Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Iníciate en el SEO: 5 herramientas de análisis web gratis

Índice

¿Tienes un negocio online y aún no has empezado con el SEO? ¡¿A qué esperas?!

En este post encontrarás las mejores herramientas de análisis web y encima ¡gratuitas! Ya estás tardando en empezar a leer. 

Es evidente la importancia que tienen los motores de búsqueda actualmente y analizar constantemente el posicionamiento de tu web es una buena estrategia SEO, para así comprobar si está dando sus frutos o si necesita mejoras. Hay una pregunta que se repiten a lo largo del día miles de empresarios: ¿tengo que gastar miles de euros para una buena estrategia SEO? La respuesta es no. 

 

Claro que está bien invertir dinero para luego obtener beneficios, pero hay muchas opciones gratuitas que pueden llevarte también por un buen camino. Estas herramientas igual no consiguen posicionarte entre los primeros puestos de los motores de búsqueda pero te ayudarán a encaminar tu estrategia SEO. Así que ahí van las mejores herramientas de análisis web totalmente gratuitas.

 

5 herramientas de análisis web gratuitas para iniciarte en SEO

 

1. Ubersuggest

En primer lugar tenemos Ubersuggest, una herramienta muy útil para efectuar campañas SEO, esta herramienta es capaz de sugerir combinaciones de palabras clave de manera gratuita. En muy poco tiempo consigue combinaciones de keyword según la palabra clave que hayas introducido.

Su modo de uso es muy sencillo e intuitivo: una vez estás dentro solo tendrás que configurarla en tu idioma e introducir la palabra o palabras clave que desees. Entonces aparecerá una lista en forma de tabla que contendrá las palabras clave sugeridas, el volumen de búsqueda de cada una, el coste por clic y la competencia. Pudiendo ver más información pasando el ratón por encima, así como el número de clics o el gráfico anual de cualquiera de estas palabras en cuanto a volumen de búsqueda o coste por clic.

Esta herramienta también te facilita las palabras clave negativas, es decir, todos aquellos términos que no se recomienda utilizar dentro del artículo o post.

También puedes elegir una sola palabra clave para que la lista que aparezca refleje todos aquellos resultados que contengan la palabra deseada. Todo esto puedes exportarlo en una hoja de cálculo para analizarlo desde tu ordenador.

 

2. Woorank

Esta es otra de las principales herramientas SEO que te permite complementar tu plan de marketing haciendo un seguimiento personalizado que analiza de forma instantánea tu sitio web. Para esto solo tienes que agregar la URL del sitio, darle a analizar y ver como ante tus ojos se muestra en cuestión de segundos el nivel de optimización de tu web en distintos campos. A la izquierda tendrás un menú con diferentes atajos y lo que te aparecerá en primer plano es el porcentaje que tengas de aspectos correctos, de aspectos a mejorar y de errores que corregir. 

Woorank tiene una opción llamada “Optimizar el sitio”, donde puedes comparar tus estadísticas con las de tus competidores. Aunque esta herramienta es completamente gratis, existen distintos planes para poder aumentar los servicios.  

 

3. Google Search Console

Google también ha querido innovar con esto y añade a sus muchas funciones una aplicación para analizar tu web de manera gratuita, es perfecta para principiantes que quieran optimizar su página para que esta tenga éxito. Empezar a utilizarla es muy sencillo, solo tienes que iniciar sesión con tu correo electrónico y dar de alta tu página web, para esto tienes que verificar que esa web es tuya, puesto que no se permite analizar cualquier página web, solo es posible si eres el propietario.

Esta aplicación tan novedosa de google contiene una gran cantidad de herramientas que visualizarán tu sitio web puntualizando qué debes mejorar para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Esta aplicación tiene numerosas funciones, con ella podrás analizar tu rendimiento, así como los errores y problemas de seguridad que pueda tener tu página, también analiza el tráfico que tiene así como te indica las páginas web que sí se están posicionando y con qué keywords, lo que te permite analizar a tus competidores.

 

4. Website Grader

Esta herramienta gratuita fue lanzada por Hubspot y no te dejará indiferente, solo con meter la URL de tu web, te generará un informe muy completo que te ayudará a conocer tu relevancia social y tu efectividad comercial. 

Esta información te aparecerá desglosada:

  • Dentro de la página SEO: Análisis de las páginas internas.
  • Fuera de la página SEO: Información sobre el dominio, nivel de tráfico…
  • Blog: Analiza el blog y los artículos
  • Mediesfera social: enlaces disponibles referentes a la url
  • Fidelización de lectores: por web y redes sociales
  • Inteligencia competitiva: datos, palabras clave y resumen de valoraciones.

 

5. Check My Links

Una de las cosas más importantes en tu página web consiste en asegurarte de que los enlaces funcionan. Es tedioso identificar qué enlaces están rotos o mal enlazados, esta herramienta te avisa destacándolo en rojo para que puedas diferenciarlos fácilmente de los que sí están en activo.

Esta función es muy importante de cara a la reputación de tu sitio web, pues si un usuario se encuentra con varios enlaces vacíos o dañados, se creará una mala impresión de la página.  

Esta herramienta es gratuita como el resto y su uso no es nada complejo, cualquier persona que se esté iniciando en SEO y no tenga mucha experiencia con estas aplicaciones podrá usarla sin problemas y llevar a cabo el análisis de enlaces rotos.

 

Entonces, ¿no tengo que pagar para iniciarme en SEO?

Poder mejorar tu posicionamiento SEO no es algo inaccesible por lo que tengas que pagar grandes cantidades,  lo más importante para conseguirlo es tener una buena estrategia y esta puedes mejorarla y redefinirla gracias a las herramientas gratuitas que están a tu alcance. 

Aprovechando bien esta información y las distintas herramientas y aplicaciones podrás conseguir mejorar tu visibilización en Google y aumentar tus oportunidades de cara a las primeras posiciones en las búsquedas de Google.

A lo mejor esto no te ayuda a posicionarte en los primeros puestos ya que para tener éxito hay que invertir, pero te ayudará a saber de qué pie cojea tu estrategia y podrás centrarte en consolidarla y encontrar la forma de mejorar tu búsqueda orgánica.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

PaleoGo: qué es y cómo funciona esta aplicación PaleoGo: qué es y cómo funciona esta aplicación
Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave
Cómo hacer vídeo marketing en Twitter Cómo hacer vídeo marketing en Twitter