Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Son perjudiciales los enlaces rotos para el SEO de mi web?

Índice

Sí. Si no te suena el concepto de los enlaces rotos, vamos a aprovechar este post para explicarte cómo afectan al SEO de tu página web y por qué es importante repararlos. 

 

¿Qué son los enlaces rotos? 

 

Los enlaces rotos, como su propio nombre indica, son links de un sitio web que ya no sirven, bien porque ya no existan o porque la dirección sea incorrecta. Seguro que en más de una ocasión has ido a clicar en un enlace y se te ha abierto una página que indicaba “ERROR 404: not found”. Esto nos indica que la página a la que hemos accedido a través del enlace no se encuentra. Es decir, el enlace está roto o caído. 

Si te ha pasado esto, te habrá supuesto un fastidio en más de una ocasión no poder acceder al sitio que estabas esperando. Pero, los enlaces rotos, no solo afectan a la calidad del usuario sino también al SEO de nuestro sitio web.

En primer lugar, porque si el usuario entra a nuestro sitio web y encuentra enlaces rotos, saldrá de nuestra página web y aumentará nuestro porcentaje de rebote, lo cual influye directamente sobre el SEO. Como ya sabemos, Google usa la estadística del porcentaje de rebote para destacar la calidad de los sitios webs que muestra en su buscador como resultados de búsqueda. 

En segundo lugar, porque los enlaces rotos repercuten directamente en nuestro SEO off-page de nuestro sitio web. 

 

El seo off-page es el encargo de saber qué factores externos influyen en el posicionamiento de nuestra página web y trabajar en él consiste en  aplicar una serie de estrategias y técnicas que nos ayuden a conseguir enlaces externos que apunten a nuestra página web. Tal y como hemos comentado, si tenemos un número elevado de enlaces externos que guíen tráfico a nuestra web y además se trata de tráfico de calidad el éxito en el posicionamiento SEO está asegurado.  

El SEO off-page está ligado al Page Rank de un navegador web como puede ser Google. El Page Rank es una puntuación que Google asigna a todas las páginas web que muestra cuando se realiza una búsqueda y que se va actualizando y modificando cada cierto tiempo. Esta puntuación que Google asigna se basa, principalmente, en enlaces recibidos, visitas totales de la página y calidad del sito en cuanto a diseño, actualización, contenidos, participación, etc. Es decir, Google valorará la calidad de nuestra página para decidir nuestro posicionamiento en base a los enlaces de otros blogs, publicaciones o redes sociales que enlacen nuestra página web para guiar tráfico. 

Sin embargo, al igual que los enlaces externos ayudan a mejorar nuestro SEO off-page, la inclusión de enlaces rotos, caídos o que no funcionan en nuestro sitio web, hará que se vea repercutido negativamente. 

Como hemos comentado, Google valora la calidad de un sitio web por la cantidad de enlaces que apuntan hacia él, pero también por la cantidad de sitios webs que este blog enlaza como referencia. Por tanto, no serviremos como referencia si todos los enlaces que incorporamos, o al menos algunos de ellos, no funcionan para los usuarios. 

 

¿Cómo detectar enlaces rotos o defectuosos?

 

En ocasiones, es normal que no nos demos cuenta de que algún enlace está caído, si continuamente incluimos links en nuestros post, se puede dificultar la tarea de encontrar cuáles no funcionan y repararlos. Por eso vamos a hablar de herramientas que nos pueden ayudar con este proceso. 

 

Cuántos más post tenemos en nuestro sitio web o blog, más complicado es comprobar cuántos de los links que hemos incorporado ya no funcionan. Y mucho más si estás pensando que esta tarea tiene que realizarse uno por uno. ¡Tranquilo!

No es así, hay muchas herramientas que pueden ayudarnos con esta tarea. A continuación incluimos algunas: 

 

  • Google Webmaster Tools: Una de las muchas funciones de esta macroherramienta del propio Google es la detección de enlaces rotos. Para ello solo tenemos que dirigirnos a la pestaña Rastreo/Errores de rastreo y eliminar o corregir las direcciones de los enlaces caídos que nos aparecen. ¡Sí, es así de fácil!  
  • W3C Link Checker: Es una de las herramientas más utilizadas y mejor valoradas por los administradores de páginas web. Si te estás preguntado por qué, es porque prácticamente hace todo el trabajo por nosotros. No solo nos facilita cuáles son los enlaces que están rotos o caídos en nuestro sitio web, sino que nos proporciona sugerencias de nuevas URL que podemos usar para reemplazarlas, puesto que tienen relación con la anterior.
  • Webmaster Toolkit: El factor diferencial de esta herramienta de detección de enlaces rotos es que permite elegir el tipo de link que queremos analizar.
  • Broker Link Checker: Si tienes tu sitio web o blog alojado en Wordpress, esta puede que sea la herramienta que más te ayude. Es una extensión de Wordpress que te avisa, incluso de forma automática por correo electrónico, de los enlaces rotos de los blogs creados en dicha plataforma.

 

Seguro que si estás interesado en mejorar el SEO de tu web, estas herramientas te van a ayudar a corregir aquellos enlaces que están afectando negativamente a tu buen posicionamiento. Además, el no saber qué enlaces están rotos en nuestros sitio web, no solo repercute al SEO off -page como mencionamos al principio del post, sino que tiene otras consecuencias negativas, como pueden ser: 

 

  • Estos errores restan confianza y credibilidad a nuestra web, lo que en el caso de las tiendas online puede significar un descenso de las ventas concretadas.
  • Dificultamos la indexación de los robots de Google, lo que puede hacernos perder posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Google puede también “penalizarnos” por considerar que nuestra página no está lo suficientemente revisada y actualizada.
  • Provocamos una imagen negativa de nuestra página, de falta de calidad y de abandono de nuestra web corporativa. 

 

Por eso, es importante que revisemos nuestros enlaces rotos y que estemos al día actualizados con ellos puesto que, cuántos más errores cometamos, más en cuenta nos lo tendrán los buscadores a la hora de posicionarnos orgánicamente.

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

 

 

También te pueden interesar...

Los efectos del vídeo marketing en los consumidores Los efectos del vídeo marketing en los consumidores
Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas
¿Cómo efectuar la transferencia de marketing a ventas? ¿Cómo efectuar la transferencia de marketing a ventas?