Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué usar email marketing en tu estrategia digital?

En la actualidad, Internet es una parte más de la vida de las personas. No pueden estar desconectadas de la red. Cada vez es más difícil ver personas desconectadas de sus teléfonos móviles, pues tan sólo con ese pequeño objeto, tienes al alcance de tus manos un nuevo mundo.

Gracias a Internet se han creado nuevas formas de comercializar nuestros productos y servicios, como el Marketing Digital. El Marketing Digital ha traído consigo una gran cantidad de nuevas estrategias para comunicarnos y llegar a los usuarios, como el email marketing.

El 87% de las empresas utilizan el correo electrónico para hacer llegar información a sus clientes. La intención de las empresas es captar a clientes potenciales o leads, además de retener a los clientes ya existentes. Es una herramienta muy potente para fomentar la fidelización de los clientes.

Cada vez más empresas están incluyendo el email marketing en sus estrategias digitales. Es una manera efectiva y rápida de llegar a los usuarios. Esta herramienta puede traer muchos beneficios a nuestro negocio y es por ello por lo que debemos incluirla en nuestras campañas de marketing.

10 beneficios del email marketing

A continuación, vamos a explicar los beneficios que te puede generar incluir el email marketing en tu estrategia digital.

  1. Inmediatez

Podemos llegar a nuestro público de manera inmediata. Es un canal de comunicación entre empresa / usuario a través de una pantalla. Es una comunicación directa e inmediata entre la empresa y los usuarios a los que se quiere llegar.

Ya tenemos una base de datos y sabemos a qué tipo de usuario se quiere llegar. Por lo que con tan solo un clic podemos llegara de manera rápida y sencilla a un gran número de usuarios. Esta funcionalidad tan inmediata que nos garantiza el email marketing contribuye también a que la empresa no malgaste su tiempo invirtiendo en otras campañas genéricas que no llegan tan rápido a los usuarios.

  1. Medible

Además de la rapidez con la que llega a los usuarios, otro beneficio del email marketing es la rapidez en la que nos llegan los resultados.

Una de las principales herramientas que ofrece el email marketing son los reportes en tiempo real resultado de nuestras campañas enviadas. Gracias a esto podemos hacer una medición de los resultados obtenidos que ayudará más tarde a la toma de decisión y la optimización de nuestra estrategia.

Es fundamental conocer las métricas esenciales que vamos a alizar en una campaña de email marketing. Estas métricas aportarán datos muy valiosos, y deducirán si nuestra campaña ha sido un éxito o un fracaso.

  1. Económico

El email marketing tiene un coste mucho más económico que otros canales de comunicación. El coste de enviar un correo electrónico a nuestro público objetivo ronda los 0,001€ hasta 0,02€. A medida que vayamos aumentando nuestra lista de correo, este coste será menor.

Es un coste insignificante teniendo en cuenta que nos garantiza la comunicación directa con el usuario. Además, los beneficios que puede aportar si tiene éxito superan con creces a esta cifra de producción.

  1. Accesible

En 2021, un total de 4.030 millones de usuarios usan correo electrónico. Es una herramienta accesible para todo el mundo, tanto usuarios como empresas.

Además, es una aplicación que puedes leer en cualquier dispositivo, ya sea tableta, móvil u ordenador. Un estudio reciente de Google confirmó que el 51% de los correos electrónicos que se envían se abren desde el móvil.

En este sentido, es importante ofrecer un diseño que sea accesible y pueda ser visualizado por todo el mundo, ya sea desde un dispositivo móvil o desde un portátil. Es importante también que sea accesible para todo tipo de personas, independientemente de las capacidades que tenga cada uno.

  1. Eficaz

Está probado, gracias a estudios, que el email marketing es una herramienta efectiva. A continuación, vamos a ofrecer estadísticas que confirman este hecho.

  • 9 de cada 10 empresas utilizan el email marketing para distribuir sus contenidos de manera automatizada.
  • El 81% de las pequeñas y medianas empresas lo usan como su principal fuente de adquisición de clientes y el 80% de las pymes como la principal herramienta de fidelización de clientes.
  • Es 4 ves más efectivo que las redes sociales.
  • Los correos que incluyen un asunto personalizado generan hasta un 50% más de aperturas.
  • El ROI medio del email marketing es de 42 dólares por cada dólar invertido.
  1. Comparar y analizar datos

Un beneficio del email marketing es que muchas empresas lo utilizan para comparar y analizar datos gracias a las pruebas A / B. Son una manera de comparar la eficacia de los correos que enviamos a nuestros clientes y suscriptores.

Estas pruebas consisten en enviar dos correos con contenidos o elementos diferentes. De esta manera, podemos comparar cuál de ellos ha tenido mejor respuesta por parte del público, y por tanto, determinar qué campaña funciona mejor para nuestra audiencia.

  1. Personalizable

Con el email marketing tenemos la posibilidad de personalizar todos los correos que enviamos. Los elementos clave que deben estar incluidos en los correos electrónicos para hacerlos más personalizados son el nombre de la persona destinataria y contenidos de interés para el usuario.

Logramos conocer cuáles son las preferencias, los intereses o los gustos de las personas destinatarias gracias a la segmentación de nuestra lista de correo. La segmentación es uno de los elementos que más beneficios trae a nuestra empresa, pues permite aumentar la tasa de conversiones en un 20%.

  1. Interactivo

El email marketing no se trata sólo de enviar correos en los que se incluya un texto enorme hablando sobre la empresa. Las campañas son mucho más interactivas.

Se incluyen diferentes contenidos audiovisuales como imágenes, vídeos o gifs para interactuar con los usuarios de manera más entretenida. Un mensaje que incluya estos contenidos va a captar más la atención del público e influye en su decisión de compra.

  1. Tráfico web

El email marketing es una herramienta imprescindible para mejorar nuestro posicionamiento SEO y con ello nuestro tráfico web.

La manera en la que organicemos el diseño del correo electrónico influirá en que el usuario acceda a nuestra página web. Incluir un asunto del mensaje llamativo será fundamental, y si lo compaginamos con contenido interactivo y de interés para el usuario garantizará un aumento de nuestro tráfico web.

  1. Automatizable

El email marketing ofrece la posibilidad de automatizar todas nuestras campañas. Con tan sólo crear una campaña y programar su envío ya puedes hacer que llegue a un público masivo y seguir realizando otras tareas sin correr el riesgo de que se te olvide enviar la campaña.

Ofrece la posibilidad de crear también una secuencia de correos, que se enviarán a clientes o suscriptores siempre que se cumpla una condición.

La automatización del email marketing lo convierte en un canal de comunicación muy potente, eficaz y rentable para las empresas.

El email marketing es una herramienta fundamental que debe incluirse en tu estrategia digital. Ofrece una gran cantidad de beneficios para tu negocio, y gracias a ella podemos llegar a un público masivo. Y tú, ¿a qué esperar para incluir el email marketing en tu estrategia digital?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

De qué sirve el email marketing para una tienda online De qué sirve el email marketing para una tienda online
¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes? ¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes?
Estrategia de email marketing: mensaje de bienvenida Estrategia de email marketing: mensaje de bienvenida