Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el inbound marketing para ecommerce?

Índice

El marketing se reinventa cada día adaptándose a las nuevas tecnologías, y se van creando nuevos términos para poder optimizar cualquier estrategia de marketing en cualquier campo. El ecommerce es cada vez más latente y necesita estrategias que estén especialmente orientadas a él ya que es un mercado muy competitivo, cada día nacen nuevos ecommerce y los que ya existen se hacen más fuertes. 

 

¿Qué es el inbound marketing?

Podemos definir el inbound marketing como una metodología que permite a las empresas ser más visibles dentro de internet para sus clientes potenciales. Para esto lo que necesitas es mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. 

Este se basa en técnicas que son utilizadas por otras metodologías, sabiendo esto te preguntarás, ¿entonces qué valor tiene el inbound marketing? El valor de este está en la gestión que hace de esas metodologías.

 

Las 4 etapas del inbound marketing

El inbound marketing se divide en 4 grandes etapas, que son: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

  1. Atraer: La primera etapa consiste en posicionar tu sitio web en internet de forma que los clientes potenciales puedan encontrar fácilmente tu página y con ella tus contenidos. Para que esto pase hay que lograr un aumento significativo del tráfico de tu página web. Pero no solo sirve que grandes cantidades de usuarios aterricen en tu landing page, lo más importante dentro de esta fase es tener muy claro cuál es tu buyer persona, así se puede enfocar mejor hacia dónde dirigir tu estrategia.
    Si tienes claro quién es tu buyer persona, sabrás en qué canales transmitir el mensaje, cuándo transmitirlo y en qué tono.

  2. Convertir: Una vez has conseguido atraer a tus clientes potenciales, has llamado su atención y te conocen, el siguiente paso es convertirlos en Leads. De nada nos sirve tener un montón de tráfico en nuestra página web si no interactúan con ella ni compran nuestros productos o servicios. Esto puede hacerse mediante una gran cantidad de recursos, como CTAs, chatbots o formularios que son el elemento estrella para conseguir transformar a tus usuarios en leads.

  3. Cerrar: En esta etapa toda la estrategia se centra en cerrar la venta. Para esto se lleva a cabo un proceso de personalización, una vez tenemos al lead, tenemos sus datos, como su nombre o su correo electrónico. Esto resulta decisivo para entender qué necesidades tiene el cliente y cómo solucionarlas o satisfacerlas.

  4. Deleitar: Aunque ya hemos cerrado la venta, ¡no ha terminado el proceso! Ahora estamos frente al punto más importante, fidelizar al cliente. El proceso no termina en la compra, hay que retenerlos y convertirlos en clientes fieles a tu marca.



¿Qué hace el inbound marketing para mi ecommerce? Ventajas que debes conocer.

 

Existen múltiples ventajas de utilizar el inbound marketing para mi ecommerce, aquí dejamos una lista con algunas claves que te harán decidirte por el inbound marketing en el ecommerce. 

  1. Convertir en ventas
    Un 95% de los usuarios que entran por primer vez en una página web, salen sin comprar nada, con una estrategia de inbound para ecommerce lo que logramos es optimizar este proceso de compra que tanto le cuesta a nuestros nuevos usuarios, todo mediante emails personalizados, landing pages atractivas o mediante la optimización de la página. 

  2. Personaliza tu estrategia
    Utilizando los procesos de compra de los usuarios y su comportamiento dentro de la página web, lo que conseguirás es tener suficiente información como para poder adaptar tu estrategia al comportamiento de tus clientes.

  3. Posiciona tu empresa
    Que tu empresa se convierta en líder del mercado es muy sencillo con tu estrategia de inbound marketing para ecommerce, si generas una comunidad de usuarios, generas un contenido que les haga tener una buena imagen mental de tu marca y gracias a todo esto no solo ganarás en clientes potenciales, sino que generarás más leads y aumentarás la credibilidad de tu empresa. Todo esto desemboca en un buen posicionamiento de tu negocio que traerá consigo una gran cantidad de ventas. 

  4. Visitantes cualificados
    Al igual que no vale cualquier contenido, sino el contenido de calidad, no vale atraer a cualquier cliente, sino a clientes de calidad. Si tu contenido está bien pensado y tienes muy bien seleccionadas tus palabras clave, conseguirás atraer precisamente a tu buyer persona, y atraer a la audiencia correcta es un gran paso para vender. 

 

¿Qué debo tener en cuenta en mi estrategia de inbound marketing para ecommerce?

 

  • Lo más importante es el cliente: Debes mantener a tus clientes siempre satisfechos, si eres rápido a la hora de comunicarte con ellos y les ofreces todo lo que necesiten en el tiempo que lo necesiten, los tendrás ganados. 

  • Ofréceles contenido de valor: Si les ofreces información que les sea útil y que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades o simplemente porque sabes que están interesados en ello, lo que conseguirás es clasificar a tus clientes dentro de la base de datos, segmentarlos. Lo que te ayudará enormemente a la hora de generar ese contenido personalizado.

  • No solo cuides al cliente: No puedes olvidarte de tus clientes potenciales, si algún cliente empezó su registro o comenzó a rellenar el formulario dentro de tu página pero nunca finalizó, sigue siendo un posible cliente, mucho más que un usuario que simplemente entró en tu página y no interactuó. No los des por vencidos, en un futuro pueden convertirse en tus clientes potenciales, e incluso puedes ayudar tú mismo a que se conviertan. 

  • Ofertas: Si creas ofertas para los clientes que consideres más fieles a tu marca estarás consiguiendo 2 cosas. Por un lado, recompensar a aquellos clientes que han confiado en ti antes que en cualquier otra marca. Y por otro, estimulas a los demás a ser clientes fieles de tu marca para poder obtener esas ofertas. Deben ser atractivas,  si no aportan casi nada al usuario, no se esforzará en conseguirlas o tu cliente fiel no se sentirá recompensado por ti. 

  • Se transparente: Ofrece siempre aquello que puedas dar, nunca mientas ni, por supuesto, hagas publicidad engañosa. Si muestras a tus clientes tus valores siendo honesto con ellos, ellos conseguirán empatizar contigo, lo que es un gran avance en la relación cliente-marca.



Lo que queda más que claro es que el inbound marketing es una estrategia que hay que seguir sí o sí, ya que aporta grandes ventajas en tu negocio. Por otro lado, dentro del ecommerce, tener una estrategia elaborada es muy importante para poder superar a tu competencia y destacar dentro de todos los ecommerce que crecen día tras día en internet.

                 Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el marketing de afiliación? ¿En qué consiste el marketing de afiliación?
Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Conviértete en el rey de la atracción de clientes potenciales Conviértete en el rey de la atracción de clientes potenciales