente. Consiste en adaptar el contenido a la fase del ciclo en la que se encuentra el cliente y hacerlo de manera personalizada. En este caso, puedes crear contenido de valor orientado a que conozcan mejor tus productos, tus servicios, tus novedades, tus ofertas…siempre teniendo en cuenta el objetivo, es este caso, la fidelización del cliente. Los contenidos típicos en esta etapa pueden ser: e-books, manuales, tutoriales, guías… Del mismo modo, antes de ponerte a redactar, no olvides llevar a cabo una estrategia de keywords que te ayude a posicionar tu contenido.
  • Webinars y trainings. Los webinars o webinarios, son seminarios por la web donde se explica una temática de interés al público que asiste. Por ejemplo, si tu marca ofrece un software de marketing, una excelente estrategia de fidelización sería impartir entrenamientos gratuitos sobre su uso mediante un webinar gratuito. Una vez concluido el webinar, tus clientes habrán aprendido o profundizado un tema de interés para ellos. Tu marca habrá aportado valor y esto es lo que buscamos a la hora de pensar una estrategia de fidelización de clientes.
  • Las redes sociales. Las redes sociales permiten generar una comunidad muy fiel a una marca o a cualquiera de los productos o servicios ofrecidos. Para ello, debes crear grupos en las mejores redes sociales, tener tus perfiles actualizados y sobre todo responder a cada consulta que se recibe. En el caso de no poder comprometerte a responder a las consultas, deberás contratar un community manager para que cumpla esta tarea.
  • Ofrece contenido premium. A diferencia del primer punto, en el cual ofrecemos contenido de calidad abierto para todo el mundo, una estrategia para fidelizar clientes con contenido premium consiste en ofrecer contenido exclusivo solo para clientes que hayan comprado anteriormente. Fidelizar clientes de esta forma permite, enviar un boletín o newsletter a compradores anteriores (no sólo suscriptores) en el cual podremos incluir una oferta relacionada con la compra original y hasta comenzar a utilizar estrategias de up-selling y cross-selling.
  • Blog. El objetivo del blog es generar contenido de valor que te diferencie de tu competencia y te ayude a ganar nuevos clientes y a fidelizar los que ya tienes. Así que crealo.
  • Chatbots. De nuevo la automatización al servicio de la clientela. Gracias a los chatbots, podrás ofrecer una atención las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es un canal perfecto para fidelizar cuando tú estás disfrutando de tus horas libres o no pudes encargarte de la página web.
  • Encuestas. Las encuestas tienen como objetivo obtener feedback de la clientela; se trata de un espacio para compartir sensaciones, sugerencias, problemas… Esta información tiene un gran valor para tu marca ya que te permitirá detectar oportunidades de mejora de tus productos o servicios.
  • Organiza eventos presenciales. Ver las caras de quienes te compran y a quiénes les compras resulta ser un recurso muy efectivo a la hora de fidelizar clientes. Ya sea en charlas o talleres presenciales, invitar a tu cliente a conocer más sobre tu marca, a demostrarle que eres competente en el sector y que estás al tanto de las últimas novedades, sin duda lo va a deleitar.

El subidón de las empresas que siguen la metodología Inbound Marketing

Atraer visitas de calidad a tu sitio, convertirlas en suscriptores para luego transformarlas en clientes y, por último, fidelizarlas. ¡He aquí la fórmula del Inbound Marketing! Aplícala en tu negocio y oomprueba lo efectiva que es. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales? ¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?
¿Cuáles son los principales objetivos del inbound marketing? ¿Cuáles son los principales objetivos del inbound marketing?
¿En qué me ayuda la plataforma de HubSpot en mi empresa? ¿En qué me ayuda la plataforma de HubSpot en mi empresa?