Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es una query y qué relación tiene con el SEO?

Índice

Cada vez que un usuario hace una consulta en un buscador, en realidad está escribiendo una query

¿Cuántas búsquedas realiza una persona al día en buscadores como Google? Las estadísticas cifran la respuesta en tres o cuatro consultas para un usuario promedio, pero el resultado es bastante mayor para quien se dedique al marketing o a la comunicación digital. Precisamente a los profesionales de estos ámbitos les interesa conocer el significado de una query y su utilidad en los motores de búsqueda, así como su influencia en el SEO. Por tanto, si quieres conocer en qué consiste este término o cómo puedes aprovecharlo en tu estrategia de marketing de contenido, sigue leyendo el artículo.

Una query es el término, concepto o frase que un usuario escribe en un buscador para realizar una consulta web. Por ejemplo, si una persona quiere llegar a este artículo desde Google, podría escribir en el campo de búsqueda o la barra de navegación algo así: “Qué es query” o, simplemente, “query”. Lo que aparece entre comillas es lo que denominados una query.

Diferencia entre query y keyword

Puede que te estés preguntado qué diferencia hay entonces entre una query y una palabra clave o keyword. Aunque a menudo se utilicen como sinónimos, no se refieren a lo mismo. Las palabras clave son los términos que, desde el marketing, pensamos que pueden emplear los usuarios para realizar una búsqueda: es una suposición. En cambio, la query es exactamente la consulta que realiza una persona en un buscador, letra por letra.

 

Por ejemplo, la palabra clave de este artículo es “query”, pero a lo mejor lo que escribe alguien en Google para buscar información sobre este término es “queri”, con “i” latina. Por tanto, una query es susceptible de incluir faltas de ortografía, errores de expresión o incluso frases y preguntas completas, como puede ser: “En que cancion canta Bisbal tan dentro del alma mia”. En este último caso, la palabra clave podría ser “Bulería”, pero el usuario no la incluye en su query.

Tipos de query

Ahora que sabemos qué es una query, podemos diferenciar entre las tres categorías que existen:

  • De navegación. La más sencilla. En este caso, el usuario ya sabe dónde quiere llegar y realiza una búsqueda a una página concreta. Varios ejemplos podrían ser escribir en el buscador “Gmail”, “noticias de RTVE”, “HBO”, etc.
  • De información. La más habitual. Aquí el usuario hace una consulta para encontrar información sobre un tema en particular, pero no sabe en qué página o resultado acabará. Quiere encontrar una respuesta, y elegirá la entrada que mejor se adapte a su búsqueda (que suele estar entre las primeras posiciones de una SERP). De este tipo son los casos expuestos anteriormente o, por ejemplo, “receta de berenjena rellena”.
  • De transacción. El usuario busca realizar una acción concreta como “comprar chaqueta granate” o “entrada de cine”. También se le denomina de venta, pero este tipo de query no siempre está relacionado con comprar algo, pues también se incluyen las búsquedas para descargar una aplicación o un PDF.

¿Qué impacto tiene una query en el SEO y cómo puedo optimizar mejor mi contenido?

Los motores de búsqueda cada vez dan mayor importancia a la intención del usuario, que muchas veces recurre a realizar consultas por voz o utilizando las sugerencias del buscador. En este sentido, es fundamental que te adelantes a estas búsquedas y pienses cómo podría llegar una persona a tu contenido. Además de recurrir a las palabras clave, que siguen teniendo un peso indiscutible en el posicionamiento SEO, es importante conocer el comportamiento humano a la hora de consultar algo en Internet.

 

Para ello, es interesante incluir en tus contenidos sinónimos de la palabra clave, términos relacionados o, incluso, palabras en otros idiomas (habitualmente, en inglés) que se utilicen en relación con ella. ¿Y cómo puedo comprobar la query que escriben los usuarios para acceder a una entrada web? La respuesta la encuentras en Google Search Console, que te permite consultar “con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas”. Según los resultados, puedes adaptar tu contenido para mejorar su optimización y tenerlo en cuanta para futuras entradas.

¿Qué ventajas ofrece implantar la query a mi estrategia SEO?

El algoritmo de los buscadores es complejo porque el comportamiento humano también lo es. Aun así, eso no quita que sea previsible o se puedan establecer pautas para mejorar la experiencia de los usuarios con los motores de búsqueda. Por tanto, igual que Google analiza estos elementos para mejorar como empresa, tú también puedes hacerlo para obtener beneficios a largo plazo en tu estrategia de inbound marketing o de posicionamiento SEO. Veamos de qué ventajas estamos hablando:

  • Optimizar tu página web en los resultados de búsqueda. Si te adaptas al comportamiento de los usuarios y, por tanto, al algoritmo de los buscadores, los motores de búsqueda calificarán mejor tus contenidos y los posicionarán mejor en los resultados web. Cuanto antes aparezcan tus entradas a los usuarios, más posibilidades habrá de que cliquen en ellas.
  • Llegar a tu público objetivo. Aparte de facilitar el acceso a un contenido, las query también ofrecen la posibilidad de consultar qué búsquedas realiza el público al que quieres dirigirte y sobre qué temas buscan información. De esta forma, puedes adaptarte a sus necesidades y crear contenido sobre esas cuestiones para ampliar las opciones de llegar a tu público objetivo o buyer persona.

 

  • Alcanzar a un público más amplio. Además de acercarte a tu público objetivo, también estás facilitando que usuarios fuera de tu sector lleguen a tu contenido al ofrecer distintos términos para llegar a una entrada. De lo contrario, si recurres a tecnicismos muy concretos, será más difícil que alcances al usuario promedio. Por tanto, al aumentar el tráfico a tu web, el algoritmo entenderá que ofreces contenido de calidad y mejorará tu posicionamiento.
  • Mejorar los resultados de tus esfuerzos en SEO y SEM. Tanto si realizas una estrategia de optimización orgánica como de pago, las query te ayudarán a obtener mejores resultados.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve? ¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?
¿Qué contenido publicar en cada red social? ¿Qué contenido publicar en cada red social?
¿Qué es la publicidad display? ¿Qué es la publicidad display?