Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Claves para optimizar tu contenido de marca en Tiktok     

Índice

TikTok se ha convertido en una de las plataformas en la que todas las marcas deben tener presencia. Por ello, hoy te contamos dónde nació esta gran red, cómo funciona y algunas de las claves para optimizar tu contenido de marca en ella. ¡No te lo puedes perder!

¿Dónde nació y cómo funciona TikTok?

TikTok se lanzó por primera vez en septiembre de 2016 en China con el nombre de Douyin, que significa “sacudir la música”, un nombre perfecto ya que esta red social se basa en compartir pequeños clips musicales. Asimismo, tan sólo tardó 200 días en ser desarrollada.

Tras la app se encontraba nada más y nada menos que la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Bytedance es también la empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. De la misma forma, casi la totalidad de los contenidos en TikTok son de entretenimiento, pero también existen canales y recursos informativos, como la sección dedicada a la COVID-19, la cual recopila todos los links de las páginas institucionales de varios países para que los usuarios puedan informarse en su idioma sobre el coronavirus: desde las medidas para evitar el contagio, hasta cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sospeche tener el virus.

Claves para optimizar tu contenido de marca en Tiktok

Las 10 claves que ayudarán a optimizar tu contenido de marca en TikTok

Una vez has conocido cómo funciona TikTok de forma general, es hora de saber cuáles son las claves que te ayudarán a sacar el mayor partido a tu contenido de marca en TikTok:

  1. Combina tu propio contenido con contenido de creadores para obtener el máximo impacto. Tanto el contenido de marca como el que realizan los creadores de forma general funcionan bien de manera individual. Sin embargo, utilizarlos en la misma campaña genera el máximo impacto en el recuerdo de las campañas. Además, un punto que no hay que olvidar es que los creadores locales han demostrado obtener mejores resultados.
  2. Permite que los creadores interactúen con el producto y ofrezcan información sobre él. Además de crear contenido que entretenga, los creadores pueden compartir información de los productos, como tutoriales de uso, beneficios, unboxing y/u otro tipo de vídeos que ayuden a mejorar el recuerdo del anuncio y a vincularse con la marca.
  3. No olvides la música: incluye canciones y combínalas con voces en off. Los vídeos que incluyen canciones con letra entran más en el recuerdo del anuncio en comparación con aquellos que no tienen canciones, es decir, que solo incluyen música o jingles.
  4. Incluye un personaje reconocido para impulsar el recuerdo del anuncio. Los contenidos que incluyen personajes ya sean personas reales o personajes animados, brindan un impacto de marca más fuerte que aquellos que no los tienen.
  5. No dejes la marca al final: incluye de 3 a 5 señales de marca. La regla general debe ser incluir de 3 a 5 señales de marca que incluyen el logotipo, el producto, señales de sonido, jingles o embajadores de marca.

Claves para optimizar tu contenido de marca en Tiktok

  1. Utiliza hashtags en la estrategia de contenido de tu empresa en TikTok. Los hashtags te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.
  2. Apóyate de la publicidad mediante TikTok Ads para empresas. Para crear una campaña publicitaria, cuentas con los siguientes 5 formatos de anuncios configurables a través de TikTok Ads: In-feed (biddable ads o native ads), Brand takeover, Hashtag challenge y Branded lenses.
  3. Mide el engagement de los contenidos de tu empresa en TikTok. Es imprescindible medir el engagement de los contenidos publicados en TikTok, ya que al conocer los índices de engagement puedes tomar decisiones que te permitan mejorar los contenidos para conectar aún más con tu audiencia.
  4. Aplica la informalidad. Para crear contenido auténtico e informal no necesitas muchas herramientas. Hacerlo resulta una tarea sencilla porque la plataforma ofrece muchas facilidades para crear contenido. Ten en cuenta que para divertir a tu audiencia necesitarás un poco de imaginación y creatividad.
  5. Pon una buena foto de perfil. Por último, otra de las características más importantes para optimizar tu perfil de empresa en TikTok es tener una buena foto de perfil, ya que es lo más visible e importante al ser la imagen que verán una vez ingresen tu nombre o usuario en el buscador. Así que se recomienda que si el perfil pertenece a una empresa o marca, su foto de perfil tenga el logo corporativo, para que los diferentes usuarios identifiquen de manera rápida el perfil. Esta es una de las claves de TikTok para empresas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La importancia de la comunicación bidireccional con el consumidor La importancia de la comunicación bidireccional con el consumidor
Consejos para optimizar tus campañas de Google Ads Consejos para optimizar tus campañas de Google Ads
Naming: qué es, cómo elegir tu nombre de marca y ejemplos Naming: qué es, cómo elegir tu nombre de marca y ejemplos