Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía sobre el trending topic (TT): qué es, algoritmo y caso real

Índice

Descubre el significado de trending topic y cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

Seguramente hayas escuchado más de una vez a un presentador de televisión anunciar eufórico que su programa “es trending topic en España”. Pero ¿qué significa? Este concepto (abreviado como TT) fue creado por Twitter para establecer los temas de tendencia delimitados en un momento y lugar concretos. Es decir, son las frases y palabras clave más comentados entre los usuarios de la red social. Entre ellos, también podemos encontrar hashtags, términos precedidos por una almohadilla (#) denominados “etiquetas” en español. A raíz de la popularización de este término, ha comenzado a utilizarse fuera de Twitter por parte de los medios de comunicación u otras redes sociales, pero su principal campo de acción se encuentra en esta plataforma.

Gracias a los trending topics y su algoritmo (del cual hablaremos más tarde), Twitter es la red social más instantánea de todas. Está estrechamente relacionada con la actualidad y las noticias, y desde la empresa están potenciando esta cualidad para destacar frente a su competencia. Del mismo modo, los profesionales del marketing pueden aprovechar esta herramienta para crear una estrategia de redes sociales más conectada con los usuarios y la actualidad o lanzar su propio trending topic. Más adelante profundizaremos en estos temas, pero antes…

¿Cómo puedo consultar los trending topics?

Al principio, Twitter ofrecía una lista de los 10 primeros trending topics, pero desde hace tiempo ampliaron el número hasta los 30. De esta forma, las tendencias en esta plataforma sirven como una representación fiable de los temas de actualidad, ordenados según su trascendencia al minuto. Por supuesto, además de consultar la lista general, se puede pinchar en cada trending topic para leer los tuits más recientes publicados por los usuarios sobre el tema, así como los más populares hasta el momento. Veamos todo esto en una imagen:

Guía sobre el trending topic (TT): qué es, algoritmo y caso real

Si tienes una cuenta de Twitter, puedes acceder desde la pestaña de “Explorar” (o, si estás con un móvil, desde la lupa de la barra inferior). Si no tienes un perfil creado, prueba este enlace para consultar la lista. Aun así, recomendamos tener una cuenta propia si buscas una experiencia más gratificante con esta herramienta. De hecho, Twitter diseña una lista personal para cada usuario de las tendencias más acordes con sus intereses (disponible en la pestaña “Para ti”). En cambio, en “Tendencias” aparece la lista oficial en tiempo real. En el icono de configuración, situado arriba a la derecha, puedes explorar las tendencias de otros países, regiones o, incluso, de todo el mundo.

Herramientas complementarias

Más allá del método convencional, hay diversas opciones para consultar la lista de trending topics y analizar su comportamiento. Veamos algunas de ellas:

  • 50trends. Esta web amplía la lista de Twitter y establece las 50 tendencias del momento en cualquier parte del mundo. Además, ofrece gráficos con la evolución de cada trending topic por horas, lo cual permite descubrir cuáles están creciendo, cuáles se mantienen y cuáles pierden posiciones.
  • Trends24. Parecido a 50trends, pero con una interfaz más intuitiva y visual.
  • Trendinalia. En este caso, organiza las tendencias por días según el tiempo de permanencia de cada término en la lista.
  • Trendsmap. Es una herramienta más profesional con varias modalidades de pago. Aun así, la versión gratuita ofrece los tuits más virales al día, un mapa con los temas más comentados en cada parte del mundo durante la última semana o la lista con los perfiles de Twitter con más seguidores.

¿Cómo funciona el algoritmo de los trending topics?

Para que un tema alcance la categoría de tendencia, primero debe satisfacer las demandas del algoritmo de Twitter. Aunque su receta no es pública, sabemos que hay varios elementos que tiene en cuenta:

  • Cuándo se creó el primer tuit. Twitter beneficia aquellos temas que se vuelven virales rápidamente, por lo que el primer tuit debería coincidir en tiempo con el resto (sobre todo si la tendencia es un hashtag).
  • La cuenta que lo hizo. También es importante el número de seguidores del perfil que lanza por primera vez un hashtag.
  • La cantidad de usuarios participantes. Está claro que un tema no es tendencia si no hay gente hablando de él. La clave es que muchos usuarios comenten mucho al mismo tiempo. De esta forma, es común encontrar programas de televisión o eventos deportivos en la lista de trending topics.
  • La variedad de los tuits. En comparación con sus inicios, Twitter ofrece muchas posibilidades a la hora de publicar un tuit. Se pueden incluir palabras, imágenes, vídeos, GIFs, encuestas, enlaces… Es importante que las interacciones alrededor de un tema sean variadas para que Twitter reconozca su interés.
  • El número de retuits. Además de los tuits, también son muy útiles los retuits. Es decir, la cantidad de usuarios que comparten un tuit en su timeline con sus seguidores. Esta es otra manera de demostrar a Twitter que el tema es relevante.

Quiero que mi marca sea TT

Teniendo claro qué espera Twitter de un trending topic, podemos intentar lanzar nuestra propia tendencia como parte de una estrategia de marketing. Aun así, en caso de no conseguir ser TT, toda la actividad generada funcionaría para crear una comunidad con tus seguidores, viralizar tu marca y llegar a nuevos usuarios. Pero, antes de nada, hay que establecer una planificación siguiendo estas recomendaciones:

  • Crea un hashtag nuevo. Para facilitar el proceso, invéntate una etiqueta nunca utilizada compuesta entre 10 y 21 caracteres. Tiene que ser lo más sencilla posible.
  • Elige el momento perfecto. Durante el día, el fluyo de contenido en la red y la cantidad de temas varía dependiendo de la franja horaria. Así, por la mañana las tendencias están menos activas que por la tarde. Ten en cuenta los eventos más importantes y aprovecha los huecos más tranquilos.
  • Propón campañas y dinámicas atractivas que animen a los usuarios. Busca la máxima interacción a partir de propuestas de marketing que despierten el interés de tus seguidores y el resto de los usuarios. Un ejemplo sería realizar un sorteo o un concurso cuyo premio sea un producto de tu marca o un cupón descuento.
  • No te olvides del contenido multimedia y los retuits. Recuerda los elementos que valora el algoritmo de Twitter y añádelos a tu campaña de forma orgánica. Hay que encontrar el equilibrio entre la simplicidad y la completitud.
  • Contrata influencers. Una buena opción sería hacer marketing de influencers para que colaboren en el TT y consigas mayor repercusión.

Caso real: PcComponentes

Llegados a este punto, estamos listos para analizar un caso de éxito. Para ello, hemos elegido una campaña de la empresa PcComponentes de septiembre de 2021. Su estrategia está clara: ser TT, ganar seguidores y ampliar su público. Para ello, lanzaron un sorteo de un ordenador valorado en unos 1.500 euros. Los usuarios podían participar dando retuit, siguiendo dos cuentas distintas de la marca y escribiendo un comentario con el hashtag elegido: “#YoTambienQuieroUnPcCom”. ¿Cuál fue el resultado? Alcanzaron el primer puesto de los trending topics en apenas cuatro minutos.

Estamos ante una cuenta con un gran número de seguidores, un hashtag original, una propuesta atractiva, muchos usuarios comentando al mismo tiempo y una llamada a la acción: dar retuit y comentar. Además, publicaron el tuit cerca de la una y media de la tarde. Más allá del éxito conseguido, muy condicionado por el producto a sorteo, una buena idea habría sido animar a los usuarios a escribir más tuits si con ello aumentaban sus posibilidades de ganar. Por tanto, ahora que sabes cómo funcionan los trending topics, puedes preparar tu propia estrategia y sacarle el máximo partido.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing
Tendencias emergentes en Marketing para 2023 Tendencias emergentes en Marketing para 2023
La blockchain aterriza en el marketing, ¿cuáles son sus aplicaciones? La blockchain aterriza en el marketing, ¿cuáles son sus aplicaciones?