Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?

Índice

Marketing digital, marketing por internet, marketing, marketing y más marketing, estos son solo algunos de los términos con los que tienen que lidiar la mayoría de empresas que se esfuerzan por tener una buena estrategia de marketing. En múltiples ocasiones, se utiliza el término "marketing digital" como sinónimo de "marketing por internet", pero, ¿son lo mismo? La respuesta es no. Y en este post vamos a aclarar las diferencias que hay entre ambos.

Para empezar vamos a definir ambos términos para poder tener una idea clara de cada uno de ellos antes de empezar con las diferencias que presentan.

Marketing digital

En primer lugar vamos a definir el marketing digital, este consiste en la aplicación de estrategias de comercialización que son llevadas a cabo en medios digitales. Por tanto, lo que hace el marketing digital es utilizar los canales en línea que existen en internet con la intención de promover los beneficios de tus productos. Esta es actualmente una de las mejores formas que hay para poder llegar a tus consumidores. 

 

Marketing por internet

En cambio, el marketing por internet no es exactamente lo mismo que el marketing digital, entendemos como marketing por internet aquel método que consiste en construir en la red una presencia de tu marca que acabe convirtiendo el tráfico de usuarios en ventas reales. 

¿Existen realmente diferencias entre ellos? Existen pero son diferencias muy sutiles, es por ello que la mayoría de la veces utilizan estos términos como sinónimos. Podría decirse que el marketing digital es igual que el marketing tradicional, pero ha pasado a utilizarse en internet en vez de utilizarse en papel. El marketing por internet está realmente dentro de la estrategia del marketing digital y se dedica principalmente a explotar los canales de internet. Por tanto se necesitan el uno al otro para poder funcionar correctamente. 

 

Ventajas del marketing digital

El marketing digital siempre es un acierto en los tiempos que corren, ayuda a tu negocio a estar interconectado con todas las plataformas y a llegar a un mayor número de clientes, aumentas enormemente el tráfico.

1. Campañas más baratas

La inversión dentro del marketing digital es muy distinta, conectarse con tu público de manera global es muy sencillo y sobre todo, no requiere de ningún coste. La inversión para este tipo de campañas es enorme en cuanto a tiempo. Para conseguir ahorrarte el dinero, debes gastar gran parte de tu tiempo, pero merece enormemente la pena al observar los resultados. Al fin y al cabo, esforzándote en marketing digital, conseguirás que tu público lo valore y eso te llevará a crear relaciones más estrechas con tus clientes, lo que desembocará en que ellos te recomienden a otras persona, punto en el que la inversión de tiempo habrá merecido la pena y mucho. 

 

2. Es medible

A estas alturas, cualquier estrategia que quieras llevar a cabo debe ser medible numéricamente para poder calcular los datos en tiempo real. Las estadísticas son las que ayudarán a nuestro negocio a mejorar y a averiguar dónde está fallando para así poder reforzar esos puntos. Así que conocer el ROI (retorno de la inversión) de tu empresa es muy sencillo, así podrás optimizar tu estrategia al máximo y no perder dinero “a lo tonto”.

 

3. Clientes más fieles

En el mundo digital, es mucho más sencillo comunicarse con los clientes, esta interactuación constante le gusta al público, lo que te hará diferenciarte de la competencia y agregar un valor a tu marca que otras no tienen. Todo esto acaba ayudando a tu marca a fidelizar clientes, si ellos se sienten parte de la marca y comparten tus valores, seguirán contando contigo antes que con tu competencia y sobre todo, lo más importante, comprarán una y otra vez. 

 

4. Segmentación

Otra de las ventajas que nos ofrece el marketing es la posibilidad de segmentar las campañas y así conseguir llegar mejor a tu público objetivo. Conociendo bien a nuestro buyer persona, podremos orientar las campañas a la población que más nos interese. Si nuestra campaña es en instagram, será mejor dirigirla a un público más joven que si nuestra campaña está en un periódico o en la televisión. 

 

Ventajas del marketing por internet

1. Global

El marketing por internet permite que te abras completamente al mundo, tu marca cobrará más importancia y podrá tener presencia en cualquier país o parte del mundo, así cumplirás con los objetivos que se propone el marketing por internet, que es vender tus productos y servicios a la mayor cantidad de clientes posible, gracias a esta ventaja, podrás vender a cualquier parte del mundo y cualquier persona, esté donde esté, podrá conocer tu marca. Antes estabas limitado a tu ubicación, ahora nada de eso importa. 

 

2. Internacionaliza y expande

Gracias también al anterior punto, que la marca abarque una cobertura internacional no es difícil, al igual que con la expansión nacional, una empresa de Granada puede vender de manera online a Barcelona o incluso a Colombia. Lo que es una gran oportunidad de expansión que antes no existía, y todo esto, como en el marketing digital, está al alcance de cualquier empresa de manera gratuita. 

 

3. Comunidad

Al crear en torno a nuestra marca una audiencia objetiva, estaremos generando una gran cantidad de información que nos servirá para conocer más aún a nuestra audiencia, esto nos ayudará a crear lazos con nuestros clientes y ellos mismos nos ayudarán a difundir nuestra marca y nuestros productos. Así, teniendo seguidores que nos defiendan, podemos salir airosos frente a una crisis de reputación, algo muy común.

 

En resumen, el marketing por internet está dentro del marketing digital, y se centra en convertir a los usuarios en ventas creando una buena imagen de marca, mientras el marketing digital es mucho más, que abarca todo tipo de contacto con el consumidor además de las campañas en redes sociales, mailing, etc. Lo que queda claro es que hay muchas razones por las que empezar a diseñar tu estrategia online, las ventajas son cada vez mejores y cada vez encontramos más, así que, ¿a qué esperas para impulsar tu negocio online?

También te pueden interesar...

Fidelizar clientes en marketing digital: qué es y cómo hacerlo Fidelizar clientes en marketing digital: qué es y cómo hacerlo
Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa
¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve en mi estrategia? ¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve en mi estrategia?