Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pinterest te ayuda a mejorar el tráfico de tu web: trucos

Índice

Pinterest es una de las redes sociales más queridas por aquellos que aman encontrar contenido visual en fotos, conocer información a través de ellas o disfrutar colgando post para compartirlos con el resto de usuarios. Pero, Pinterest también tiene otras cualidades que pueden ser útiles a nivel empresarial y no solo a personal, ¿Lo sabías? Por ejemplo, te ayuda a mejorar el tráfico hacia tu sitio web, ¿Quieres saber cómo?

¿Qué es Pinterest? 

Pinterest es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial, con unos 400 millones de usuarios mensuales activos, registrados en esta plataforma. De esta forma, se consagra como una de las redes sociales preferida por los usuarios a nivel mundial. 

Es una red social elegida en la mayoría de los casos para consultar imágenes relacionadas con estilos de vida, recoger ideas, compartir otras y crear una comunidad. El funcionamiento de Pinterest se basa en tablones, los cuales, se rellenan de imágenes o pins (como la propia aplicación los llama). De esta manera, los usuarios almacenan en un tablón todo aquello que consideren relevante sobre una temática concreta. En Pinterest todo el contenido es compartido en fotografías, las cuales a veces son subidas por los propios usuarios y otras veces son subidas por autores de blogs, foros, páginas webs, empresas...que utilizan las imágenes para promocionarlas y enlazar a estas su página para recibir visitas. 

 

Cuando hablamos de cómo podemos conseguir tráfico hacia nuestro blog o sitio web siempre pensamos en campañas de Gmail, estrategias de publicidad en redes sociales (Instagram o Facebook, principalmente), pero casi nunca se piensa en Pinterest. 

Principalmente esto ocurre porque Pinterest está considerada por muchos usuarios como una herramienta para crear pines (tablones) sobre salud, estilo de vida, belleza...Pero nunca piensan en que esto puede ayudar a aumentar las visitas hacia nuestro sitio web. Si todavía no has usado Pinterest para dirigir más tráfico a tu sitio web, es el momento de que empieces a hacerlo. ¡Estás perdiendo oportunidades! 

 

Esta red social puede ser muy interesante no solo por el gran número de usuarios que tiene, sino porque, como hemos mencionado al principio, lo que busca Pinterest es crear comunidad. Gracias a que múltiples personas guarden tableros similares se crean algoritmos que acaban recomendando contenido muy similar entre algunos usuarios que comparten gustos similares. De esta manera, los usuarios están muy conectados con esta red y que puedan encontrar a nuestra marca ahí, dónde buscan inspiraciones para su día a día, nos puede acabar resultando muy beneficioso. 

 

Además, Pinterest nos ofrece otra ventaja: todavía no ha sido múltiplemente descubierto. Párate a pensar cuántas de las empresas que conoces usan Instagram o Facebook como red social para comunicarse con sus seguidores…¿Todas? Puede ser. Ahora piensa cuántas de ellas están usando Pinterest...Exacto, muchísimas menos. 

Posicionarnos en Pinterest nos ofrece una ventaja frente a otras marcas ya que todavía no han descubierto el público que podemos encontrar en esta red social y cómo puede ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio. 

¿Cómo uso Pinterest para dirigir tráfico a mi sitio web? 

En Pinterest, como en todos los sitios, también existen las palabras clave (keywords) para ayudarnos a posicionarnos. Solo nos hará falta entender cómo funciona el algoritmo de esta red social para poder desenvolvernos mejor. 

