Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer un podcast de éxito?

Actualmente, los podcast se han convertido en un formato de contenido muy popular que han atraído a gran cantidad de público. Pero, ¿por qué han crecido tanto?

La respuesta es fácil, puedes estar informado, aprender o simplemente entretenerte sin la necesidad de dejar otras actividades o tareas, es la versión moderna de la radio.

Lo mejor de este formato es que no hace falta tener grandes medios, ya que con una grabadora y unos auriculares puedes crear contenido de alta calidad. Y gracias a plataformas como Spotify o Podimo, puedes compartirlos sin problemas.

Hoy te contamos qué es y cómo hacer un podcast de éxito. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un tipo de contenido que se presenta en audio, y por lo general, el formato que se utiliza es de entrevista. Son transmitidos por internet y funcionan como si fueran una radio digital.

Se pueden escuchar en directo, aunque lo más común y por lo que destacan, es porque se publican para ser escuchados posteriormente, tras ser editados y publicados en una plataforma.

Aunque los podcast están creados para ser escuchados, son muchos los que también graban las sesiones en video para subirlas a plataformas como Youtube.

Su éxito reside en que la actualidad se dispone de poco tiempo libre y la vida es más ajetreada, por lo que consumir contenido mientras se realizan otras acciones, como practicar deporte, cocinar o conducir, es perfecto para el público.

microphone-759587_1920

¿Cómo hacer un podcast?

Ahora que ya conoces qué es un podcast vamos a contarte los pasos para que crees el tuyo propio.

  1. Elige el tema de tu podcast

El primer paso sin duda debe ser la elección del tema. Es importante que definas bien de qué quieres hablar, intentar abordar muchos temas diferentes puede confundir a los oyentes.

Escoge un tema que te apasione, que te interese y del que tengas amplios conocimientos. Si sabes sobre algo en específico, no lo dudes y cuéntalo.

  1. Define a tu oyente ideal

Es muy importante que definas el perfil de la persona que te va a escuchar, para poder ofrecerle los contenidos que más le interesen.

En este punto deberías de crear uno o varios perfiles de buyer persona, para dar vida a tu oyente ideal. Gracias a la creación de este perfil conocerás sus necesidades, dudas, miedos, etc.

Una vez que tengas claro quién y cómo es tu audiencia, puedes enfocar tus contenidos para conectar con ellos.

  1. Elige a los participantes

Para que un podcast sea más dinámico es muy interesante que cuentes con invitados y colaboradores para que participen contigo, den otro punto de vista y compartan más información.

Recuerda que estos deben ser personas de autoridad sobre el tema que estas abordando. Por ejemplo, si tu podcast trata sobre sostenibilidad, puedes invitar a una persona que tenga una marca de ropa sostenible.

  1. Planifica el contenido

Obviamente no puedes ponerte a grabar sin más. Antes de comenzar es necesario que prepares una escaleta o guion, no hace falta que sea un documento extenso y complicado, algo sencillo. En este escribe los temas que quieres abordar en el podcast, para evitar el quedarte el blanco y no olvidarte ningún punto de los que quieres tratar.

En este documento puedes apuntar datos, nombres, libros, etc, para no olvidarte de ello, pero solo anota lo importante, si escribes demasiado puedes liarte.

  1. Gestiona la duración

Establece un límite de tiempo para cada programa. Investiga y encuentra la duración adecuada e ideal acorde a los gustos de tus oyentes. Puedes ir probando y analizando cual es la mejor duración.

Lo ideal esta entre 15 a 60 minutos, pero no siempre se siguen las mismas reglas porque dependerá de tu tipo de audiencia y del contenido que ofrezcas.

  1. Prepárate vocalmente

Un podcast es un archivo de audio, por lo que tu voz es un elemento clave. Tienes que hablar con claridad, tener un buen tono de voz y hablar con fluidez, se te debe entender a la perfección.

También es importante que tus invitados tengan estas características vocales, ya que cuanto mejor sea, más claridad dará al audio y mejor se entenderá la información.

  1. Cuida los detalles

No te olvides de poner título a tu podcast, es por lo que la audiencia te va a reconocer. Busca una estética para la portada, que llame la atención, sea atractiva y que vaya acorde con la temática.

Es importante que pienses una descripción general de lo que va a tratar tu posdcast, y si vas a hacer varios capítulos, añadir un resumen para que el oyente sepa de lo que vas a tratar en cada uno de ellos.

Puedes crear una intro y una salida para enganchar al oyente y que además, este reconozca.

  1. Equipo de grabación

Un podcast requiere de pocas herramientas técnicas, pero asegúrate que estas sean de calidad. Es necesario que cuentes con un buen micrófono para que capte bien el audio y se te entienda con claridad. Busca un lugar tranquilo para que no cuentes con interferencias.

  1. Edita tu podcast

Una vez que has grabado todo el material es hora de editarlo para que llegue al público de la forma más profesional posible.

En este proceso puedes corregir los pequeños detalles como los ruidos o sonidos de fondo, que muchas veces no se pueden evitar. Aquí también puedes suprimir las pausas largas, cortar partes innecesarias o donde te hayas trabado, quitar equivocaciones, etc. Elige música o elementos que quieras añadir, como efectos de sonido. Es el momento indicado para aumentar o bajar el sonido para equilibrar todas las voces.

  1. Publica tu podcast

Después de la edición ya solo queda publicarlo. En este punto solo tienes que elegir la plataforma ideal para hacerlo.

  1. Divulga tu podcast

Es la hora de alcanzar a tu audiencia y divulgar tu podcast. Aquí es donde entran las redes sociales, que son las plataformas ideales para difundir tu contenido, también lo puedes hacer a través de tu blog o página web si cuentas con una.

Crea un mensaje atractivo para promocionar tu podcast, llama la atención del público para que vayan a escucharte. Una estrategia perfecta es compartir un pequeño fragmento para crear curiosidad.

Las redes sociales son un medio perfecto para que tus seguidores sepan que has creado un nuevo podcast, sino también para llegar a nuevo público. Ya que gracias a estas los propios usuarios pueden compartir tu contenido en sus perfiles.

Nosotros te hemos contado cómo hacer un podcast de éxito, ahora es el turno de que te pongas manos a la obra y crees el tuyo propio.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura!

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Cuida la relación con tus clientes Cuida la relación con tus clientes
¿Qué es una Fanpage? ¿Qué es una Fanpage?
¿Qué es el personal branding? ¿Qué es el personal branding?