Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO

Si tienes una página web de productos o servicios, estamos seguros de que ya has oído hablar de tener una estrategia de contenidos SEO. Hace ya algunos años, tener una estrategia de contenidos SEO se ha convertido en algo que debes tener a toda costa si quieres conseguir un buen posicionamiento web. Como es sabido, la competencia en el entorno online es cada vez mayor.

 

Por ello, es necesario saber diferenciarse del resto de marcas a través de acciones de marketing online. Hoy en día, el 71% de las personas compran mes a mes por internet y el 47% busca información sobre los productos o servicios que necesita antes de comprarlos. Esto hace cada vez más necesaria e importante la implementación de una estrategia de contenidos SEO. De no contar con una, podrías estar perdiendo una gran cantidad de ventas. 

 

Una estrategia de contenidos es un proceso estratégico que demanda de mucho análisis, planificación, ejecución y, lo más importante, medición. El objetivo de esta estrategia es incrementar la visibilidad de tu negocio en el mundo online para darte a conocer ante posibles lead o clientes potenciales. Los contenidos son esenciales porque ayudan a los usuarios a resolver sus problemas o esclarecer sus dudas. Así es, el contenido que le ofrezcas a tus usuarios tiene que servir, ser útil, solucionar algo o brindar información relevante. Esta es la forma en la que los usuarios te considerarán como una opción. Asimismo, al ayudarles con información útil, te ganarás la confianza de los usuarios y, si lo logras, habrás dado un gran paso. 

 

Es importante que sepas que una estrategia de contenidos SEO no se limita a un canal ¿Qué queremos decir? Que te puedes quedar solo con un blog, sino que esta estrategia tiene que ser global y aplicarse a todos los canales que tenga tu marca. Un blog, redes sociales, una página web, vídeos, infografías, e-books, newsletters, entre otros; todos deben formar parte de la misma estrategia SEO. De esta forma, tendrás más posibilidades de incrementar el tráfico en todos tus canales y, por lo tanto, más oportunidades de venta. 

 

 

¿Para qué sirve una estrategia de contenidos SEO?

 

 

  • Aumenta la visibilidad, autoridad y confianza: la creación de un blog ayudará aumentar el tráfico en tu web y ayudará a los usuarios a resolver sus dudas. El contenido es como la voz de nuestra marca. Si publicamos buen contenido, la percepción de nuestra marca será positiva. 

  • Aumenta las ventas: Un blog ayudará no solo a conseguir visitas. Si creas contenidos para las personas que están en la etapa de compra del proceso de compra, conseguirás más ventas. No olvides que la implementación de buenas acciones SEO optimizarán la tasa de conversión del sitio web.

  • Educar a los clientes: No solo pienses en atraer. Enséñales a sacarle el máximo provecho a tu producto o servicios para que sientan que lo están aprovechando al 100% y vuelvan a comprarlo. 

  • Posicionamiento a largo plazo: Si consigues tener un buen posicionamiento SEO, subiendo contenidos optimizados periódicamente a la web y realizando un mantenimiento, los primeros puestos de los buscadores serán siempre tuyos.



Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO

 

  • Crea a tu buyer persona

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Es importante crearlo porque esto te ayudará a comprender a quién le venderás tus productos o servicios. Para crearlo puedes realizar encuestas y entrevistas a tu público objetivo o apoyarte en tus clientes actuales.

 

  • Encuentra tus palabras clave

Son aquellas palabras que escribimos en los buscadores a fin de encontrar información relacionada con nuestra necesidad. Por ello, las keywords o palabras clave son la base para el SEO en cualquier página web. Identifica las de tu sector y úsalas en tu estrategia de contenidos SEO.

 

  • Analiza a la competencia

Es trabajoso, pero es importante que conozcas y observes cuáles son las empresas que tiene mayor presencia en las búsquedas donde deseas aparecer. Te recomendamos usar Screaming Frog, una herramienta que te ayudará a descubrir cuáles son las palabras clave que usa la competencia, además de su estructura de contenido. 

 

  • Utiliza enlaces propios

Para que tus visitantes no abandonen tu página, utiliza los vínculos internos de la misma. No olvides que debes saber en qué momento enlazarlos para ser coherente y lograr atrapar al lector.

 

  • Fortalece tu contenido 

Cuando escribas tu contenido, siempre piensa en que este va dirigido a tu buyer persona. No olvides que tu contenido debe aportar información relevante o solucionar algún problema. Asimismo, es importante que tu contenido se adapte a cualquier dispositivo, es decir que tenga un diseño web responsive

 

  • Utiliza títulos creativos

Crea títulos con las palabras clave de tu sector que sean llamativos y que inviten al usuario a entrar a tu página. Recuerda que lo primero que el usuario verá será el título y si este es atractivo, entrará a ver tu contenido. De lo contrario, abandonará rápidamente tu página web. Busca que tu título sea creativo y llamativo sin llegar a ser sensacionalista. Asimismo, cuida la extensión, ya que los títulos muy largos suelen confundir al lector. Sé conciso y no olvides diferenciarte del resto. 

 

  • Analiza y mide tu estrategia SEO

Para hacerlo, te recomendamos usar Google Search Console, que te permitirá resolver más rápido los posibles problemas de tu página web y te mostrará los errores que encuentra Google cuando explora tu página. No olvides que también está Google Analytics, que sirve para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing.

 

  • Persevera

Este es un trabajo que demanda mucha paciencia y dedicación. Si quieres que tu estrategia de contenidos SEO funcione, debes invertir todo el tiempo que sea necesario. Te recomendamos organizarte y establecer un plan de objetivos mensuales implementando distintas tácticas SEO.



Existen muchas herramientas para crear y poner en marcha tu estrategia de contenidos SEO. No olvides planificar tus contenidos, conocer a tu audiencia y ofrecerles aquello que están buscando. Ahora que ya conoces un poco más sobre las estrategias de contenidos SEO y su utilidad, ¿las utilizarás en tu estrategia de marketing digital? 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing?
¿Qué es el purchase funnel y para qué sirve?
Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO