Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Producción de podcasts de empresa, ¿por dónde empiezo?

Índice

Hacer podcasts se ha convertido en una potente estrategia de marketing para empresas y marcas que buscan conectar con los oyentes a un nivel más personal e íntimo. Los podcasts brindan a las empresas la oportunidad de educar a su audiencia, demostrar su experiencia en la materia y establecer relaciones más sólidas con posibles clientes.

A continuación, te explicamos por dónde tendrías que empezar para producir podcasts en tu empresa. ¡Empezamos!

side-view-people-recording-podcast

¿Cómo integro la producción de un podcast en mi empresa?

Para que el podcast de la empresa mejore la identificación con la marca e impulse el compromiso de consumidores y empleados, éste debe estar plenamente integrado en la cultura de la empresa. Puedes intentar cualquiera de las siguientes tácticas:

1. Cómo puede reflejarse y reforzarse la cultura empresarial en los podcasts

El podcast corporativo ofrece una oportunidad especial para representar y reforzar la cultura empresarial de forma auténtica y significativa. Entre los métodos para hacerlo se encuentran:

  • Entrevistar a trabajadores excepcionales: Esto demuestra la dedicación de la empresa al crecimiento y éxito de tu plantilla al mostrar las experiencias y logros de los trabajadores.
  • Hablar de los valores de la empresa: Invierte episodios en examinar los principios fundamentales de la organización y cómo se manifiestan en tus elecciones y acciones.
  • Difundir noticias y actualizaciones internas: Utiliza el podcast como vehículo para compartir información importante dentro de la empresa. Así mantendrás informado e implicado al personal.

Puedes mejorar la identidad de marca y establecer una relación más sólida con tu audiencia integrando el material del podcast con las creencias y la cultura de su empresa.

2. Líderes y empleados que participan en los episodios del podcast

Incluir a los líderes y al personal en los episodios de podcast es un gran enfoque para promover el compromiso y la participación tanto dentro como fuera de la empresa. Algunas ideas que puedes llevar a cabo son:

  • Entrevistas con ejecutivos de empresas: Invita a ejecutivos de su empresa a participar en conversaciones y entrevistas sobre temas relacionados con la empresa y el sector.
  • Segmentos protagonizados por empleados: Reserva tiempo en el podcast para mostrar las experiencias y contribuciones de las personas que trabajan para la organización.
  • Participación de los empleados en la creación de contenidos: Para fomentar un sentimiento de pertenencia y comunidad, implica a los empleados en el desarrollo y la producción del podcast.

Puedes poner de relieve el talento y la diversidad dentro de la empresa y mejorar la relación entre los equipos y la dirección dando voz en el podcast de la empresa a dirigentes y empleados.

 

Establecer unos objetivos para el podcast

La primera fase del proceso de planificación consiste en establecer los objetivos que esperas alcanzar con tu podcast empresarial. Estos objetivos deben ser limitados en el tiempo, relevantes, cuantificables, alcanzables y específicos, como por ejemplo:

  1. Aumentar la presencia en el mercado y el conocimiento de la marca.
  2. Aumentar las conversiones y la generación de contactos.
  3. Informar a la audiencia sobre temas importantes para el sector.
  4. Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  5. Hacerse un nombre como experto del sector.

Contar con objetivos bien definidos, simplificarás la creación de un plan de acción para alcanzarlos y el seguimiento del progreso del podcast a lo largo del tiempo.

 

Formular una estrategia de contenidos acorde con la empresa

Es fundamental crear un plan de contenidos que complemente la identidad y las creencias de la empresa antes de empezar a grabar episodios. El plan de contenidos debe abarcar una serie de temas que respondan a las necesidades e intereses de la audiencia, así como elementos de la cultura y los valores corporativos de la empresa. Entrevistas a líderes empresariales, charlas sobre tendencias del mercado, consejos útiles y estudios de casos pertinentes son algunos ejemplos de ello.

Para potenciar la identidad de marca y facilitar el compromiso de la audiencia, asegúrate de que el tono y el estilo de tu podcast sean coherentes.

 

Sugerencias para temas atractivos y formatos diversos

Para mantener el interés de los lectores, es fundamental explorar diversos temas y formas en los contenidos. Entre los conceptos están:

  • Conversaciones con profesionales del sector.
  • Relatos de éxito de clientes.
  • Examen de tendencias y noticias pertinentes.
  • Relatos inspiradores relacionados con la empresa o el sector.

Además, prueba otros formatos, como la narración de historias, los debates, las sesiones de preguntas y respuestas y las series temáticas. De esta forma, mantendrás el interés de la audiencia por el tema y evitarás que el podcast de la empresa resulte aburrido o previsible.

El éxito de un podcast corporativo depende de su contenido. Puede captar y mantener el interés de la audiencia y mejorar la relación con su empresa desarrollando una estrategia de contenidos alineada con la marca y experimentando con diferentes temas y formas. 

Sin embargo, necesitarás el equipo adecuado para llevarlo a cabo con eficacia. 

 

Selección del equipo adecuado

Elegir el equipo adecuado es crucial para el éxito y el calibre de tu podcast empresarial. Entre los factores técnicos que hay que tener en cuenta están:

Elección de productores y presentadores 

Como cara pública del podcast, los presentadores son esenciales para establecer una buena relación con los oyentes. Es crucial elegir presentadores con experiencia en comunicación, un amor sincero por el tema y la capacidad de representar con autenticidad el tono y el carácter de la organización.

Además, piensa en colaborar con un productor de podcasts experimentado que pueda ayudarte en la planificación, grabación y edición de los episodios. Un productor cualificado aumenta la probabilidad de obtener un resultado de alta calidad y puedes aportar creatividad y conocimientos técnicos.

El valor de la diversidad de puntos de vista y opiniones

Es fundamental tener en cuenta la diversidad de opiniones y puntos de vista reflejados a la hora de formar el equipo. Un abanico variado de perspectivas, experiencias y orígenes puede mejorar el contenido del podcast y aumentar su relevancia y atractivo para un público más amplio.

La diversidad en el equipo también puede evitar una «mentalidad de grupo» y fomentar la originalidad y la creatividad durante el proceso de producción del podcast. Para obtener una variedad de puntos de vista y experiencias, piensa en formar un equipo con miembros de varios departamentos y niveles organizativos.

 

Equipo necesario para grabar en alta definición

Disponer del equipo de grabación de audio adecuado es esencial si quieres crear un podcast de alta calidad. Entre las necesidades se encuentran:

  • Micrófonos de condensador de alta calidad: se recomiendan para una reproducción de voz clara y nítida.
  • Interfaz de audio: Para garantizar una grabación sin interferencias, conecta el micrófono al ordenador mediante una interfaz de audio.
  • Auriculares: Para escuchar la calidad del audio durante la grabación y evitar la retroalimentación, usa auriculares de monitorización.
  • Software de grabación y edición: Para crear un audio claro y bien editado, utiliza un software especializado para la grabación y edición de audio.

Para conseguir el mejor resultado posible, es fundamental dedicar tiempo a configurar y probar el equipo antes de empezar a grabar.

 

Conclusión

En definitiva, incorporar tu podcast corporativo a la cultura de tu empresa es esencial para mejorar la identificación de la marca y fomentar el compromiso de los consumidores y el personal. Puedes producir un podcast original, actual y significativo para tus oyentes incluyendo a los líderes y al personal en tus episodios y reflejando y reiterando la cultura y los valores de la empresa en tu material.

Actualmente, en Occam hemos desarrollado un nuevo servicio dentro de la creación audiovisual: la producción de podcasts para empresas. Por lo que a través de nuestro equipo, te proporcionarán todo lo necesario para que tu contenido sonoro sea interesante, dinámico y efectivo. 

¿A qué estás esperando? Si quieres conocer más, háblanos y cuéntanos sobre tu proyecto en el siguiente enlace o agendando una reunión. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. 

 

Agenda una reunión con un especialista

También te pueden interesar...

Embargo de nómina: qué es y cómo puede afectar a tu empresa Embargo de nómina: qué es y cómo puede afectar a tu empresa
Cómo gestionar el talento de tu empresa con aplicaciones para RRHH Cómo gestionar el talento de tu empresa con aplicaciones para RRHH
¿Por qué es importante la digitalización de documentos para tu empresa? ¿Por qué es importante la digitalización de documentos para tu empresa?