El algoritmo de Pinterest cuenta con un buscador llamado Smart Feed que es el encargado de determinar lo que cada uno de sus usuarios verá en su feed, basado en keywords relacionadas con las keywords de sus búsquedas realizadas anteriormente. Este algoritmo tiene en cuenta los factores: 

 

  • Calidad del dominio: Si utilizamos una cuenta empresarial y verificada, tendremos más calidad.  
  • Calidad del pin: No se determina tanto por la calidad de la imagen sino por la popularidad que tiene (las veces que se guarda o comparte) 
  • La calidad del pinador (creador de contenido):  En esto se basa en si estás publicando buenos pines, a tus seguidores les gustan, se comparten con frecuencia…
  • Relevancia: Si tus pines son importantes para tus usuarios, si los usan para acceder a tu sitio web...

Los mejores trucos para generar tráfico con Pinterest 

 

  • Enlaza tu sitio web a los pines: Muchas marcas suelen olvidarlo, pero sí lo que de verdad queremos conseguir a través de esta red social es ganar tráfico (además de popularidad y visibilidad), debemos hacerlo. Por eso es importante que antes de subir un pin (post), rellenemos la fuente y pongamos en esta la dirección a nuestro blog. 
  • Usa imágenes verticales: Un detalle a tener en cuenta es que la mayoría de usuarios usan Pinterest a través de su teléfono móvil. Por eso, las imágenes verticales son más interesantes y atractivas para ver en estos dispositivos. Además, el formato vertical nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de poder subir otro tipo de contenidos como infografías, un contenido que triunfa en Pinterest. 
  • Optimiza tus imágenes: ¡Piensa siempre en el SEO! Haz una descripción de tus imágenes, ofreciendo contexto y un poco de información. El algoritmo de Pinterest leerá y entenderá mejor el contenido de tu imagen, además, no debes olvidar agregar las palabras claves. Será gracias a ellas por las que el usuario encontrará el contenido en esta red social. 
  • Escucha lo que la comunidad dice: Te dejamos aquí esta herramienta que te será muy útil: Usando https://co.pinterest.com/source/url/ (substituye la url aquí con la dirección de tu blog) podrás saber lo que los usuarios están publicando sobre tu marca en esta red. De esta manera, sabrás qué es lo que más gusta de tus publicaciones a la comunidad de Pinterest. 
  • Publica con frecuencia: Otra de la cosas que tiene en cuenta el algoritmo de Pinterest es la frecuencia con la que publicas, por eso dedicar unos minutos cada día a interactuar por esta red social te ayudará mucho. Sin embargo no seas demasiado excesivo o podrías convertirte en spam: necesitas crear contenido pero no a todas horas. 
  • Incluye texto en tus propias imágenes: En Pinterest también necesitarás luchar para conseguir la atención del usuario. Una buen idea para generar tráfico es agregar texto en tus imágenes, esto ayudará al usuario a saber exactamente cuál será el asunto de tu texto y llama mucho más la atención que una simple imagen. Canva, por ejemplo, es una herramienta gratuita que te ofrece infinidad de posibilidades para editar tus fotos con texto de manera original y atractiva. 
  • Sigue a otras cuentas: Ya está comprobado que cuando sigues y creas interacciones con un usuario en una red social, las posibilidades de que te siga y se enganche con tu contenido otra vez, son mucho más grandes.

Selecciona una lista de empresas y personas para seguir y compartir también el contenido de ellos. No hagas de tu perfil una forma solo de promover tu marca, pues, compartiendo contenidos de otras personas traerás más usuarios interesados en lo que publicarás en Pinterest.

  • Usa Pinterest Analytics: Todos los trucos anteriores te serán muy útiles pero también te lo será analizar el perfil de tu empresa a través de esta herramienta. Solo así sabrás como están funcionando tus pines, tu popularidad, el tráfico que realmente diriges a tu blog o sitio web...

 

Esperamos haberte ayudado con estos trucos y que tu marca empiece realmente a tener éxito en Pinterest. Es importante estar dónde está la audiencia y en esta red social…¡hay mucha! 

 

Proceso de desarrollo de una aplicación


También te pueden interesar...

Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO
Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM, SMM, SMO Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM, SMM, SMO
Diferencia entre OKR's y KPI's Diferencia entre OKR's y KPI's