Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo debo hacer Inbound Marketing para ecommerce?

Si dispones de una tienda online en tu modelo de negocio, el inbound marketing es una técnica muy importante. Los hábitos de los consumidores cada día van cambiando, pero algo que tienen en común es que la publicidad convencional cada vez les resulta menos interesante.

El Inbound Marketing para ecommerce es una muy buena alternativa para tu negocio. La propia plataforma HubSpot lo confirmaba, y es que dice que las empresas que aplicaron este método han triplicado sus oportunidades de venta con una inversión del 61% menor a la acostumbrada. Esto se produce porque el Inbound Marketing para ecommerce concentra todos sus intereses en mejorar la experiencia del comprador durante todo su proceso de compra.

La alianza entre el departamento de ventas y marketing de una empresa es una herramienta clave para desarrollar una buena estrategia de Inbound. Los procesos que llevan a cabo estos departamentos tienen como objetivo conocer al cliente, entender sus necesidades, ayudarlo y orientarlo por su recorrido de comprador.

En este post vamos a contar cómo funciona el Inbound Marketing para ecommerce y cuáles son las mejores técnicas que debes aplicar en tu negocio.

Inbound Marketing para ecommerce

El Inbound Marketing aplicado a ecommerce tiene como principal objetivo atraer clientes potenciales, usuarios que realmente necesitan nuestros productos y servicios. Crearemos contenidos de calidad, que tengan un valor añadido para el usuario y empatice con todas sus necesidades, para que de esta manera podamos ganarnos su confianza. Debemos generar valor a nuestra marca.

Si logramos conectar con nuestra audiencia gracias al Inbound Marketing, podemos generar numerosos beneficios para nuestra empresa:

  • Aumentar la base de datos y el tráfico cualificado de mi página web.
  • Transformar este tráfico web en ventas.
  • Crear una base de datos específica para cada segmento de clientes.
  • Generar un vínculo a largo plazo con los clientes que puede transformarse en fidelización.
  • Podemos analizar y medir nuestros datos de manera más precisa.
  • Aumentar la visibilidad y el posicionamiento web de mi marca.
  • Diferenciarme de mis competidores.
  • Ser una referencia positiva en mi rubro.

Fases del Inbound Marketing para mi Ecommerce

  1. Atracción

En esta primera etapa de un proyecto de Inbound Marketing debes atraer a los usuarios a tu sitio web. Se aprovechan canales como las redes sociales, blogs, estrategias de marketing de contenidos, SEO o publicidad. El objetivo es la atracción de los usuarios hacia mi página web, donde profundizaré en sus necesidades.

Debemos desarrollar una estrategia de contenidos para ofrecer la mejor información a los usuarios. Información de calidad, atractiva, clara y sencilla para los internautas, que distribuiremos a través de diferentes canales web. Un buen planteamiento de este proyecto Inbound Marketing, puede aumentar el tráfico web hacia mi ecommerce. Debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

  • Conocer a nuestro público objetivo. Es imprescindible tener definido nuestro perfil de buyer persona, para así poder conocer cuál es su comportamiento, qué necesita o en qué redes sociales para más tiempo.
  • Estrategia SEO. Debemos aplicar una estrategia SEO a todos los contenidos que subimos a la red. Posicionar mi sitio web en los primeros lugares de los motores de búsqueda de Google hará que aumente el tráfico de usuarios, y con ello las ventas de mi ecommerce.
  • Dar a conocer mi producto o servicio. Debemos destacar nuestros productos y servicios constantemente, de manera que el usuario tenga claro qué es lo que ofrecemos. Responder a preguntas frecuentes o adelantarnos a los acontecimientos es una buena manera de mejorar la imagen de mi marca.
  1. Conversión

La etapa de conversión se basa en la transformación de visitantes en potenciales clientes. Es convertir una visita de ecommerce en un registro en nuestra base de datos. Esta fase es también la etapa de captación y generación de leads, donde un usuario de la red se puede transformar en un cliente potencial de mi empresa, lo que nos deja su información en nuestra base de datos. Se pueden poner en acción las siguientes técnicas de marketing:

  • CTA o llamadas a la acción. Llevamos a los usuarios a las landing pages o páginas de aterrizaje. Estas ventanas emergentes se colocan en puntos estratégicos del sitio web o de nuestro ecommerce. Se pueden enlazar a través de links directos o hipertextos en los blogs.
  • Landing page. En las páginas de aterrizaje se disponen formularios para que el usuario rellene, de manera que nos ofrece datos de nuestro cliente potencial y qué parte del recorrido del comprador se encuentra.
  • ROI positivo. Sorientar nuestra estrategia con remarketing para tener un buen retorno sobre la inversión. Básicamente se trata de ofrecer nuevas ofertas a usuario que ya han estado en el ecommerce y no han terminado de realizar una acción.
  1. Cierre

El objetivo principal en esta etapa es conseguir un gran número de transformación de leads en clientes del ecommerce. Los equipos de marketing y ventas unen fuerzas para hacer un seguimiento de leads y determinar cuáles son los más propensos a convertirse en clientes de la marca. Es importante hacer una segmentación de la base de datos y marcar un flujo de trabajo enfocado en la mejora de la experiencia del cliente. Algunas de las técnicas más eficientes son las siguientes:

  • Email marketing. Es muy importante desarrollar una estrategia de email marketing siguiendo los parámetros del Inbound.
  • Lead nurturing y lead scoring. Son técnicas que se aplican para acompañar al usuario a través de su ciclo de compra.
  • Por último, es necesario comunicarse con el cliente cuando esté listo para realizar la compra.

El objetivo del cierre es preparar a los clientes potenciales para la fidelización.

  1. Fidelización

Se basa en aplicar una serie de estrategias y acciones de marketing para fidelizar a nuestros clientes. No es una tarea fácil, pues debemos mantener y cuidar muy bien nuestra relación con el cliente fiel. Es lograr que el consumidor se transforme en un cliente habitual de mi marca y se mantenga en esa posición. Nuestra estrategia de marketing para ecommerce no puede desarrollarse sin la fidelización.

  • Debemos superar las expectativas del cliente.
  • Comunicación cuidada y efectiva con nuestros clientes habituales.
  • Interesarse por la opinión de mis clientes fieles.
  • Corregir errores y hacer mejoras constantemente.

Llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing para ecommerce no es una tarea fácil, pero debemos desarrollar una estrategia efectiva y óptima. Ofrecer un buen servicio al usuario siente las bases de una posible segunda compra. Nuestro principal objetivo es que el cliente vuelva a comprar en mi ecommerce, por lo que es muy importante prestar especial atención a las fases de metodología inbound para mi ecommerce.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas
¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes?
¿Para qué sirven las relaciones públicas en una empresa?