Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El branding y el proceso de diseño de marca

Índice

El concepto de branding engloba un proceso largo y costoso que consiste principalmente en formar tu marca y conseguirle una identidad y unos valores por los cuales sea reconocida. 

El branding engloba el proceso que hay desde el minuto uno en el que decides el nombre de la marca hasta que tu identidad está completamente definida. Y aún así, el proceso del branding nunca acaba porque tienes que seguir manteniendo ese prestigio que has conseguido, si te relajas y abandonas tu estrategia de marketing, tu marca dejará de reinventarse y perderás credibilidad. 

El objetivo principal del branding es que tu marca destaque frente a las demás marcas que forman la competencia en tu sector, un buen posicionamiento dentro del mercado logrará proveer a tu marca de una personalidad y unos valores que la harán destacar frente a las demás. Todo esto con un claro objetivo final de conseguir un mayor número de clientes y con ello, de ventas. 

Para que esto suceda, el proceso que hay que seguir tiene que ser lo más completo posible, pero sobre todo debe ser un proceso llamativo, si el proceso llama la atención del cliente, dará sus frutos como estrategia de marketing.

 

El proceso de branding

 

1. Objetivos

En el proceso de branding que hay que seguir, la primera parte debe ser conocer los objetivos. Una vez estos objetivos estén fijados en tu estrategia, podrás empezar a trabajar en ellos, sabes dónde tienes que llegar y al tenerlos fijados, si no llegas, sabrás dónde estás fallando.

 

2. Logotipo

Uno de los elementos más importantes en torno a una marca es el logotipo, este es la representación de la marca, los clientes lo reconocerán y visualizarán la marca gracias a él por lo que supone gran importancia a la hora de empezar con el branding. A la hora de diseñar el logo hay que tener muchas cosas en cuenta, en primer lugar, todos los detalles que aparezcan te van a definir como marca, y esto no puede decidirse a la ligera. Elegir bien los colores es muy importante para tu logo porque esos colores son los que van a representar tu marca, debes escogerlos según tus valores. Si tu empresa es una funeraria, el rosa neón y el verde fosforito no serán una buena idea, pero si en cambio es el logo de un pub, estos colores podrían ir bien. Otro elemento muy importante dentro del logotipo y de la web es la tipografía, esta identificación visual hará que solo con ver la tipografía reconozcas la marca. Como pasa por ejemplo con la distintiva tipografía de “Coca-cola”. 

Una vez acabado con el logo, no creamos que ya todo es pan comido, esto es solo un paso del largo proceso que supone el branding. 

 

3. Identidad corporativa

Desde que ya podemos decir que la gente identifica nuestra marca con un logo, es la identidad corporativa la que cobra importancia y la responsable de presentar la marca. Con esto seguimos creando nuestra marca, añadiendo detalles y definiendo sus valores, según la marca crece, deben crecer sus características y sobre todo aumentar su difusión, que es lo que ya podemos hacer en esta fase a partir de tener terminado el logotipo. 

 

4. Personalidad de marca

Las marcas, como las personas tienen una personalidad con la que atraer, esto también es trabajo del branding, el público va a reconocer una marca por esa personalidad, si no se forma bien o la personalidad es percibida por el público como negativa, nadie querrá comprar en nuestro negocio. 

 

5. Credibilidad y confianza

No solo importa para una marca tener una buena personalidad, con esta y con la identidad corporativa hay que conseguir generar en los usuarios esa confianza que les hará comprar nuestros productos. Para esto se necesitan muchos elementos, hay que tenerlo todo en cuenta, que nuestra página cargue rápido o responder rápido las dudas de nuestros usuarios manteniendo una conversación fluída son un buen ejemplo para poder tener esa credibilidad tan importante que le hace falta a nuestra marca. 

 

6. Diferenciarse de la competencia

Los pasos anteriores son importantes pero hay que estar siempre muy pendiente de lo que hace tu competencia, si formas la personalidad de tu marca y tu competencia se caracteriza por tener una personalidad muy explosiva, tienes que intentar competir con ella, si te conformas con tu personalidad pero no intentas destacar, estás perdido, hay muchos elementos con los que resaltar ante las demás. 

 

7. Productos y servicios

Tener una personalidad fuerte y una buena identidad es importante, pero no hay que dejar de lado el cuidado de los productos y servicios. Hay que saber venderse, en un negocio es lo más importante, no solo hay que vender tu identidad como marca, si tu personalidad es muy fuerte pero descuidas la calidad de tus productos o no inviertes lo suficiente en recomendarlos, el cliente no va a gastar dinero en tu negocio. 

 

Tipos de branding

 

-Personal branding: Es la gestión personal de tu marca, para que el público sepa con claridad quién eres y qué ofreces, tienes que tener muy claro por qué quieres que te identifique el público y cuando lo sepas esforzarte al máximo por explotarlo y diseñar esa imagen de tu marca por la que quieres ser reconocido. 

 

-Branding corporativo: Es la base de toda marca, es la manera por la que una marca se proyecta a su público en su totalidad, es una percepción que construímos como marca para que los consumidores no tengan una equivocada, si no construyes la percepción que el público tiene de tu marca, tendrán percepciones equivocadas e incluso mala impresión.

 

-Employer branding: Esta tendencia es más del área de recursos humanos. Si una empresa cuida a su personal, contrata mucho y fideliza a sus empleados, la percepción que tiene el público de esa marca va a ser buena porque la percepción que está creando la marca es beneficiosa para las personas, por lo que el público reconoce la marca como una marca humana. Si es buena para sus trabajadores, mejor será para sus clientes. 

Como conclusión, el proceso que hay que seguir para conseguir fijar una buena imagen de tu marca es tedioso y largo y tienes que cuidar numerosos detalles pero merece la pena este trabajo de branding para poder posicionar tu marca por encima de tu competencia.

 

                Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo cierra las ventas el equipo de ventas desde HubSpot? ¿Cómo cierra las ventas el equipo de ventas desde HubSpot?
Amazon, el rey del comercio digital Amazon, el rey del comercio digital
¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo? ¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?