Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Inbound marketing vs Outbound marketing

Índice

El marketing ha ido reinventándose durante años, sobre todo desde la era de internet y las nuevas tecnologías, y han ido surgiendo conceptos contrarios, como pueden ser el inbound marketing y el outbound marketing. Los cuales buscan un objetivo en común pero la forma en la que lo hacen es completamente contraria. 

¿Qué es el inbound marketing? 

Denominamos inbound marketing a una metodología que utiliza una serie de técnicas de marketing y de publicidad que son las denominadas no intrusivas, lo que quiere decir que contacta con el usuario al principio de todo el proceso de compra y lo acompaña hasta el final, incluso después de la compra, para fidelizarlo.

Esta metodología pone al usuario en la base de la estrategia dejando de estar el producto en ella, esto es un gran avance para el marketing porque se da al cliente la importancia que merece, ya que sin él no habría ventas. En lo que consiste el inbound marketing es en contactar con aquellas personas que se encuentran en el proceso de compra. Esto se hace proporcionándoles el contenido apropiado dependiendo de la fase en la que se encuentren de su proceso de compra y del perfil que tengan. 

¿Qué es el outbound marketing? 

El outbound marketing es un conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo captar consumidores, al igual que el inbound marketing, pero los métodos son directos y unidireccionales. Aquí podemos englobar toda la publicidad tradicional, pero también existen formatos de la publicidad digital como los banners en redes sociales, los pop-ups o los anuncios previos a un video, que se pueden englobar dentro del outbound marketing ya que no existe una bidireccionalidad.

Lo que más define al outbound marketing es que su objetivo principal en todas sus estrategias es siempre la venta, por ello todas las acciones que lleva a cabo el outbound marketing pretenden llamar la atención del cliente en base a un producto y esto se hace mediante mensajes sencillos, muy directos y de poca elaboración. En resumen, las acciones utilizadas en el outbound marketing son mucho más directas que en el inbound marketing y se centran en la espontaneidad, sin nutrir los leads ni mantener una conversación con ellos. 

Diferencias clave entre el inbound marketing y el outbound marketing

  1. El inbound marketing es una metodología no intrusiva, ya que en lo que se centra es en la captación de leads con el objetivo de aportarles contenido de valor en cada fase del funnel de ventas con la intención de nutrirlos y que acaben comprando. Por otro lado, el outbound marketing es una metodología que sí es intrusiva y se basa en lanzar mensajes muy directos que lleguen al mayor número de personas posible para que compren los productos que publicitan. 

  2. En el inbound marketing lo que se busca es una comunicación y una bidireccionalidad, la intención es tener una comunicación con nuestros clientes para así saber qué es lo que necesitan y quieren y poder ofrecérselo. En cambio, en el outbound marketing no existe esa comunicación y solo quieren enviar un mensaje de forma masiva a la mayor cantidad de gente posible, no importa el feedback, solo el alcance. 

  3. Dentro de una buena estrategia de inbound marketing, los usuarios acudirán de forma voluntaria a tu página web porque gracias al contenido de valor que les has aportado habrán detectado una necesidad y sabrán que tú como marca puedes satisfacerla. También puede que le hayas aparecido en los primeros resultados de Google cuando el usuario ha realizado una búsqueda o que haya leído un artículo tuyo y le haya gustado tu contenido. Por otro lado, en el outbound marketing los usuarios llegan al anuncio de forma involuntaria, aparece ante ellos tengan o no la necesidad de consumirlo. 

  4. Es una característica del inbound marketing el hecho de conocer a tus clientes potenciales, tienes muy claro cuál es tu buyer persona, en qué plataformas se encuentra, qué busca y cómo satisfacer sus necesidades. En el outbound marketing en cambio, no sabemos a quién nos dirigimos, es decir, lanzamos el mensaje para todo el mundo, no centramos la estrategia en un público segmentado.

  5. En el inbound marketing el mensaje se centra en el cliente, en aportarle aquel contenido de valor que necesita e ir nutriéndolo poco a poco. Muy distinto al outbound marketing, donde el mensaje se centra en el producto, se busca impactar directamente con un mensaje publicitario que hable sobre la empresa o el producto. 

  6. También podemos ver una gran diferencia entre ambos cuando hablamos de los medios en los que se encuentran, por un lado, el inbound marketing estará bien posicionado mediante SEO en los buscadores ya que se basa en aportar contenido de valor a los usuarios, por el otro lado tenemos el outbound marketing, el cual se encuentra en los banners, la publicidad en redes sociales y en la publicidad tradicional. 

  7. El coste que tienen ambos depende del tráfico, el cual es distinto, el tráfico que se obtiene por inbound marketing es orgánico, los usuarios te encuentran en los buscadores, por lo que no tienes que pagar por sus visitas como sucede en el outbound marketing, en el que pagas por las visitas que recibes. Pero esto no significa que el inbound marketing no cueste dinero, posicionarse conlleva ciertos costes que están implícitos en la estrategia. 

  8. Existe otra gran diferencia dentro de los plazos de tiempo, con el inbound marketing conseguiremos posicionarnos en los buscadores y ganarnos una reputación web, pero a largo plazo, es decir, no conseguiremos resultados inmediatos como sí pasa en el outbound marketing, donde tendremos peor reputación pero conseguiremos leads de forma inmediata. 

  9. El ROI o retorno de la inversión, es un elemento muy importante dentro de cualquier negocio, y medirlo es primordial para saber si tu estrategia está dando o no resultados, dentro del inbound marketing medir el ROI es algo más complicado , ya que no sabes cuántas de las ventas que estás teniendo vienen de tu blog, cuantas de redes sociales, etc. En cambio, las plataformas que se utilizan en el outbound marketing te ofrecen ellas mismas medir ese retorno de la inversión en cada una de tus campañas de forma inmediata. 

Después de todo esto estarás pensando, ¿entonces cuál estrategia es mejor para mi negocio? muy fácil, ¡las dos! No tienes que decantarte solo por una, puedes apoyarte en ambas metodologías y así lograrás obtener todas las ventajas de ambas. Así que ponte manos a la obra y comienza a apostar por el inbound y el outbound marketing.

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Nuevo término de marketing: Martech Nuevo término de marketing: Martech
Inbound marketing y vídeo marketing = fusión perfecta Inbound marketing y vídeo marketing = fusión perfecta
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?