Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable

Índice

En la actualidad los motores de búsqueda se han vuelto una parte importantísima del tráfico que se mueve en Internet, al igual que mejorar el posicionamiento en estos. Su objetivo es ayudar a los usuarios a conseguir lo que buscan rápidamente y que la información que encuentren se ajuste a sus necesidades.

Para lograr que nuestra página web sea de fácil acceso, el posicionamiento en dichos motores de búsqueda es fundamental, pues eso nos permitirá atraer clientes y ganar popularidad en poco tiempo. 

Pero ¿cómo podemos mejorar el posicionamiento de nuestra página web en los buscadores? Existen al menos 2 formas de conseguirlo: por medio del posicionamiento orgánico y el posicionamiento pagado. A continuación te presentamos en qué consisten cada una de estas estrategias y cuál se recomienda aplicar:

 

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

 

El posicionamiento natural de una web, también conocido como "posicionamiento orgánico", es el conjunto de técnicas enfocadas a conseguir que una página web esté lo más arriba posible en los resultados de Google. La característica principal de esta técnica es que no requiere de ningún pago por lo que ese posicionamiento se consigue de forma natural. 

 

¿Cómo se logra el posicionamiento natural?

El principal objetivo es alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda sin hacer uso de sistemas publicitarios, como por ejemplo anuncios de pago por clic a través de herramientas como Google Adwords.

Sin embargo el problema al que se enfrenta esta técnica es a una alta competencia que busca lo mismo que tú y cada vez es mayor. Por consiguiente, la pregunta clave es: ¿cómo podemos lograr un buen posicionamiento sin recurrir a la publicidad?

No existe una fórmula exacta que nos indique, paso por paso, cómo aparecer en las mejores posiciones. Sin embargo, la experiencia sí nos muestra unas pistas claras sobre cómo lograr el posicionamiento natural de nuestro blog o web: 

  • Crear el mejor contenido posible. Que sea original, de calidad, actualizado frecuentemente y con valor añadido para el usuario.

  • Cuidar la navegabilidad de nuestro site. Esto significa tener una web óptimamente estructurada para que ofrezca la mejor experiencia de navegación al usuario, que sea rápida y que tenga unos menús claros donde sea fácil buscar cualquier información. 

  • Poner en marcha una buena estrategia de linkbuilding. Es decir, colocar enlaces internos a otras partes de nuestro blog y también externos. Así conseguiremos que el usuario pase más tiempo navegando por nuestra web y consumiendo contenido. 

 

¿Qué es el posicionamiento pagado?

Se logra mediante el pago de publicidad a los propietarios de los buscadores para que coloquen tu anuncio en los primeros puestos. En este tipo de funcionamiento, el anunciante no paga por mostrar su publicidad sino que paga cada vez que el usuario hace clic en ella. Es lo que conocemos como CPC o costo por clic.

 

Beneficios de usar el posicionamiento a través del pago por click  (ppc)

Los anuncios pagados permiten que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios ingresan determinadas palabras clave. Entre los beneficios que otorga este tipo de inversión se destacan:

  • Resultados rápidos: a diferencia de las campañas de posicionamiento orgánico, que pueden demorarse a la hora de mejorar en los puestos de búsqueda, con este tipo de estrategias podrás posicionar tu página en los primeros lugares una vez pagues por los anuncios.

  • Segmentación: es posible segmentar este tipo de campañas para que le lleguen a una audiencia determinada, que se ajuste a tus objetivos.

  • Tasa de clics: puedes lograr una buena tasa de clics y un mayor porcentaje de conversiones, ya que las personas que buscan una marca o un producto en particular generalmente tienen una mayor intención de compra.

 

En qué se diferencian

Cuando las personas establecen palabras clave en los buscadores, estos brindan dos tipos de resultados: orgánicos y pagados. Los resultados orgánicos son el listado de las páginas web que se ajustan mejor a lo que el usuario necesita en base a su relevancia y los pagos principalmente son anuncios. 

Los propietarios de determinados sitios web pagan para que esta se anuncie cuando los usuarios teclean las palabras clave relacionadas. Es posible diferenciarlos claramente, puesto que los anuncios pagados aparecen antes que los orgánicos y de forma destacada.

Existen distintas opiniones ante esta cuestión: hay quienes dicen que el crecimiento de la búsqueda a través del posicionamiento orgánico supera por mucho al del posicionamiento web pagado, sin embargo, esto no es del todo cierto. En los últimos años, Google ha realizado varios cambios en su motor de búsqueda, lo que ha hecho que el poder del SEO disminuya mientras que los anuncios de pago están colocados por encima de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda. 

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que las empresas no pueden pagar para que sus anuncios aparezcan en el tope de la lista de cualquier resultado de búsqueda relacionado con los productos que ofrecen, por lo tanto, el método de posicionamiento web pagado no es 100% efectivo.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? complementar la técnica orgánica con la de pago es la mejor opción para aprovechar lo que ambas técnicas tienen para ofrecernos. Si deseas que tu sitio web esté en las mejores posiciones en los motores de búsqueda, implementa el posicionamiento de pago para las búsquedas relacionadas con tu página web. Asimismo, desarrolla también buenas técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio. 

Juntando estas dos técnicas seguro obtendrás excelentes resultados en lo que respecta al marketing de tu empresa.

 

 

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO ¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO
Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web. Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web.
Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico