Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Elaborar plan de social media: ¿Cómo hacerlo?

La presencia en las redes sociales es cada vez más importante y nos obliga a tener diseñado un plan de social media. No se puede tener presencia en las redes sin saber por qué se está haciendo ni lo que se quiere conseguir. Improvisar contenidos es igual a desperdiciar dinero, tiempo y esfuerzos. En la actualidad, se podría decir que todas las empresas cuentan con un plan de marketing tanto offline como online. Uno no puede sustituir al otro, ambos tienen que ir de la mano para conseguir los objetivos de la empresa. 

 

Este plan consiste en elaborar un documento en el que se describen los puntos esenciales de la estrategia de tu marca en las redes sociales. Es un plan estructurado en varias partes que deben estar relacionadas y encadenadas las unas a las otras. Cada una de estas partes aporta un valor al resultado final que esperas conseguir. Lo primero que debes hacer es un análisis previo y definir una estrategia para que tu plan funcione. En este documento se detalla las estrategias y acciones que se realizarán en las redes sociales de una forma clara y ordenada. Asimismo, este es un documento que puede variar con el tiempo siempre que aparezcan nuevas herramientas, nuevas redes sociales, o cambios en el consumidor. Es decir, nuestra estrategia está en constante cambio y, por lo tanto, este siempre será un documento dinámico. 

 

 

Elaborar plan de social media: lo más importante

 

A la hora de elaborar el plan de social media debes saber que el cliente ocupa el centro de todo. Las redes sociales te ayudarán a conocer las necesidades de tus clientes y poder brindarles una respuesta o solución de forma inmediata. Asimismo, te permiten establecer un contacto directo con tus clientes y no debes olvidar que ellos son el centro de tu estrategia digital. Por ello, tus contenidos deben ir dirigidos a satisfacer sus necesidades. Suena un poco frío, pero el cliente busca una solución a sus problemas y por esa es tu función en las redes sociales. 

 

No pierdas tiempo ofreciendo siempre tus productos y vendiendo todo el tiempo, sino harás que los usuarios se aburran porque siempre girarás dentro de la venta. No estamos diciendo que dejes de vender, sino que lo hagas bien. Por ejemplo, puedes ofrecer tus productos hablando de sus beneficios y cómo estos pueden ayudar a tus usuarios a resolver determinados problemas. Además, concéntrate en responder las dudas que tengan tus usuarios, satisfacer sus necesidades y a mover sus emociones. Si realizas esto no solo crearás una relación con tu audiencia, sino que te diferenciarás de la competencia. 

 

 

Elaborar plan de social media: ¿Es necesario?

 

Somos seres sociales y a todos nos gusta hablar sobre nuestras experiencias, dar nuestra opinión sobre un determinado tema o expresar nuestros gustos o sentimientos. Partiendo de esta idea… Sí, necesitas un plan de social media. Este documento le da la oportunidad a tu empresa de ser parte de esas opiniones, expresión de ideas, gustos y demás a través de la interacción. Tu empresa puede tener una voz y una cara en redes sociales, pero no solo como la empresa que vende tal o cual cosa u ofrece algún servicio, sino como esa empresa humana y social que tus usuarios están esperando. La clave del plan es ofrecer contenidos de valor que ayuden a mejorar la vida de las personas. Esto suena un poco complicado ¿solucionar la vida de los demás? Imposible, pero puedes aportar creando contenido práctico, aplicable y entretenido para mantener a tu audiencia pendiente de tu marca. 

 

 

Elaborar plan de social media: ¿El mismo contenido para todas las redes sociales?

Las redes sociales tienen objetivos distintos entre sí. Por ello, no debe usarse un mismo contenido para todas. Por ejemplo:

  • Facebook: red social asociada al ocio
  • Instagram: red social visual para branding
  • LinkedIn: red social profesional, es decir, de carácter formal
  • Twitter: red dinámica con contenidos de poca duración
  • Pinterest: red para inspirar a través de imágenes e infografías
  • YouTube: red de videos y tutoriales

¿Lo ves? Elaborar un plan de social media es necesario. No puedes comunicarte de la misma forma en todas las redes sociales, ya que no todas tienen los mismos objetivos. 

