Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

CRO: Qué es y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing

Índice

El CRO o Conversion Rate Optimization es una estrategia de marketing digital que sirve para optimizar el ratio de conversión de un negocio. Engloba distintas metodologías para mejorar el rendimiento de una marca. Estas técnicas buscan aumentar la interacción del usuario con el sitio web. Por esto, también son beneficiosas para otras acciones como generar mayor tráfico web o consolidar la relación cliente-empresa. Su funcionamiento se basa en definir una estrategia CRO y desarrollar unas tácticas centradas en el testeo, análisis de datos y personalización. Posteriormente, se revisan, rehacen e implantan nuevos procedimientos para obtener los mejores resultados.

La tasa de conversión es el indicador que determina la eficacia de tu sitio web. Revelan el porcentaje de usuarios que han llegado a realizar una acción. Esta puede ser desde finalizar un proceso de compra hasta descargar un ebook. En otras palabras, la estrategia se centra en lograr que los visitantes realicen una acción, no en generar más tráfico. Para desarrollar esta técnica se debe comprender el comportamiento de los usuarios con el sitio web; herramientas como Google Analytics facilitan su medición. El SEO y el CRO son estrategias complementarias ya que la primera pretende que el sitio web se posicione en los primeros resultados del buscador y la segunda logra que el tráfico generado se traduzca en clientes potenciales.

Beneficios de optimizar el CRO

  • Mejorar el ROI.
  • Aumentar ventas.
  • Generar nuevos clientes.
  • Menor coste de adquisición del cliente.
  • Conocer al público objetivo.
  • Optimizar el tráfico web.
  • Disminuir inversión en publicidad.

¿Qué elementos participan en el CRO?

Experiencia de usuario

El usuario es la clave para que una estrategia de marketing funcione. Por esto, es importante tener un diseño web optimizado para facilitar su navegación, adaptar el sitio a cualquier dispositivo con el diseño mobile first y reducir el tiempo de carga. Del mismo modo, la página debe ser intuitiva y estar bien estructurada.

Llamada a la acción

Los CTAs deben ser llamativos y captar la atención del usuario. Conviene que expresen con claridad la acción que debe realizar el visitante con verbos en imperativo como “Regístrate” o “Descarga”. Los colores, vocabulario y diseño deben estar adaptados al público objetivo y diferenciarse de la competencia para ganar mayor reconocimiento de marca.

Oferta

Los servicios que oferta la marca deben destacar para atraer al usuario. Incluir elementos audiovisuales como imágenes o vídeos de prueba aumentarán la confianza en la empresa. Mostrar promociones, reseñas o descuentos sirve como estrategia para aumentar las ventas entre los visitantes.

Contenido

La información que el usuario obtiene es determinante para su conversión. El contenido debe ser de valor y claro. Aportar confianza y garantía de funcionamiento en los productos ofertados mejorará la relación del visitante con la marca. El principal objetivo es alentarle a realizar una acción.croConsejos para mejorar tu CRO

  • Incluir testimonios positivos de otros clientes.
  • Ofrecer recursos gratuitos de valor.
  • Actualizar el blog corporativo.
  • Tener presencia en redes sociales.
  • Añadir contenido audiovisual.
  • Tener un diseño responsive.
  • Mostrar promociones exclusivas.

4 pasos para aplicar una estrategia de CRO

1. Analizar el comportamiento de los usuarios con la web

Para comenzar a diseñar una estrategia de CRO se deben definir los KPIs que se pretenden lograr. Tras conocerlos, hay que calcular la tasa de conversión actual del sitio web y recaudar información sobre su contenido. Google Analytics aporta este tipo de información y desvela en qué fase de la conversión los usuarios abandonan la página.

cro

Del mismo modo, los mapas de calor ayudan a conocer qué acciones realizan los visitantes en la web y las representan visualmente con una gama de colores. Hotjar es una herramienta esencial para crear heatmaps.cro

La información se puede complementar con datos cualitativos realizando cuestionarios o entrevistas a los usuarios.

2. Diseñar el recorrido ideal de los usuarios

Al obtener información sobre el viaje que realiza el usuario por la web, se puede comenzar a diseñar el recorrido ideal del usuario para lograr una conversión. Conviene definir las etapas del embudo de ventas y centrarse en las que más beneficien al negocio.

3. Optimizar el sitio web

En función del viaje ideal prediseñado se colocan una serie de elementos que facilitan la conversión del usuario. Estos pueden rehacer, suprimir o añadir contenido, imágenes, vídeos, información o mejorar la UX. En marketing digital, las llamadas a la acción son esenciales para lograr la conversión. Agregar barras flotantes o estáticas de notificación sirve para obtener correos electrónicos, mostrar ofertas irresistibles o informar al visitante sobre alguna novedad. Los banners pueden cumplir la misma función que las barras. Las ventanas emergentes o pop-ups interfieren en el contenido del sitio para impactar en el usuario.

4. Analizar datos

Monitorizar la actividad del sitio web servirá para comprobar la eficacia del CRO. Se deben comparar los datos iniciales con los obtenidos tras su implementación.

8 herramientas para optimizar el CRO

VWO

Desde esta plataforma se pueden hacer pruebas A/B. Su característica principal es la posibilidad de contrastar distintas variables al mismo tiempo. Además, su funcionamiento es sencillo y no requiere tener conocimientos de programación previos.

InstaPage

Esta herramienta se centra en la generación de landing pages. Entre sus funciones incluye creación de pruebas A/B y la integración de otras aplicaciones como Google Analytics o Instagram para ofrecer una perspectiva completa de la campaña de marketing.

CROGoogle Optimize

Es una herramienta integrada en Google Analytics que sirve para realizar pruebas A/B. Entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de gestionar y revisar acciones de un sitio web con el fin de aumentar el feedback de los usuarios.

Hotjar

Es uno de los referentes para optimizar el CRO. La experiencia del usuario es clave para esta plataforma. A través de mapas de calor muestra de qué manera interactúan los visitantes con el sitio. Su peculiaridad es que ofrece grabaciones a tiempo real del viaje del usuario por la web. Además, integra una serie de encuestas para conocer la opinión del visitante.

CROCrazyEgg

Es una herramienta centrada en los mapas de calor. Su peculiaridad es que está dirigida a profesionales del marketing digital. Ofrece mapas con atención al detalle de clics que recibe el sitio web. Además, muestran un informe con información detallada sobre el comportamiento de los usuarios con la página. Segmenta la información individualmente, por ubicación geográfica, sistema operativo u origen.

UserZoom

Es un software completo que permite la realización de diferentes métricas. Se trata de una plataforma de pago, pero ofrece la posibilidad de realizar videos de sesiones de los usuarios, mapas de calor, informes y obtener datos cualitativos.

Taw

Esta herramienta sirve para conocer la accesibilidad de un sitio web. Se centra en el diseño y desarrollo de las páginas con el objetivo de mejorar la UX.

HubSpot

El software de CRM ofrece una herramienta para realizar pruebas A/B. Establece una serie de muestras basándose en los datos obtenidos durante la estrategia. Permite seleccionar el criterio para realizar pruebas. Este puede ser la tasa de clicks, número de conversiones o porcentaje de apertura en las acciones de email marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Ratio de conversión, qué es, cómo calcularlo y cómo mejorarlo Ratio de conversión, qué es, cómo calcularlo y cómo mejorarlo
Qué es el CRO y cómo mejorar tu tasa de conversión Qué es el CRO y cómo mejorar tu tasa de conversión
¿Qué es el CRO? ¿Qué es el CRO?