Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

De qué sirve el email marketing para una tienda online

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes conectar por email desde el primer momento? Es más, ¿te habías planteado la importancia del email para tu negocio?

Quizás, este sea el momento en el que entran en juego el deseo y el miedo, dos polos tan opuestos como diferentes. El miedo a arriesgar, el miedo a intentarlo y que no salga bien. Las empresas, independientemente de su tamaño, desean a la vez que tienen miedo. Desean atraer y fidelizar nuevos clientes, pero tienen miedo de emprender una estrategia y que no salga bien.

Cuando hablamos de email marketing nos referimos a una de esas acciones que, a primera vista, puede resultar asustadiza, pues basta con echar un vistazo a la cantidad de ventajas que puede aportarnos. Incluso nos preguntamos si de verdad es posible conseguir todo eso con solo realizar tal acción. Quizás estemos acostumbrados a que los buenos resultados solo se consigan con constancia y esfuerzo, pero ¿por qué una estrategia de email marketing iba a ser menos?

Las tiendas online han invadido gran parte del espectro de internet. Quienes las han puesto en marcha también han tenido ante sus ojos una decisión compleja e importante, pero, finalmente, algo les hizo dar el paso. Son lugares virtuales que permiten el comercio, la compra o venta entre uno o varios usuarios a través de internet. Sin embargo, muchas de ellas no saben cómo vender más, cómo generar nuevas oportunidades de venta y cómo atraer a sus clientes potenciales. Es más, algunas, ni siquiera saben cómo deben comunicarse con los usuarios a través del email.

Puede que estés dejando pasar una oportunidad importante, pero no queremos que esto ocurra.

Las claves del email marketing

De entre todas las herramientas presentes en el ejercicio con nuestros usuarios, posiblemente el email ocupe uno de los lugares más tradicionales. Sin embargo, muchas empresas todavía no saben cómo sacarle el mayor rendimiento. En realidad, el email constituye uno de los instrumentos más poderosos a la hora de obtener resultados positivos. Puede que esté más vivo que nunca, pero la clave para realizar una buena estrategia de email marketing se encuentra en pensar en el usuario primero.

Este canal es directo con el usuario, por lo que supone una oportunidad perfecta para crear y adaptar el contenido a cada consumidor. ¿Qué significa esto? Nada más y nada menos que la segmentación juega un papel crucial en la estrategia. Párate un momento a pensar en la siguiente pregunta: ¿de qué sirve enviar información masiva a un usuario que no está interesado en tu contenido? Te contamos algunas claves:

  • Lo más importante en el email marketing es, siempre, conocer a quién te diriges.
  • El contenido debe ser espectacular, personalizado, aportar valor y enviarlo siempre desde el nombre de una persona, no de una empresa.
  • Debes ser directo o, dicho de otra forma, ir al grano.
  • Usar call to actions es imprescindible para seguir el flujo con el usuario.
  • Debes saber que el email tiene un ciclo de vida mucho mayor que las propias redes sociales.

¿Te has parado a pensar en la cantidad de usuarios con los que no has tenido contacto en el último año?

Dentro del Inbound Marketing

Sí. Así es. El email funciona dentro de la metodología Inbound y del marketing de contenidos, independientemente de la fase en la que se encuentre el usuario. Si lo piensas por un momento, tiene toda la lógica:

  • Atracción. El email puede ser un buen lugar para compartir el contenido que les atrae o les gusta. En esta fase, el Inbound Marketing trabaja la generación de contenido, el SEO y las redes sociales.
  • Conversión. El email es una herramienta clave para generar confianza. El proceso de conversión en una oportunidad de venta se asienta sobre la creación de landing pages, o páginas de aterrizaje, y CTAs.
  • Cierre. La segmentación y personalización de emails nos permite conectar mejor con los usuarios.
  • Fidelización. El proceso no termina en la consecución del cliente, sino que este es el momento perfecto para seguir prestando atención.
  • Los resultados son inmediatos, además de tratarse de un coste de inversión económico que tiene un mayor impacto y alcance.

En definitiva, el email marketing es el medio de acercamiento perfecto para tu tienda online. Puedes conseguir que tus usuarios se conviertan en personas fieles a tu marca, pero todo depende de ti.

Para que no te quedes con ninguna duda

El email marketing es una estrategia clave para tu negocio. Las tiendas online generan un sinfín de contactos acumulados en sus bases de datos a los que no les dan el seguimiento y trato más acertado. Para transformar este proceso es importante poner en marcha las buenas prácticas del email marketing, conocer cómo debería de llevarse a cabo y dónde radica su importancia.

Es posible crear emails que atraigan, vendan y fidelicen clientes potenciales. ¿Cuál es el objetivo final de tu tienda online? Vender, ¿verdad? Seguramente ya seas un experto en el uso del email, pero, probablemente, desconocías su verdadera utilidad de cara a tus objetivos. Su correcto uso hará que tus clientes y usuarios interesados en los productos o servicios estén al día de las novedades.

Tú puedes ser el impulsor de las ventas, pues el email está más vivo que nunca.

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Cómo sé si el cliente al que me estoy dirigiendo es el adecuado?
¿Cómo elaborar un plan de marketing?
¿Qué es un DMP y para qué sirve?