Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web.

Está claro que has oído hablar del posicionamiento SEO, pero, ¿tienes tan claro cómo captar clientes mediante esta estrategia? En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre el posicionamiento SEO.

¿Qué es el posicionamiento SEO? 

Por si aún queda alguna duda sobre el concepto, vamos a definirlo a continuación para que todo lo descrito en este post esté muy claro. 

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), consiste en un conjunto de técnicas que se realizan en una página web determinada con el objetivo de mejorar la posición de la misma y con ello la visibilidad que tendrá dentro de los motores de búsqueda de los navegadores principales. 

En definitiva, es un proceso que consiste en posicionar una página web en los primeros resultados de google mediante una serie de técnicas como puede ser la utilización de palabras clave. 

Las palabras clave son el elemento más importante, cuando un usuario realiza una búsqueda en el navegador, las páginas web se clasifican según las palabras clave que el usuario haya escrito en el buscador. La consulta específica del usuario te hará aparecer o no en los primeros resultados. 

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

Aparecer en la primera página de google hace que las posibilidades de que los usuarios elijan tu página antes que otras se disparen. Estar en la segunda página de google es prácticamente igual que no estar. El 95% de los usuarios no pasan de la primera página. Si tienes un negocio y necesitas ser visible, el SEO es un ingrediente básico para tu estrategia, aunque esta no es la única ventaja del posicionamiento, también lleva implícita la credibilidad, si tu página está posicionada en los primeros puestos, significa que hay un trabajo detrás, por lo que los usuarios tienen en cuenta el esfuerzo realizado. 

Aparte, el SEO es una de las herramientas que tiene mejor ROI, en primer lugar no es intrusivo ya que aparece cuando el usuario necesita de esa información. Por tanto, al no haber invertido en publicidad, no estamos “perdiendo” ese dinero, en SEO se invierte mucho, pero en tiempo y esfuerzo. Por lo que es una inversión rentable a medio y largo plazo. Después de conseguir posicionarnos en las primeras posiciones, no acaba aquí el trabajo, debemos conseguir convertir a los usuarios en leads.

5 claves para captar clientes por SEO

  1. Capta el interés
    Tienes que tener claro a quién te diriges, si sabes a la perfección quién es tu buyer persona, y cuáles son sus necesidades e intereses, conseguirás captar su atención. Para ello tienes que crear contenido que tu cliente potencial considere de calidad, lo que le convencerá para invertir su tiempo en tu página web. Es una información que él mismo está buscando así que es sencillo complacerlo. 

  2. Elegir bien las keywords
    Hay que realizar un estudio que nos permita saber cuáles son las palabras clave que más utiliza tu público objetivo. Cuando tengas claro las keywords que tus usuarios buscan, podrás ponerte a trabajar en ellas para solucionar así los problemas de tu buyer persona. 

  3. Analiza la competencia
    No sirve simplemente con saber qué palabras clave son las mejores, también tienes que analizar a tu competencia en todos los aspectos. Tienes que tener claro cuales son las empresas que aparecen en los primeros puestos de las búsquedas en las que tú quieres aparecer. Existen herramientas que te ayudan a conocer cuáles son las palabras clave que usa tu competencia,  lo que te ayudará mucho a mejorar tu estrategia SEO. 

  4. Añade audiovisual
    En tu estrategia SEO, no solo debes cuidar las palabras clave que utilices, tienes que cuidar todo tu contenido en general, y una de las mejores formas de que google te posicione en los primeros puestos es que añadas imágenes y vídeos dentro de la página. Siempre que añadas fotografías debes tener en cuenta el pie de foto, no pongas cualquier cosa. Al incluir dentro de la páginas imágenes y videos, lo que hay que cuidar mucho es el tiempo de carga de la plataforma ya que puede influir bastante en que los usuarios se queden o no en tu página. 

  5. Cuida los detalles

    El éxito está en los pequeños detalles, y google tiene mucho en cuenta esto para llevar a cabo el posicionamiento de tu web. Estos son algunos de los ejemplos que deberías tener en cuenta a la hora de añadir detalles:

    • Metadescripción: En los resultados de búsqueda aparece un pequeño texto, esto es la metadescripción, si la cuidas añadiendo también las keywords, influirá en el número de visitas que recibirás por parte de los usuarios. 
    • Links: La URL es un elemento muy importante a la hora de proyectar el contenido que tu página está proporcionando, debes incluir tus palabras clave para que aparezca en los primeros puestos. 
  6. Enlaces rotos
    Hay que cuidar mucho los enlaces, si no arreglas los enlaces rotos de tu página web, los buscadores castigarán tu página bajando tu posicionamiento. Tienes que arreglar siempre tus enlaces de manera que siempre redirijan a la página que quieres mostrar a tus usuarios. 

  7. Enlaces propios
    Haciendo esto lo que conseguirás es que los usuarios pasen más tiempo en tu sitio web, los enlaces internos conseguirán que los usuarios pasen de una página de tu blog a otra. Si escribes un artículo que trate sobre el inbound marketing, incluir enlaces a post sobre como crear una campaña de inbound marketing te ayudará a enlazar unas informaciones con otras y el usuario pasará más tiempo dentro de tu sitio. 

  8. Fortalece el contenido
    Una de las claves para el posicionamiento web es conseguir crear contenido nuevo y creativo, ya que el algoritmo de google es importante (como a la hora de añadir fotografías o vídeos) pero más importante es la audiencia, que son aquellos que van a decidir si consumir o no tu contenido. Por mucho que consigas posicionarte en los primeros puestos de google, si tu contenido no le resulta útil a la audiencia, saldrán de tu página al momento sin interactuar con ella y sin terminar de leer tu contenido. 

  9. Analiza tus resultados
    Existe una herramienta de google gratuita que te ayuda a conseguir esto, es la herramienta Google Search Console, en ella podrás ver todos los errores que estás cometiendo para así poder rectificarlos y aumentar tu tráfico online. 

En resumen, estos son los pasos que deberías seguir para poder posicionarte en google y conseguir captar el mayor número de clientes posible, sabiendo todo eso, ¿a qué esperas para posicionar?

 

                 Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable
LSI keywords: qué son y cómo impactan en tu SEO
Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM, SMM, SMO