Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

LSI keywords: qué son y cómo impactan en tu SEO

Índice

Para entender el posicionamiento SEO, tienes que saber qué son las palabras clave (keywords) y viceversa. Posicionamiento SEO y keywords son dos conceptos que no se entenderían el uno sin el otro ya que dan lugar al rendimiento óptimo de nuestro sitio web. Pero, “¿qué son las keywords?” te preguntarás y más en concreto querrás saber, “¿qué son las lsi keywords?”. Si es así, quédate a leer este post, ¡te lo contamos todo! 

¿Qué son las LSI keywords? 

Las keywords, como ya sabemos, son las palabras clave que usamos en posicionamiento SEO para que Google nos posicione en un mejor puesto relacionado con los términos de búsqueda. Pero, ¿qué son las lsi keywords? Bien, su significado viene de “Latent Semantic Indexin” que en castellano significariá algo como “Indexación semántica latente”. Lo sabemos, no has entendido nada con la traducción literal al castellano de estas palabras, por eso vamos a darte otra definición para que comprendas a qué hace referencia este término exactamente. 

De manera sencilla, podemos definir las LSI keywords como las palabras que ayudan a Google a saber de qué contenido se habla en nuestro sitio web. 

Como ya sabemos Google no es capaz de comprender por sí mismo el contenido de nuestro sitio web, ni saber si es de calidad o no, especialmente si este está redactado en castellano (Google está desarrollado en inglés). Por eso, el buscador se sirve de las LSI keywords para saber de qué va nuestra web y mostrarlo cuando los usuarios realicen búsquedas con términos relacionados. 

 

Por ejemplo, y para que lo entiendas mejor, imagina que tienes un blog que habla sobre recetas de cocina. La palabra clave de tu sitio web será probablemente “recetas”. Sin embargo, queremos también aparecer cuando el usuario busque términos relacionados con recetas que tenemos. Así que utilizaremos las LSI keywords recetas, repostería, cocina, verduras… para ayudar a Google a comprender mejor nuestro sitio web y que no solo nos posicione en base a la keyword principal. 

 

Habrás podido deducir gracias a esto que la importancia de las LSI keywords es fundamental para tu sitio web ya que te ayudará a que Google entienda lo que aparece en tu web y te muestre como resultado de búsqueda. De esta forma, y continuando con el ejemplo, si tenemos una receta de paella e incluimos paella en nuestras LSI keywords, Google nos mostrará ante los usuarios cuando busquen este término y no solo cuando busquen recetas en general. 

Los Googlebots serán los encargados de seleccionar nuestro contenido para posicionarnos, por lo que debemos ponérselo lo más fácil posible. 

 

En líneas generales, lo que buscan las LSI keywords es crear un “ecosistema de palabras” por decirlo de alguna manera en el cual todas las palabras relacionadas con nuestro sitio web estén incluidas y puedan ser usadas para el posicionamiento SEO. 

Cómo obtener LSI keywords 

Sin embargo, para obtener palabras relacionadas con nuestra keyword principal, no tendremos por qué hacerlo solos. Hay herramientas que nos pueden ayudar a obtener las LSI keywords necesarias para mejorar nuestro posicionamiento en Google. 

  • Una de ellas es Keyword Planner de Google Adwords. Esta herramienta no nos lo dará todo hecho, si no que nos entregará un montón de palabras clave entre las que tendremos que seleccionar aquellas que puedan ayudarnos y apartar aquellas que no. 
  • También está muy de moda el uso de herramientas gratuitas y online, como Keyword Shitter. El inconveniente de estas plataformas, es que muchas veces este tipo de herramientas nos va a entregar palabras clave completamente similares a la nuestra pero con otra terminación (long tails). Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “videojuegos”, la plataforma nos ofrecerá palabras clave como: “videojuegos para niños”, “videojuegos divertidos”, etc. Es decir, nos ofrecerá palabras clave a partir de nuestra palabra clave como extensiones, no nos ofrecerá nuestras palabras como podrían ser “consola”, “streaming”, etc. 
  • Una de las mejores herramientas que sí que nos ofrecerá LSI keywords relacionadas con nuestra palabra clave principal sin hacer una extensión de ella es SEMrush a través de su informe de "palabras clave relacionadas". Lo hará de manera automática y nos ofrecerá una infinidad de posibilidades que podremos utilizar para nuestro sitio web. 

Qué importancia tienen las LSY keywords en nuestro posicionamiento SEO 

Como ya hemos ido comentando a lo largo del post, las LSI keywords serán esenciales para nuestro posicionamiento SEO. 

Para saber si un lugar es de calidad o no, Google se fijará en muchos factores; uno de ellos será en saber si las keywords con las que está relacionado nuestro sitio web hacen realmente referencia a lo que se está tratando en él. Por ello, las LSI keywords nos ofrecen la posibilidad de dar a Google no solo una palabra clave principal, sino muchas otras que guardan relación con nuestro contenido y que puede ser un término de búsqueda relacionado con el que puede posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, el posicionamiento SEO busca que aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen contenido relacionado con nuestras keywords. 

Cuando entramos a un sitio web y comenzamos a leer, por ejemplo, un post que guarda relación con los términos que hemos buscado, nos comenzaremos a preguntar, a medida que vayamos leyendo, qué es lo que esas palabras nos quieren transmitir. Bien, pues Google hace exactamente lo mismo. 

Por ejemplo, si has buscado un post sobre baloncesto, puede que te aparezca uno que no contenga la palabra baloncesto como tal pero sí otras como pueden ser “canasta”, “jugador”...Esto es gracias a que Google ha podido relacionar los conceptos “baloncesto” y “canasta” y saber que en un sitio web que trata la keyword “canasta” está relacionado con el baloncesto. Esto es gracias a las LSI keywords. 

 

Lo bueno de la llegada de las LSI keywords es que ya no hay que repetir constante a Google nuestra palabra clave. En relación con el ejemplo de antes, no hará falta que incluyamos en todos nuestros post “equipo de baloncesto”, “nuestro equipo de baloncesto”, etc. Sino que los Googlebots entenderán los términos relacionados y le será más fácil posicionarnos y más beneficioso para nosotros. 

Esto no quiere decir que las keywords principales no sigan siendo tan imprescindibles como siempre han sido, pero ahora las podemos integrar de una forma más orgánica en el texto, gracias a las LSI. Es decir, gracias a la familia semántica de la palabra clave. Google entiende cada vez mejor de qué estamos hablando. Sin tener que acomodar nuestros textos a las preferencias del algoritmo, el lenguaje se vuelve más natural, más humano.

Quiero suscribirme al blog

 

También te pueden interesar...

SEO, SEM, ASO y SMO: ¿Qué es? SEO, SEM, ASO y SMO: ¿Qué es?
¿Qué es Black Hat SEO y White Hat SEO? ¿Qué es Black Hat SEO y White Hat SEO?
Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta