Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia.

Índice

En cualquier estrategia de marketing el primer paso debería ser saber a quién nos estamos dirigiendo, ya que toda nuestra estrategia depende de esto, y esto lo conseguiremos definiendo a nuestro buyer persona, en este post te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre ello y también te enseñaremos cómo definirlo para tu negocio. 

¿Qué es el buyer persona? 

Cuando hablamos de buyer persona nos estamos refiriendo al arquetipo de cliente ideal de un producto o servicio en concreto, esto se forma mediante los datos demográficos y otra información relacionada con su conducta online y su perfil tanto personal como profesional. 

Por lo que básicamente el buyer persona es una representación de tu cliente ideal formado por los datos de clientes reales. Es un prototipo de cliente que pretende encargar al cliente ideal de nuestra empresa. 

 

¿Por qué es importante?

Algo fundamental en cualquier estrategia es saber a quién nos estamos dirigiendo, sobre todo porque para que nuestra empresa tenga éxito deberemos saber qué contenido debemos crear, adaptamos nuestra propuesta a nuestro público, así como el mensaje y los canales que vamos a utilizar. Si conocemos a nuestros clientes potenciales, incluyendo sus necesidades, sus gustos, y sus preocupaciones, sabremos crear propuestas de contenido que ellos perciban de valor y de calidad. Conociendo el pain de nuestro buyer persona tenemos algo muy valioso, si sabemos cuales son sus necesidades y preocupaciones, sabremos cómo solucionarlas gracias a nuestros productos o servicios. 

Por todo esto, la importancia de tener una imagen mental de nuestro buyer persona es de vital importancia, para esto necesitamos una serie de información, ¿cuál? ¡Sigue leyendo!

  • Personal: Dentro de toda la información personal de nuestro cliente ideal incluimos sus necesidades y preocupaciones, así como los objetivos y motivaciones que tienen en la vida. 
  • Conducta online: Aquí podremos ver todo aquello que el usuario hace dentro de internet, desde las redes y plataformas que utiliza hasta dónde busca la información o con qué frecuencia. 
  • Conducta laboral: Un punto también muy importante ya que va a influir en sus decisiones, sus influencias y responsabilidades tienen mucho que ver con su comportamiento al consumir. 
  • Relación con nuestra compañía: Con esto veremos de qué conoce a nuestra marca y por qué ha decidido comprar o contratarnos, así como la relación que tiene con la marca. 

Beneficios de crear a tu buyer persona

Este punto no debería estar dentro del post, ya que dentro de crear a tu buyer persona, todo es beneficioso, incluso es necesario para poder continuar con cualquier estrategia. 

No debes tener como objetivo, NUNCA, atraer a cualquier persona a tu negocio o sitio web, es mucho más beneficioso para tu marca atraer a las personas correctas, si atraes a aquellos que estén interesados en tu marca, convertirás mucho más y tendrás segmentado a tu público, algo que no ocurre si centras tu estrategia en alcanzar el mayor número de usuarios posible. Teniendo ya a tu buyer persona, tu enfoque será mucho mayor, cada pieza de contenido que decidas crear estará orientada a ellos y conseguirás convertir mucho más. 

  • Identificas dónde invierten tus competidores su tiempo

Gracias a crear a tu buyer persona, tendrás información sobre dónde se encuentra tu cliente ideal, tanto las plataformas como los canales, gracias a esto puedes ajustar el foco en el que estás poniendo todos los esfuerzos de tu campaña de marketing, así establecerás tu presencia donde él se encuentre y podrás distribuir tus contenidos consiguiendo así que tengan un mayor alcance entre tus clientes potenciales. 

  • Conoces con mayor exactitud las necesidades y problemas de tus consumidores

Un punto muy importante a la hora de crear a tu buyer persona es conocer lo que desean y lo que necesitan, esto lo conseguiremos mediante el análisis de sus hábitos de consumo. Conociendo bien a tus consumidores sabrás qué ofrecerles en cada momento. 

  • Guías el desarrollo de tus productos

Una vez ya sabes qué es aquello que tus consumidores necesitan, puedes ayudarles a satisfacer esa necesidad mediante la mejora de tus productos, adaptándolos a las necesidades que estos necesitan cubrir. Así sentirán que la empresa se preocupa por ellos y aumentará su confianza en la marca, ya que se habrá creado un lazo estrecho entre ambos.

  • Creas el contenido correcto

Teniendo fijado tu buyer persona, sabrás exactamente qué contenido crear para ellos, y este contenido estará tan dirigido a ellos que lo sentirán como contenido exclusivo y personalizado, consiguiendo que atraiga un volumen mayor de leads, consiguiendo a la larga un aumento de las ventas. 

¿Cómo crear a mi buyer persona?

Aunque sea de vital importancia definir a tu cliente ideal, no es una tarea fácil, hay que tener una gran cantidad de factores en cuenta, siendo altamente específico recopilando información. Pero gracias a los pasos que te ponemos a continuación, esto te parecerá pan comido. 

  1. Nombra al buyer persona
    Sí, como lo oyes, ponle nombre a tu buyer persona, en primer lugar, gracias a esto lo identificarás mucho mejor, además de tener un arquetipo de cliente ideal fijado para la marca. Puede que para una misma campaña cuadren dos buyer persona distintos, por ello es importante nombrarlos, para tener mucho más clara la estrategia. 

  2. Determina su situación personal y laboral
    Para poder construir a tu buyer persona, tienes que responder a ciertas preguntas, por un lado, relacionadas con el ámbito laboral, para averiguar si trabaja, su sueldo, su proyección de futuro… Por otro lado están las preguntas de ámbito personal y familiar, en las que averiguaremos si está casado, si tiene hijos, cuántos, y demás. Todas estas preguntas nos ayudarán a entender mucho mejor las necesidades de nuestro buyer persona, lo que nos hará definirlo con mayor claridad. 

  3. Define los datos demográficos
    Este es un recurso muy habitual dentro de una campaña de marketing, aquí se incluyen otros datos personales más básicos como la edad, el sexo, la ubicación geográfica, la clase social, etc. Esto es de gran utilidad a la hora de segmentar a nuestro público. 

  4. Comportamiento en internet
    Las conductas que tiene tu buyer persona dentro de internet son realmente importantes, tienes que averiguar en qué canales se encuentra para poder dirigir tu contenido, también es importante que conozcas sus hábitos de consumo, para así saber qué días y a qué horas está activo. 

  5. Define sus objetivos y sueños
    Aquí es donde verdaderamente reside la importancia del cliente ideal, sabiendo qué es aquello que quiere, tendremos muy fácil construir un vínculo con él, sentirá que puede confiar en nosotros. 

  6. Pasa a la acción
    Una vez ya sabes qué es aquello que motiva a tu buyer persona, tienes que crear productos o servicios que puedan satisfacer estas necesidades. Resolver sus problemas te ayudará a acercarte más a ellos, aparte de que será mucho más sencillo a la hora de fidelizar. 

  7. Define expectativas del producto
    Hay que anticiparse siempre a todo lo que pueda entorpecer el proceso de venta, como pueden ser todos los inconvenientes que puede encontrar el cliente. Así como el precio, la calidad, etc. 

Lo que está claro después de leer este post es que uno de los puntos más importantes dentro de una estrategia de marketing es definir a tu buyer persona, trae multitud de beneficios y solo tienes que seguir estos sencillos pasos para crearlo, ¿a qué esperas?

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo
El significado de los colores en marketing El significado de los colores en marketing
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?