 

 

Elaborar plan de social media: Pasos

 

1. Análisis inicial

Antes de elaborar un plan de social media, debes realizar un análisis sobre las actividades específicas del plan, analizar a tu público objetivo (crea tu o tus buyer persona) y analizar el mercado sobre el que vas a trabajar. Te recomendamos definir tus necesidades como marca, tu actividad y tu producto o servicio, pensar en cómo se vende o contrata tu servicio, analizar a tu competencia más cercana y definir qué es lo que te diferencia del resto. 



2. Análisis de tu página web

Tu página es la carta de presentación de tu empresa en el mundo digital. Es importante optimizarla para que tu marca genere un verdadero impacto desde el primer instante. Te recomendamos verificar si tu web tiene llamadas a la acción, verificar si necesitas la opción de venta a través de la web o si solo es informativa, comprobar si se ve bien en dispositivos móviles, verificar si el SEO está bien trabajado, conocer tus keywords y sobre todo analizar si le ofrece una buena experiencia al usuario. 

 

3. Análisis de plataformas

No es necesario que tu marca esté presente en todas las plataformas existentes. Por ello, te recomendamos hacer un análisis a fin de determinar cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu marca. Para hacer una buena elección es importante que conozcas la naturaleza de cada red social y sobre todo la de tu público objetivo. Te recomendamos analizar las redes por dónde más se mueve tu target para que centres tus esfuerzos en captarlos. 

 

4. Plan de contenidos

Esta etapa es clave dentro de tu plan de social media. En ella deberás diseñar el contenido que vas a publicar en redes sociales. No caigas en la repetición publicando siempre lo mismo. Solo conseguirás que tu audiencia se aburra y se vaya. Debes adaptarte a los formatos que las distintas redes te ofrecen, así como al lenguaje. Te recomendamos definir el tipo de contenido y la cantidad de publicaciones que harás en cada red social, así como las temáticas que tratarás. Asimismo, define el lenguaje que usarás en cada una, ya que no es lo mismo dirigirse a un público de LinkedIn que a uno de Instagram. 

 

5. Define tus KPI y objetivos

Medir los resultados que vayas obteniendo es clave para tu estrategia de social media. Lo bueno es que no tienes que esperar hasta el final para analizar si las acciones empleadas funcionan o no. Te recomendamos realizar todo en el momento para que puedas mejorar tus estrategias sin que tenga que pasar mucho tiempo. En cuanto a los KPI, estos se analizan según las necesidades de tu marca. Por ejemplo, puedes analizar las interacciones según el número de seguidores, de clics por número de publicaciones o conversiones a lead directas desde redes sociales, etc. Te recomendamos definir los objetivos que quieres conseguir en un año, así como definir objetivos semanales y mensuales. 

 

6. Plan de contingencia

Siempre es necesario tener un as bajo la manga. Si no estás logrando los objetivos de social media puedes activar este plan a través de publicaciones virales, acciones promocionales o concursos. Si estás recibiendo una lluvia de críticas, mantén la calma y revierte esta situación negativa. Convierte a esta crítica en un usuario feliz y satisfecho, escúchalo y dale la solución a su problema. Esto ayudará a mejorar tu reputación de marca. 



 

Nadie dijo que sería fácil, pero una vez que lo has realizado, obtendrás los resultados deseados. No dudes en elaborar un plan de social media y ponerlo en marcha. Y si fallas, recuerda que siempre tienes la oportunidad de mejorar modificando este documento que, como ya te hemos dicho, es dinámico porque se adecua al contexto, tiempo y tendencias. 

 

¿Ya elaboraste un plan de social media para tu empresa?

Contacta con nosotros



También te pueden interesar...

El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
Backlinks para SEO: ¿cómo conseguirlos?
¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?