Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO

Índice

Si no te conocen, no existes. En la era digital, esta frase define perfectamente el comportamiento de los potenciales clientes en la selección de su futuro proveedor. Según un estudio de Hubspot, el 77% de los potenciales compradores investiga una marca antes de entrar en contacto con una nueva empresa. Y por lo tanto, los proveedores de servicios buscan una mayor visibilidad con un posicionamiento natural en Google y otros buscadores.


Cuando entras en un navegador y realizas una búsqueda, los primeros resultados suelen se marcas conocidas. Dejando de lado el posicionamiento pagado SEM, conseguir estar en esos primeros puestos no es nada fácil, pero sí muy determinante. No solo es el hecho de que tu empresa sea vista por delante de la competencia, es que rara vez un potencial cliente busca más allá de la primera página del buscador.

Las reglas de posicionamiento web las dictan los buscadores, y no son fáciles de descifrar. Además, la situación tiene en Google un claro dominador, con una cuota de mercado de un 92%. En una posición tan predominante, la adaptación al “estilo Google” es la única forma de supervivencia digital.

 

¿Cómo funciona el buscador de Google? La tela de araña

A la hora de posicionar tu página web, la situación depende de todo menos del azar. Google se lo deja todo a su araña rastreadora. El famoso robot del buscador más usado no se trata más que de un algoritmo que indexa las páginas y las organiza en un índice para poder localizarlas. Una vez que pones a disposición del público tu sitio web, la visita de la araña la califica y posiciona en el mundo virtual.

Para lograr un orden adecuado al esfuerzo realizado, Google y otros buscadores premian las acciones que benefician la usabilidad y la experiencia de usuario, los contenidos novedosos y las estructuras bien organizadas. Los tiempos de carga del website y el feedback de los usuarios también cuentan positivamente a la hora de ser calificados. Por el contrario, las páginas mal organizadas, con problemas para reproducir contenido o que copian otros dominios acaban penalizados y situados en posiciones inferiores, al igual que las que usan métodos tramposos de posicionamiento.

Las reglas de posicionamiento son muy amplias y no del todo conocidas. Los algoritmos de los robots araña buscadores no son públicos, para evitar manipulaciones, pero los preceptos básicos si son vox populi. El uso correcto de las palabras clave o keywords o el tráfico de referidos desde otras webs son otros de los uso de las técnicas de SEO para posicionar naturalmente tu dominio.

 

Estrategias de posicionamiento de sitios web. SEO y SEM

La necesidad de conseguir puestos más altos cuando se realiza una búsqueda hace que los creadores de los sitios web utilicen técnicas o herramientas para posicionarse en las primeras páginas de los buscadores. Al final todo se reduce a los dos métodos más o menos estandarizados, SEO y SEM.

  • SEM (Search Engine Markerting) o técnicas de Marketing de pago, consiste en posicionarse por medio de campañas de compra de anuncios en los buscadores. Google, Bing y los demás buscadores ofrecen paquetes pagados de posicionamiento que pueden aumentar las visitas a tu página, en los que se puja por palabras clave que te permitirán ser visible si el usuario hace una consulta que contengan dichas keywords. Este posicionamiento preferente durará el número de clicks comprado o según otras condiciones específicas de contratación. La ventaja evidente es la mayor inmediatez del logro de posicionamiento y un esfuerzo relativamente menor. Su principal desventaja es la inversión necesaria.
  • SEO, acrónimo de Search Engine Optimización, se diferencia en que el método buscado para el posicionamiento se realiza sin una compra de paquetes, mediante la implementación de herramientas de buen uso del sitio web. Es también llamado posicionamiento natural u orgánico y consiste en buscar la optimización de recursos sin inversión directa.

Técnicas de posicionamiento natural en Google o SEO

Las ventajas de posición mediante técnicas SEO son la durabilidad y la menor inversión. Al desarrollar una estructura para tu sitio web en el que los rastreadores reconozcan una buena organización y funcionalidad del dominio, consigues un retorno de inversión (en este caso la inversión es el tiempo y el esfuerzo realizado) que es más fácil de mantener. Las técnicas SEM dependen de una inversión constante para mejoras de posicionamiento, mientras que los efectos del SEO son más duraderos. Para lograr unos buenos resultados en los buscadores sin inversión se pueden realizar algunas técnicas que son efectivas:

  • Colocación de palabras clave: Es la base del posicionamiento natural SEO. Es el elemento por el cual los buscadores localizarán el sitio web, y uno de los que más puede influir en su posicionamiento. La colocación adecuada, un planteamiento correcto y un uso efectivo posicionará tu sitio con un alto rango de localización, además para una o varias keywords.

  • SEO off-site: Son técnicas que vienen condicionadas con el comportamiento que el exterior tiene con tu página web. Los enlaces externos que redireccionan a tu dominio (sobre todo si son de calidad), la existencia en las redes sociales y su visibilización y el conocimiento de tu nombre y reputación de marca o branding conseguirán un objetivo óptimo.

  • SEO on-site: Se busca que la propia página sea relevante para los motores de indexación de la página. Una correcta estructura, nuevamente el uso de keywords, URL, metadescripciones correctas y etiquetas ayudará a que a un posicionamiento natural en Google que de prevalencia a tu web por encima de la de tus competidores.

  • Experiencia de usuario: La relevancia y las valoraciones que los visitantes de tus páginas web le den a la experiencia que obtuvieron en su visita es un elemento muy importante para el posicionamiento de los motores de Google. Un posicionamiento natural de calidad cuidará especialmente el feedback recibido para obtener una experiencia y usabilidad adecuada, tratando de satisfacer al cliente.

En cuanto al modo de conseguir un posicionamiento natural en Google, siempre se tiene que distinguir entre dos formas de actuación:

  • White hat SEO: Se tratan de unas técnicas éticas de realización de un posicionamiento natural con unos métodos aceptables para la colocación de tu sitio web.

  • Black hat SEO: opuesto a un posicionamiento natural en Google ético, es lo que se conoce como técnicas que rebasan el límite impuesto por los criterios de elección y posicionamiento de los motores de rastreo. Aunque se tiene la tendencia a pensar en un beneficio rápido de posicionamiento, Google acabará penalizando estas usos consiguiendo un efecto contrario al deseado.

¿Quién debe realizar el posicionamiento natural SEO para que sea efectivo?

Conseguir un buen resultado con técnicas SEO no es fácil ni rápido. Un cuidado y conocimiento del entorno online adecuado es necesario para poder posicionar correctamente tu domino y obtener mejoras en visitas, branding o ventas. Las técnicas de Inbound marketing realizadas por agencias como Occam conseguirán logros que tendrán un retorno de inversión palpable.

La inversión en una agencia para realizar unas técnicas de posicionamiento natural en Google puede resultar contradictorio. El hecho de contratar un servicio parece asociado más al SEM que al SEO, pero la realidad es que las ventajas del posicionamiento natural en Google y la menor inversión que suelen requerir suelen hacer más que rentable dejar en manos de profesionales el cuidado de la marca de tu empresa, que acaba siendo la cara visible en el trato con el posible cliente.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable
Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web. Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web.
Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico