Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a conseguir palabras clave?

Índice

Como ya sabemos, las palabras clave son fundamentales para el posicionamiento SEO: hacen que nuestro sitio web se posicione orgánicamente y, si utilizamos unas buenas keywords (palabras clave) esto nos llevará a situarnos en los primeros puestos de resultados de búsquedas de Google

Sin embargo, a veces no es fácil encontrar las palabras clave adecuadas para nuestro negocio. Por eso vamos a dedicar este post a hablar de herramientas que pueden facilitarnos este proceso. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué son las palabras clave y cómo se buscan? 

Las palabras clave, como hemos comentado en algunas ocasiones, son fundamentales para hacer funcionar el posicionamiento SEO, así como para hacer crecer nuestro sitio web. Las palabras clave que elegimos para nuestro sitio se basa en función de cuánta relación tengan estas con nuestro sitio web.  Por ejemplo, si nuestro sitio web es un blog sobre artículos relacionados con el inbound marketing, algunas keywords que nos ayudarán a posicionarnos serán: "inbound marketing", "SEO", "marketing digital", etc.

En cambio, realizar una búsqueda de las palabras clave adecuadas no siempre es un trabajo fácil. En general, solemos tener una keyword principal, y después existen las LSI keywords. Las LSI keywords son las palabras clave que ayudan a Google a saber de qué contenido se habla en nuestro sitio web.

Lo que buscan las LSI keywords es crear un “ecosistema de palabras” por decirlo de alguna manera en el cual todas las palabras relacionadas con nuestro sitio web estén incluidas y puedan ser usadas para el posicionamiento SEO. 

Por eso, encontrar además de nuestra keyword principal nuestras LSI keywords no es una tarea sencilla, como hemos comentando antes, sin embargo, no tenemos por qué hacerlo solos. La búsqueda de palabras clave (o keyword research también conocido) es un proceso que tiene como objetivo identificar palabras clave relevantes para posicionar las páginas de tu web en los buscadores, teniendo en cuenta tu negocio y los usuarios a los que te diriges. La meta principal es encontrar palabras clave que aporten visitas y, por lo tanto, mejoren el tráfico de nuestra web y generen conversiones (registros, compras...).

 

Herramientas para conseguir palabras clave 

Debido al auge del uso de las palabras clave y el hecho de que cada vez más empresas que se quieren posicionar a nivel digital realizan posicionamiento SEO, ya son muchas las herramientas que han surgido para facilitarnos la tarea y ayudarnos a descubrir nuestro campo de palabras clave. 

  • Google Trends: Desarrollada por el propio Google, se trata de una plataforma que tiene un objetivo concreto que nos puede resultar muy útil. Lo que analiza Google Trends, como su propio nombre indica, es la tendencia de una palabra clave en concreto. Como tendencia nos referimos a la evolución que ha tenido una palabra clave a lo largo del tiempo, la cantidad de veces que se ha buscado, cómo ha evolucionado su búsqueda y su uso. 
    Esto será muy útil para nuestra marca ya que podremos saber cómo de demandada está nuestra keyword y ver si podemos usar en su lugar otras similares. Porque, además, con Trends podrás hacer una comparativa entre palabras clave similares, esto te ayudará a decirte cuando dudes por las que tienen más tirón. 
  • Google Keyword Planner: Es otra de las herramientas gratuitas de Google y probablemente, una de las más útiles en cuanto a búsqueda de keywords se refiere. Lo que te indica esta herramienta es  cuántas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. De esta manera, podrás saber si la palabra clave en cuestión puede aportar visitas o no. Ya que no sería lógico trabajar una keyword que no tiene ninguna búsqueda mensual, ya que esto no aportará ningún valor a nuestra web: no se visitará por esta palabra clave porque la gente no la busca. 
  • Google Search Console: También otra herramienta de la platafroma de Google. Esta herramienta también nos será muy útil porque nos indica a través de que palabras clave los usuarios están haciendo a nuestra página web. Así, te permitirá conocer si las palabras clave que usas funcionan y también descubrir otras que no estabas considerando y gracias a la cual los usuarios están encontrando tu contenido. 
  • Ubersuggest: Es un buscador de palabras clave gratis enfocado a encontrar keywords long tail a partir de una keyword. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “videojuegos”, la plataforma nos ofrecerá palabras clave como: “videojuegos para niños”, “videojuegos divertidos”, etc. Es decir, nos ofrecerá palabras clave a partir de nuestra palabra clave como extensiones, no nos ofrecerá nuestras palabras como podrían ser “consola”, “streaming”, etc. 
  • Keyword Shitter: Tiene la misma función que la mencionada anteriormente. El inconveniente de estas plataformas, es que muchas veces este tipo de herramientas nos va a entregar palabras clave completamente similares a la nuestra pero con otra terminación (long tails).
  • Google Suggest: Es una función del propio Google que hace lo mismo que Ubersuggest y Keyword Shitter. Basta con introducir una keyword en el buscador para que este te muestre palabras long tail relacionadas y que los usuarios están buscando. 
  • Found: Es una herramienta que te permite encontrar nuevas keywords a partir de la combinación de varias palabras. Su principal ventaja es que hace las combinaciones automáticamente y, por lo tanto, te ahorrará el tiempo de realizarlas manualmente. 
  • Keyword Surfer: Se trata de una extensión gratuita que podemos descargar en nuestro navegador y nos proporcionará el volumen de búsquedas de las palabras clave que busquemos directamente en el buscador de Google. Solo está disponible,  por el momento, para el navegador Google Chrome, aunque sí está disponible en cualquier idioma. 
  • Sloove: Esta es una herramienta muy sencilla para buscar long tails de palabras clave. Tan solo debemos introducir las keywords de las cuales queremos extraer las sugerencias, y la herramienta nos mostrará un listado con todas las palabras clave relacionadas. Además, al hacer clic en cualquier de las palabras que nos sugiere nos redirige a la web en la que se utiliza esa palabra clave.Como has podido deducir a lo largo del post, hay infinidad de posibles herramientas que pueden ayudar a tu marca con la búsqueda de palabras clave. Lo importante es llevarlo a la acción y darse cuenta de la importancia de las palabras clave en nuestro plan de inbound marketing y, por tanto, en nuestro posicionamiento SEO. Para saber si un lugar es de calidad o no, Google se fijará en muchos factores; uno de ellos será en saber si las keywords con las que está relacionado nuestro sitio web hacen realmente referencia a lo que se está tratando en él. Al fin y al cabo, el posicionamiento SEO busca que aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen contenido relacionado con nuestras keywords. 

    Por esto mismo te recomendamos que pongas a trabajar las keywords para hacer crecer tu negocio online con las herramientas que te hemos mencionado. ¡A por ello! 

    Consigue un marketing de éxito

También te pueden interesar...

El crecimiento del e-commerce durante la pandemia El crecimiento del e-commerce durante la pandemia
Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube
¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO en seis sencillos pasos? ¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO en seis sencillos pasos?