Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica?

 de ¿Qué es el ROI?, ¿cómo puedo aumentar el ROI de mi empresa?, ¿qué características debo de tener en cuenta?, ¿puede el contenido afectar al ROI de mi empresa tecnológica?

A fuerza de tomar conciencia, hemos conseguido ver la metodología Inbound como el camino más directo a la consecución de leads. Están ahí afuera. Muy cerca. Al otro lado de la pantalla, lo que significa que hay esperanza para llegar a ellos y, mejor aún, para que ellos nos encuentren a nosotros. Pregunta tras pregunta, hemos logrado dar con una respuesta amoldada a las exigencias del sector IT. Tenemos una de las claves para aumentar el ROI, ¿estás preparado para conocer nuestro secreto?

Tú tienes el poder. ¡No te des por vencido!

¿Qué es el ROI de las empresas?

Antes de comenzar a introducirnos en las profundidades del Inbound Marketing, hemos creído conveniente explicar qué es el ROI. Conocido como Retorno de la Inversión, o Return On Investment en inglés, ha logrado convertirse en un objetivo prioritario de toda estrategia de marketing. Se trata, nada más y nada menos, que del valor económico que se genera como resultado de la realización de diferentes actividades. Es decir, es la manera en que medimos el rendimiento de nuestra inversión.

aumentar el roi de mi empresaSi existe un pensamiento que debamos de tener en cuenta cuando emprendemos una estrategia de Inbound Marketing en nuestra empresa, es que todo lo que hacemos se puede medir. No existen acciones o tácticas implementadas que sean inmedibles o incalculables. Todos nuestros esfuerzos son capaces de brindar resultados específicos, de manera que el ROI debe calcularse de forma profesional y recurrente, pues se trata de la ratio económica más utilizada para calcular la rentabilidad de las compañías.

Entendemos la ratio como una “relación cuantitativa entre dos fenómenos que refleja una situación concreta de rentabilidad, de nivel de inversiones, etc.”. Si aplicamos esta definición al ROI, podemos comprender que se trata de una relación entre los ingresos o resultados conseguidos en la estrategia Inbound y el esfuerzo, o la inversión en general, que ha sido invertida en la campaña de Inbound Marketing. 

“Por cada euro invertido, ¿cuánto dinero he ganado?”

El contenido generado influye en el aumento del ROI

Así es. ¿Habías podido imaginarlo? El contenido es el pilar fundamental de la estrategia de Inbound Marketing, de manera que no podía pasar desapercibido ante el Retorno de la Inversión. De hecho, es uno de los elementos que en mayor medida intervienen en el comportamiento de esta ratio. La pregunta es ‘¿por qué?’.

En general, no existe una técnica concreta que nos permita medir la influencia que tiene el contenido sobre los ingresos que obtienen las empresas. Los posts generados son una mezcla de numerosos elementos (palabras clave, títulos, subtítulos, imágenes, negritas, etc.), lo que modifica el impacto que el contenido tiene sobre el posicionamiento web y el resultado de ingresos.

Se trata de una relación constante entre múltiples elementos que, en la actualidad, es prácticamente imposible medir de manera directa. Sin embargo, su influencia en el ROI es brutal, pues la calidad y el esfuerzo invertido en Marketing de Contenidos harán que se incremente el porcentaje del ROI.

Para ello, es necesario tener muy claras cuáles son las pautas que debemos seguir, pues no nos sirve cualquier tipo de texto. Es importante que las empresas tecnológicas conozcan algunos consejos a la hora de utilizar el contenido y aumentar el valor económico del ROI. Como especialistas en Inbound Marketing, te recomendamos:

  • No enfocarte solamente en tu blog, dado que existen otros aspectos relevantes dentro de la estrategia de Marketing de contenidos que pueden influir directamente en el ROI.
  • Ofrecer experiencia a tus usuarios, pues aumentará la confianza en el mismo, además de valor y ayuda.
  • Hacer un seguimiento del número de veces que los usuarios comparten tu contenido en redes sociales, visitas en tu sitio web y el número de descargas de las ofertas de contenido.

¿Por qué es importante el ROI en las empresas del sector IT?

El Retorno de la Inversión puede ser importante por varias razones concretas, pero especialmente por una en general: las métricas nos indican cuál de las acciones que hemos realizado es la que más rentabilidad nos ofrece, dónde debemos enfocarnos más, qué debemos cambiar, etc. En definitiva, el ROI ayuda a las empresas a tomar decisiones precisas y ajustar el presupuesto inicial en su estrategia de Inbound Marketing. El ROI también sirve para:

  • Determinar si las acciones que estamos llevando a cabo son las adecuadas desde el punto de vista de la rentabilidad. Es decir, nos muestra si la estrategia es rentable o no.
  • Ayudarnos a no perder el tiempo con acciones innecesarias que no sirven para nada.
  • Gestionar los recursos de nuestra empresa de la mejor forma posible.
  • Comprobar cuál es el canal o la vía que genera más ingresos a nuestra compañía.
  • Introducir mejoras en la administración de nuestro presupuesto.
  • Comparar diferentes proyectos de inversión en nuestra estrategia Inbound.

Calcular el ROI es fundamental para tomar la mejor decisión de cara a inversiones futuras. Por eso, las empresas dudan cada vez menos de su utilidad. Nos aporta información muy valiosa para evaluar cuáles son las acciones que resultan más rentables y cuáles no. Ya lo sabes: mires donde mires, la información es poder. Ahora está en tus manos.

¿Quieres saber cuál es nuestra conclusión?

Hemos llegado al final de este post, y eso puede dar comienzo a tu éxito. Solo nos queda haceros un pequeño resumen de lo que hemos tratado de transmitir. Hoy os hemos hablado del ROI, un valor económico capaz de medir todas las acciones realizadas en nuestra estrategia de Inbound Marketing. Pese a que el contenido no puede ser medido de forma directa, es importante saber que influye notablemente en el comportamiento del Retorno de la Inversión. Las empresas tecnológicas son protagonistas del mercado actual, por ello deben aprovechar las técnicas de esta metodología y no emprender acciones en vano. Las agencias especializadas en Inbound Marketing ya lo están haciendo.

¡No pierdas el tiempo!

Cómo crear un buyer persona para tu empresa

También te pueden interesar...

Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
¿Qué es el BackOffice y para qué sirve en las empresas?
Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa