Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

5 formas de aplicar la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos

Índice

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de recursos humanos está revolucionando el sector, ofreciendo una amplia variedad de beneficios para las organizaciones, tanto públicas como privadas. A pesar del gran impacto que está teniendo la inteligencia artificial en nuestras vidas actualmente, la realidad es que la IA y RRHH llevan trabajando en armonía algún tiempo ya.

El trabajo al unísono entre la IA y Recursos Humanos se basaba en simplificar procesos con objeto de dar espacio a aquellas tareas de mayor relevancia en la empresa. Con el apogeo y popularidad que está ganando este software en la actualidad, en este artículo te mostramos las formas eficaces de aplicar la Inteligencia artificial en el departamento de Recursos Humanos. ¡Vamos allá!

inteligencia artificial rrhh

La inteligencia artificial. Aspectos básicos

La inteligencia artificial en la actualidad se emplea y aplica en multitud de campos como la medicina, la investigación científica, la automatización industrial y, por supuesto, en el ámbito de los RRHH de una empresa. La IA cada vez crece más y sigue en desarrollo con objeto de agilizar y ayudar en el trabajo de cualquier área o campo.

Para que sea entendida por todos se puede definir la Inteligencia Artificial (IA) como la programación de algoritmos en sistemas informáticos que pueden realizar tareas de manera autónoma sin la necesidad de la intervención humana, tales como:

  • Aprendizaje
  • Razonamiento
  • Resolución de problemas
  • Reconocimiento de patrones
  • Toma de decisiones basadas en datos

La IA funciona gracias al uso de modelos matemáticos y algoritmos que permiten al software o herramienta procesar datos y tomar decisiones respecto a esos resultados. 

En la actualidad, la inteligencia artificial está sirviendo de gran ayuda en las tareas de selección, reclutamiento y retención del talento de la empresa. Ya que la IA analiza en tiempo récord grandes volúmenes de CV filtrando los que son más adecuados al puesto que se oferta, y después el equipo de RRHH de la empresa realiza las entrevistas a los seleccionados.

Es muy importante, a su vez, tener en cuenta que siempre debe existir un equilibrio entre la inteligencia humana y la artificial, ya que la perspectiva humana siempre será necesaria en cualquier proyecto para obtener resultados objetivos y éticamente correctos.

 

Ventajas de aplicar la Inteligencia Artificial en la gestión de Recursos Humanos

Las ventajas que ofrece la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en tu gestión de los Recursos Humanos pueden transformar y mejorar numerosos aspectos de la administración y, por ende, del desarrollo personal y profesional de la entidad. Aquí te mostramos las más destacadas:

  • Automatización de tareas administrativas rutinarias. Tales como la gestión de nóminas, preparación y asignación de entrevistas, entre otros.
  • Analiza muchos datos en menos tiempo y toma decisiones precisas en base a sus resultados. Te ayudará a tomar decisiones sustanciales respecto a la gestión del talento o las valoraciones de desempeño.
  • Proporcionar feedback eficaz y útil para el empleado. Ofreciendo de este modo una experiencia más satisfactoria y un mayor reconocimiento de la labor de la plantilla por parte de los directivos de la entidad, gracias a la automatización de estos procesos no habrá que esperar un largo tiempo para recibir respuestas acerca de cuestiones respecto a la continuación del proyecto o problemas personales que puedan surgir en los equipos. 
  • Proporcionar un análisis continuo de las habilidades de la plantilla. De este modo, la empresa puede proporcionar los resultados y ofrecer cursos o planes de formación para incrementar la experiencia y el desarrollo laboral de sus equipos.
  • Estimar y predecir las necesidades de la empresa a través de los análisis programados.
  • Monitoreo de comunicaciones para mantener así la estabilidad laboral y un clima lo más ameno posible.

 

5 formas de aplicar la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos

Llegados hasta aquí, te mostramos algunas de las formas más efectivas que enriquecerán el desarrollo de tu empresa brindándola de beneficios a la hora de dar oportunidad a que la IA te apoye en la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa. 

Es importante destacar que, si bien la inteligencia artificial ofrece numerosos beneficios, también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben abordarse adecuadamente para garantizar su implementación responsable y sostenible en la gestión de recursos humanos. Por ello, es importante conocer las características y las áreas donde se puede aplicar la inteligencia artificial. 

A continuación, te mostramos las áreas más eficaces donde la IA agiliza de manera considerable la gestión.

  1. Gestión del talento efectiva

La IA puede analizar grandes cantidades de currículos de manera rápida y eficiente, identificando candidatos que mejor se ajusten a los requisitos del trabajo. De este modo se analizan los candidatos de una manera más objetiva descartando más ágilmente aquellos perfiles que no encajen en los requisitos impuestos por la empresa. 

Este tipo de inteligencia artificial también ofrece un sistema de entrevistas virtuales que ayudan a analizar las respuestas y expresiones de los candidatos, proporcionando información bastante útil para el proceso de selección. 

Además, la IA puede administrar pruebas de habilidades específicas para evaluar las capacidades técnicas de los candidatos de manera automatizada y con esto la inteligencia artificial nos ayuda a predecir en cierto modo quién será más probable a obtener el puesto.

  1. Onboarding y planes de desarrollo personalizados y automatizados

La empresa podrá relegar la tarea de la bienvenida al nuevo talento en la inteligencia artificial, gracias al uso de un chatbot de bienvenida que proporcione al nuevo miembro la información y orientación necesaria durante el proceso de incorporación.

En cuanto al entrenamiento y capacitación del nuevo talento para su puesto y todo lo referente a la adaptación lo más cómoda posible del empleado a la empresa también se puede usar la IA. De este modo, el onboarding de empleados se agiliza con sistemas de aprendizaje automático cuyas plataformas de formación basadas en IA pueden personalizar programas de aprendizaje según las habilidades y necesidades individuales de los empleados.

  1. Valoración del desempeño automatizadas y rutinarias 

Con objeto de agilizar el análisis de rendimiento de toda la plantilla los algoritmos predictivos pueden ayudar a identificar tendencias en el rendimiento de los empleados y prever posibles problemas antes de que ocurran, como podría ser el estrés laboral o una mala adaptación al área.

Además, la inteligencia artificial ayuda a establecer estrategias para evitar el desgaste del empleado en la empresa como gamificaciones, actividades y otras formas de interacción y comunicación con el resto de la empresa para que toda la plantilla se sienta arropada. 

  1. Gestión del tiempo y asistencia inmediata

Gracias a la implementación de IA en la gestión de Recursos Humanos se puede realizar un seguimiento automático del tiempo y asistencia, reduciendo errores en cuanto a las ausencias, gestión de turnos y horarios de los diversos empleados que puede tener un negocio. 

Además, este tipo de inteligencia artificial puede incluir asistentes virtuales que pueden ayudar al empleado con tareas diarias y responder preguntas de autoservicio. Esta herramienta ayuda de este modo a reducir un gran tamaño de la carga de trabajo que pueda tener el empleado diariamente. 

  1. Análisis del clima laboral en tareas de prevención de conflictos

La IA puede analizar encuestas de clima laboral y comentarios de empleados para evaluar el ambiente laboral y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en mayores. De este modo, la empresa consigue comprender mejor cómo se sienten los empleados en la empresa y cómo conciben la cultura, misión, visión y objetivos de la empresa. 

Esta herramienta permite a la empresa saber qué técnicas y recursos utilizar para crear incentivos tanto monetarios como aquellos relacionados con el salario emocional, que hagan al empleado sentirse más motivado para realizar su labor diaria en la empresa.

 

Conclusión

Todos estos elementos o facilidades que nos da la inteligencia artificial en la gestión de Recursos Humanos quedan integrados en el plan de bienestar laboral de la empresa, que garantiza al trabajador la atención que este merece en su puesto. 

La Inteligencia Artificial cada vez se hace más hueco en el sector empresarial, por ello el departamento de gestión de RRHH debe estar al tanto de las novedades que pueda implementar para agilizar y mejorar la gestión de manera eficiente y efectiva en las que el uso de herramientas o softwares de gestión sean un plus y no un impedimento para el correcto desempeño del negocio. 

Existen muchísimas herramientas que te ayudan en esto en el mercado actual. Nosotros, desde Occam Agencia Digital te presentamos Dayfice, nuestro ERP de RRHH que automatiza tus procesos internos de RRHH alojando todo en una nube segura a la que podrás acceder donde y cuando quieras, que incluye un servicio de gestión de tiempo para organizar todo lo referente a la plantilla.

¿Te gustaría conocer más acerca de Dayfice para ayudarte de la IA y las herramientas digitales en la gestión de los RRHH de tu empresa? Pincha en este enlace para solicitar más información por parte de nuestros expertos de Occam Agencia Digital.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Gestión del desempeño: métodos innovadores para evaluar y motivar a los empleados Gestión del desempeño: métodos innovadores para evaluar y motivar a los empleados
Automatiza los procesos de tu negocio con un ERP de Recursos Humanos Automatiza los procesos de tu negocio con un ERP de Recursos Humanos
Descubre la importancia de la gestión de riesgos en proyectos ágiles Descubre la importancia de la gestión de riesgos en proyectos ágiles