Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué debe contener un buen set de grabación?

Índice

Un set de grabación es el conjunto de elementos necesarios para grabar en un espacio concreto. En este lugar, todo el trabajo en equipo debe ser armonioso y cohesionado, ya que cada uno debe cumplir con su tarea para que todo funcione correctamente y que las grabaciones se realicen según el plan. Ahora te contamos más.

¿Quiénes son los miembros habituales de un set de grabación?

  1. Dirección. Está formado por el director o jefe del estudio y los asistentes de dirección. El primero es el responsable del ritmo de la acción, del escenario, de la parte artística y de la estética de la película. Es él quien debe conversar con los actores para explicarles los personajes, las intervenciones y las acciones en cada escena; y los segundos son quiénes realizan algunas funciones técnicas del director, haciendo de puente entre este y la producción. Suele haber un primer y un segundo asistente.

  2. Sonido. Un ingeniero de sonido comprueba la captura de los efectos de sonido y de los diálogos. Trabaja con técnicos, asistentes y microfonistas. De la misma manera, se encarga de instalar los micrófonos en la escena.

  3. Fotografía. En fotografía se encuentran el director de fotografía, que define el tipo de iluminación que se utilizará en el set, las lentes de las cámaras, los movimientos y los planos de cámara que se utilizarán; y el operador de cámara, que es quien ayuda al director de fotografía. Es él quien hace la filmación, propiamente dicha.

¿Qué debe contener un buen set de grabación?

  1. Arte. El director de arte tiene el cargo de cuidar la estética visual del video. Se ocupa de elementos como el uso de colores, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Por eso, también necesita la ayuda de asistentes de dirección de arte, diseñadores de vestuario, maquilladores y escenógrafos, que son quienes construyen el escenario. La dirección de arte trabaja directamente con la fotografía, porque ambos tratan con la imagen de la filmación.

  2. Producción. Aquí se encuentra el gerente de producción, que se encarga de la logística y de toda la organización práctica de la grabación. Se ocupa de cuestiones como pueden ser el alquiler de equipos, los salarios, los presupuestos o los cronogramas, entre otros.

  3. Elenco. Son actores y extras. No obstante, aquí también se incluyen a quienes hacen las audiciones para elegir a los actores adecuados para los papeles, es decir, los directores de elenco.

¿Qué elementos debe contener un buen set de grabación?

  • Cámara: Sin ella, ¿cómo se hará la grabación?
  • Luces: La iluminación, o la falta de ella, puede comprometer seriamente la calidad de la imagen.
  • Micrófonos: Para que el audio se capte bien y para que se pueda escuchar con claridad y calidad.
  • Vestuario: Aprende cómo vestirte correctamente para la historia que se está intentando contar.
  • Elenco: Asegúrate de que todo el reparto llegue a tiempo para prepararse para el rodaje.
  • Claqueta: Es el tablero que se golpea al principio de cada escena. Es importante para la demarcación de cada escena, lo que facilita la postproducción.
  • Objetos de escena: Componen el escenario y pueden ser relevantes para el objetivo que desees alcanzar con el video.
  • Objetos de oficina: Como papeles, portapapeles, cinta adhesiva… para trabajar con la parte burocrática.
  • Merienda para el equipo: Mantener a las personas bien alimentadas es algo que no se puede olvidar, en caso contrario, vas a tener gente trabajando con poca energía y mucho mal humor. Deja una mesa con agua, café, zumos, frutas, etc. Fíjate si hay alguien con restricciones alimentarias, tales como intolerancia a la lactosa, vegetarianos, etc.
  • Sillas: Porque no todo el mundo va a trabajar de pie todo el tiempo, hará falta descansar debidamente.

4 consejos para el momento de la grabación

  • Silencio. Durante la grabación, los ruidos externos no pueden salir en el audio del video, principalmente porque los micrófonos son potentes y captan cualquier ruido que viene del exterior. Además, editar o tratar estos ruidos es un trabajo que se puede evitar.
  • No usar el móvil. La razón para no usar el teléfono es que puede haber interferencias eléctricas y la vibración puede llamar la atención y desconcentrar al equipo.
  • No interrumpir la grabación si no hay una emergencia. Encontrar un punto de corte para las escenas en el momento de editar el material de video no es tan sencillo como parece. No es de extrañar que se utilice la claqueta para definir el principio y el final de cada escena. Si vas a interrumpir, asegúrate de que es por una razón de verdadero peso.
  •  Comprueba el funcionamiento de todos los aparatos. Para que todo salga como se espera, dentro de los plazos y sin grandes complicaciones, todos los equipamientos deben funcionar perfectamente. Por ello, dedica un momento para conversar con cada profesional para confirmar que nadie tiene problemas técnicos con sus aparatos. Asimismo, transpórtalos con cuidado, para que nada se estropee y si te es posible, consulta a algún profesional de transporte de equipamientos audiovisuales.

¿Qué debe contener un buen set de grabación?

Esperamos que te haya ayudado todo lo que hoy te hemos contado y que te pongas manos a la obra. ¡Gracias!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Grabación con drones de eventos, ¿qué debo tener en cuenta? Grabación con drones de eventos, ¿qué debo tener en cuenta?
Filtros analytics: Vamos a conocerlos Filtros analytics: Vamos a conocerlos
Vídeos aéreos para dar a conocer tu empresa Vídeos aéreos para dar a conocer tu empresa