Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

25 recursos y aplicaciones para gestionar redes sociales

Índice

Las herramientas más útiles para una estrategia de redes sociales

Gestionar las redes sociales de una empresa, sea del ámbito que sea, no es una tarea sencilla. En contra de lo que piensan algunas personas, no consiste en publicar una imagen al día en Instagram y subir un tuit. Y tampoco es un trabajo que pueda realizar cualquiera. Hay que ser creativo, constante y multidisciplinar. Quienes trabajan con redes sociales necesitan controlar diferentes recursos para cada tarea. Por ello, en este artículo presentamos 25 herramientas que optimizan la labor del community manager:

Diseño

  • Canva. La aplicación por excelencia para editar plantillas de diferentes tamaños y estilos según la red social a la que te dirijas. Sirve para crear animaciones, historias, vídeos, infografías… De todo. Además, es muy intuitiva. La versión gratuita es bastante completa, pero con Canva Pro puedes ampliar la cantidad de recursos o programar publicaciones en redes (de esto hablaremos más adelante).
  • VistaCreate. Es muy parecida a Canva y ofrece los mismos servicios, aunque esta es menos conocida que la anterior. De hecho, tienen una interfaz bastante parecida, por lo que son competidores directos. Una opción sería combinar plantillas de ambas herramientas, aprovechando que las de VistaCreate están menos vistas. Antes se llamaba Crello.
  • Illustrator. Es un programa de Adobe más profesional que los otros dos recursos. En este caso, no hay opción de uso gratuito (más allá de una semana de prueba). Requiere tener mayores conocimientos en diseño, lo cual ofrece más libertad y creatividad.

Edición de vídeo

  • Premiere Pro. Al igual que Illustrator, es una herramienta de pago de Adobe que ofrece multitud de opciones para editar vídeos. Si tu estrategia de redes sociales prioriza el audiovisual a la imagen fija, a lo mejor te resulta rentable invertir en este programa.
  • Inshot. Esta aplicación es mucho más sencilla que la anterior, pero también más limitada. Sirve para recortar, combinar vídeos, añadir filtros o efectos, seleccionar música, agregar texto… Está disponible para descargar de forma gratuita.
  • Capcut. Se puede descargar en el móvil y en el ordenador o utilizarla directamente desde su web. Es parecida a la anterior y también gratuita, pero ofrece una herramienta muy útil si quieres que tu contenido sea más accesible: crear subtítulos automáticos para los vídeos y transcripciones.

Edición de imágenes

  • Photoshop. El programa mundialmente conocido de Adobe para editar fotografías. Como los otros recursos de la empresa, es de pago y más profesional.
  • VSCO. Aunque está especializada en imágenes, también permite editar vídeos. Tiene versión gratuita y de pago, la cual aumenta las posibilidades de edición. Permite editar fácilmente el contraste, la exposición, el tamaño o la saturación, así como añadir filtros a las fotografías.
  • PhotoScape. Se trata de una herramienta gratuita para ordenadores. Su editor de imágenes es más completo que el de VSCO, y añade más efectos, texto, tampón de clonado… Además, se pueden crear GIFs animados, murales, mosaicos…

Bancos de imágenes, vídeos y música

  • Freepik. En caso de necesitar recursos visuales, hay varias webs que permiten la descarga gratuita de material de uso libre. En este caso, tiene a disposición de los usuarios vectores, ilustraciones o imágenes en buena calidad. Para encontrar lo que necesitas, utiliza la barra de búsqueda.
  • FiftySounds. Aunque los editores audiovisuales suelen incluir músicas para añadir a los vídeos, esta plataforma resulta más completa y variada. Puedes buscar canciones por géneros o temáticas de uso libre, también para objetivos comerciales.
  • Pixabay. Lo bueno de esta página es que incorpora los recursos de las otras dos. Se pueden descargar imágenes, ilustraciones, vectores, vídeos, música, efectos y GIFs.

25 recursos y aplicaciones para gestionar redes sociales

Programación de publicaciones en redes sociales

  • Facebook Creator Studio. Una plataforma dentro de Facebook gratuita para programas contenido en esta red social y en Instagram.
  • Buffer. La versión gratuita es bastante limitada, pero puedes invertir 60€ al año en el plan esencial y optimizar tu trabajo.
  • Hootsuite. Es una herramienta más cara que la anterior, pero también más completa al ofrecer publicaciones ilimitadas.

Análisis de estadísticas

  • Metricool. Esta web dispone de un plan gratuito muy completo para comprobar la repercusión de tu marca en las distintas redes sociales. Puedes hacer un seguimiento de tus seguidores, impresiones, me gustas… De esta forma, comprobarás si has alcanzado tus objetivos y de qué forma. También permite programar publicaciones.
  • Social Blade. Muy parecida a la anterior, pero requiere de un plan de pago.
  • Analíticas de cada red social. Cada plataforma tiene a disposición del usuario las estadísticas básicas de su contenido.

Realización de sorteos

  • Sortea2. Los sorteos están a la orden del día en el marketing de redes sociales, pero antes de lanzarse a realizar uno hay que estar preparados. Esta página es gratuita y bastante sencilla, incluso demasiado en caso de que tu sorteo tenga mucha participación. Te permite incluir una lista de los participantes y seleccionar el número de premiados. A partir de ahí, la web extrae los ganadores automáticamente.
  • Easypromos. Esta web es mucho más completa y permite diseñar sorteos, promociones, concursos y demás eventos en redes sociales a gran escala. En este caso sí es necesario registrarse y elegir un plan de pago (el más económico permite realizar sorteos por 290€ al año).

Estar al día

  • Tendencias de Twitter. Si tu estrategia de redes sociales incluye crear una comunidad con tus seguidores (lo cual deberías hacer si buscas el éxito), estar al tanto de la actualidad es fundamental para interactuar con ellos. Puede parecer obvio, pero los trending topics de Twitter son el método más sencillo y rápido para comprobar qué temas están en boca de todo el mundo. Recurre a ellos y usa tu imaginación para crear contenido de calidad.
  • Buzzsumo. Esta plataforma es de gran utilidad para descubrir qué estrategias funcionan mejor en redes sociales al momento. Tiene varios planes de pago, pero la versión gratuita permite realizar 10 búsquedas al mes.
  • Feedly. Con esta herramienta pueden mantenerte informado de lo que ocurre en tu sector a través de blogs, páginas web, cuentas de Twitter o newsletters. En este caso, no existe la opción gratis y la más económica cuesta 6 dólares al mes.

Extra

  • Preview. Si quieres cuidar el diseño y la estética de tu perfil de Instagram, esta herramienta gratuita te permite visualizar cómo quedarían organizadas tus publicaciones antes de hacerlas públicas.
  • Influencity. Es muy útil si apuestas por el marketing de influencers, pues encuentra a los perfiles óptimos para tu campaña. De nuevo, no tiene un plan gratuito.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas
¿Cómo elaborar informes sobre tus iniciativas de SEO? ¿Cómo elaborar informes sobre tus iniciativas de SEO?
Redes sociales, ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa? Redes sociales, ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa?