Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Las 4 Fs del Marketing Digital y Social Media

Índice

Los usuarios que acceden a Internet actualmente ya no sólo leen contenidos. El usuario juega un papel muy importante en la red, pues ya no son sólo los anunciantes los que ofrecen unos contenidos que una persona se limita a leer, sino que estos contenidos son analizados, editados, comentados y distribuidos de forma libre por el usuario. Se crea una comunicación bidireccional entre empresa / cliente.

Se han creado comunidades en toda la red que reúne a usuarios interesados en un mismo tema. Dejamos atrás al marketing convencional para dar paso al marketing digital. El marketing tradicional se basa en las 4 Ps, que son el Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción. Son los cimientos para diseñar un producto que luego pasará a venderse en el mercado.

Ahora, con la introducción del Marketing Digital y Social Media en nuestras estrategias, aparecen nuevos cimientos sobre los que se basan estas técnicas, las 4 Fs: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización. Son factores imprescindibles para crear estrategias óptimas.

A continuación, vamos a definir qué es el marketing digital y a profundizar brevemente en cada una de estas 4 Fs.

¿Qué es el Marketing Digital?

El concepto de marketing hace referencia al conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la comercialización de los productos de una empresa. Ahora bien, si a esto le añadimos la palabra digital, adquiere un nuevo significado.

La esencia es la misma. El marketing digital son las técnicas que se utilizan con el objeto de mejorar la comercialización de un producto dentro del entorno digital.

¿Cómo se realiza esto? Las empresas utilizan los principales canales web para conseguir sus objetivos de marketing. Las técnicas de marketing se ejecutan en medios y canales de Internet.

Se trata principalmente de aprovechar todas las funcionalidades que ofrece Internet para llevar a cabo la mejora de la comercialización de un producto. De esta manera potenciamos ese negocio de manera eficiente.

El Marketing digital aprovecha las Social Media para promocionar y dar visibilidad a sus productos. El Social Media Marketing se basa en poner en acción una serie de herramientas que abren diferentes canales de comunicación en el mundo digital. Es la creación estratégica de un nuevo canal de comunicación con una audiencia que es completamente digital. El Marketing Digital va de la mano de este plan de Social Media, uno no puede funcionar sin el otro.

Una vez mencionado todo lo anterior, podemos definir el Marketing Digital como el sistema a través del cual se publicitan, promueven y venden productos y servicios a un público específico que usa Internet mediante canales y herramientas online de manera estratégica y conveniente con la estrategia general de Marketing de una empresa.

Su objetivo principal es promocionar nuestro negocio en Internet. Los principales canales que utiliza para la promoción de sus productos son redes sociales, la publicidad digital y el e-mail marketing.

Las 4 Ps del Marketing Digital y Social Media

Cualquier profesional de Marketing debe conocer y tener en cuenta las 4 Fs para llevar a cabo una buena estrategia de Marketing. El mundo digital está en constante evolución, por lo que hay que conocer todas las herramientas modernas y factores importantes para poder cumplir con todos nuestros objetivos de marca.

Paul Fleming es el que introduce estos 4 conceptos en su libro “Hablemos de Marketing Interactivo”. A continuación, vamos a explicar cada una de ellas brevemente:

  1. Flujo

Es el primer paso para establecer una estrategia efectiva. Se basa en el valor añadido que ofrece un sitio web al usuario para lograr llamar su atención e interés. Es decir, la manera en que los sitios web presentan la información, que ofrece al usuario una experiencia multiplataforma o transversal para navegar de manera interactiva.

La información debe presentarse de manera clara y sencilla de entender para el usuario. Todo contenido de calidad incluirá palabras clave y será coherente, ordenado, conciso y claro para captar el interés del usuario y que el estado de flujo se mantenga. Incluir contenidos audiovisuales, infografías o animaciones puede mejorar la experiencia del usuario en estas páginas web.

  1. Funcionalidad

Es el segundo requisito a tener en cuenta para una realización de acciones óptimas. Se trata de mostrar una web atractiva, con una buena usabilidad web y donde la navegación sea clara y útil para el público objetivo que va a acceder a nuestro sitio web.

Una navegación intuitiva y fácil para el usuario también podrá evitar que haya una alta tasa de rebote en nuestra página web. Cuando hablamos de la funcionalidad, es inevitable mencionar la norma “KISS”, un acrónimo de «Keep it simple, stupid», y uno de los primeros principios que se registra en la Marina de los Estados Unidos. Es ofrecer un sitio web que permita la interacción de los usuarios sin inconvenientes.

  1. Feedback

El Feedback se basa en la comunicación bidireccional. Se produce cuando un usuario sigue en estado de flujo y se mantiene navegando gracias a la funcionalidad. Es básicamente lo que ocurre cuando la relación entre empresa / usuario se ha empezado a construir dentro del sitio web. Literalmente se puede traducir como retroalimentación y se refiere al diálogo entre marca y cliente. El usuario se comunica con la empresa e inmediatamente recibe una respuesta personalizada.

Gracias a todas las herramientas de análisis web, podemos medir un gran volumen de datos que nos permitirán comprender mejor al cliente y satisfacer sus necesidades según su experiencia navegando en nuestra web. El feedback también contribuye a mejorar la reputación digital de una marca, pues una empresa interesada en el usuario y con una buena relación interactiva con él, trae numerosos beneficios.

La relación con nuestra comunidad online es la clave del éxito en una estrategia de Marketing Digital. Debe responder a todo tipo de comentarios o cuestiones que encuentre en la red, desde críticas, curiosidades o aportes del usuario. De esta manera les hace sentirse escuchados y comprendidos.

  1. Fidelización

Es el último punto de las 4 Fs. Va dirigida tanto a los clientes de una empresa como a los potenciales clientes o leads. Se trata de crear clientes fieles a la marca. Internet ofrece la posibilidad de crear comunidades online que aporten contenidos de interés para sus miembros. Brindar un portal atractivo y un buen trato donde se establezca el diálogo personalizado con los clientes es importante para fidelizar a esos clientes y generar un mayor número de ingresos.

Una vez captada la atención del cliente, debemos cuidar y mantener esa relación para que el cliente siga siendo fiel a nuestra marca.

El Marketing Digital y Social Media ha revolucionado las estrategias de marketing actual. Las 4 Fs ya existían antes del nacimiento del marketing online, y se adelantaron a su tiempo, pero son las cuatro claves imprescindibles de una estrategia de Marketing Digital. Es primordial mostrar especial atención a estos cuatro puntos para llevar a cabo unas acciones de marketing óptimas. ¡Esperamos que hayáis disfrutado de este post!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
Análisis de Marketing Hub: por qué y cómo usarlo Análisis de Marketing Hub: por qué y cómo usarlo
Trucos para mejorar el crecimiento orgánico en Instagram Trucos para mejorar el crecimiento orgánico en Instagram