Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

HubSpot vs WordPress: Diferencias entre CMS

Índice

Si estás pensando en lanzar (o relanzar) un sitio web para tu negocio, probablemente te habrás topado con dos de los grandes sistemas de gestión de contenido en esa búsqueda por encontrar el sistema perfecto: HubSpot CMS y WordPress.

En la gran mayoría de los casos la decisión final se realiza entre estos dos sistemas. ¿Cuál tiene las mejores funcionalidades? ¿Cuál es más sencillo de usar? ¿Cuál va a  beneficiar más a mi negocio?

Hoy respondemos todas estas preguntas en este post, donde vamos a hacer la comparación definitiva entre los dos sistemas de gestión de contenido más populares del mercado: HubSpot y WordPress.

¡Quédate para no perderte nada!

Sistemas de gestión de contenido: HubSpot y WordPress

HubSpot CMS

HubSpot debutó en 2006, y fue esta compañía la que popularizó el término "inbound marketing". HubSpot es principalmente una empresa de marketing que proporciona herramientas y servicios para ayudar a las empresas a desarrollarse. 

Su servicio estrella y uno de sus paquetes de software es HubSpot Content Management System (anteriormente denominado HubSpot Content Optimization System). Este sistema de gestión de contenido es un constructor de sitios web y una plataforma de blogs que funciona en conjunto con los servicios de correo electrónico, marketing, análisis y SEO de HubSpot. El CMS de HubSpot es una herramienta integral que responde a todas las necesidades de marketing web de cualquier empresa. Según datos de la compañía, ya son más de 95.000 clientes los que utilizan los servicios de HubSpot.

WordPress

WordPress es el CMS más popular de la Web, con más de 60 millones de sitios web activos (entre los que se incluyen el 35% de los 10.000 sitios web más visitados). En esencia, WordPress es un sistema de gestión de contenidos, por lo que los enfoques naturales de HubSpot y WordPress son diferentes.

HubSpot es, ante todo, un servicio de marketing optimizado.

WordPress es, ante todo, un CMS flexible.

En consecuencia, estas dos plataformas tienen diferentes fortalezas y debilidades y los medios para definir sus debilidades varían. A pesar de ello, hoy vamos a analizar las fortalezas y debilidades de cada uno basándonos en su papel principal como sistema de gestión de contenidos.

Ventajas del CMS de HubSpot

Además de las obvias ventajas que acompañan a las funcionalidades de HubSpot, esta plataforma combina todas las características con las que debe contar un CMS en un único lugar.

Sin embargo, como comentábamos en líneas anteriores, este sistema no sólo ejerce como CMS. La propia plataforma integra diferentes servicios y sistemas de softwares que son clave para el desarrollo de una estrategia de Inbound Marketing:

  • Marketing Hub (para la automatización del marketing)
  • Sales Hub (CRM para ventas)
  • Service Hub (para el servicio de atención al cliente)
  • Operations Hub (para automatizar procesos del negocio, hacer integraciones...)
  • CMS Hub (el sistema de gestión de contenido) 

La integración de todas estas herramientas nos permitirá sacarle más rendimiento al CMS de HubSpot.

Acceso a datos

Toda organización necesita acceder a los datos de su sitio web. 

HubSpot permite a sus clientes exportar casi todo desde su software de marketing, su CRM y su CMS, incluyendo:

  • Mensajes publicados en redes sociales
  • Envíos de formularios
  • Datos de la página de destino
  • Datos de palabras clave
  • Datos de rendimiento de la página
  • Rendimiento del correo electrónico
  • Datos del destinatario de un correo electrónico concreto
  • Datos de entradas de blog publicadas
  • Datos del sitio web (HTML de la página, archivos del gestor de archivos, asignaciones de URL, Sitemap)
  • Lista de contactos, empresas o acuerdos

Analítica

Si tienes pensado monetizar tu sitio web (o seguir aumentando tus ingresos) te interesa poder medir tu tráfico online. La analítica web nos ofrece datos sobre lo que está impulsando el tráfico de tu sitio web, convirtiendo a los clientes y haciendo que los visitantes reboten.

El software de análisis de HubSpot es robusto - especialmente cuando se utiliza junto con sus servicios de marketing, y está integrado en el CMS de HubSpot.

"Analiza el rendimiento de cada una de tus páginas en términos de visitas, palabras clave y enlaces entrantes, e identifica qué fuentes de tráfico generan más visitas, contactos y clientes a lo largo del tiempo. A continuación, profundiza en cada fuente para ver los contactos individuales y las empresas que está generando."

HubSpot ofrece una solución todo en uno para tu sitio web y tus necesidades de analítica web. De esta manera, te permitirá lanzar tu sitio web y empezar a hacer un seguimiento completo e inmediato de las visitas.

Gestión de blogs

El blog sigue siendo una de las herramientas de marketing de contenidos más eficaces. Las entradas de tu blog pueden servirte para atraer tráfico nuevo, invitar a suscriptores, generar confianza en tu marca e incluso nutrir a tus clientes potenciales. 

HubSpot ha trabajado diligentemente para hacer su plataforma de blogs CMS intuitiva y llena de características. Contar con un blog de HubSpot permite escribir, formatear y editar tus entradas de blog con un editor que garantiza que "lo que ves es lo que obtienes". La plataforma de blogs de HubSpot también te permite programar tus posts y añadir fácilmente llamadas a la acción (CTAs) a cada post. 

Creación de páginas

Tu sitio web necesita páginas que expliquen lo que haces y expongan tus productos o servicios. Las páginas web pueden codificarse desde cero. Pero un CMS está pensado para hacer más fácil la construcción de páginas web para una persona que no sabe desarrollar.

HubSpot CMS ofrece un constructor de páginas drag-and-drop que utiliza módulos para construir el contenido de la página.

Los módulos predeterminados cubren las características estándar de la página, tales como menús, botones de redes sociales, texto, formularios de suscripción, encabezados, CTAs, sliders, entradas de blog e imágenes. Cualquier cosa más complicada tiene que ser desarrollada desde cero utilizando HubL o conseguirla en el mercado de módulos de HubSpot. El constructor en sí es fácil de usar e intuitivo, siempre y cuando estés satisfecho con tu tema y no necesites características adicionales.

SEO

Tu sitio web debe estar optimizado para los motores de búsqueda. La estrategia, la estructura del sitio, la velocidad del sitio, la optimización para móviles, los metadatos estructurados y el uso de palabras clave temáticas desempeñan un papel en la optimización para motores de búsqueda. No se obtiene una posición destacada en Google por el mero hecho de estar en línea. Google necesita ver que tu sitio web ofrece lo que la gente está buscando.

Con HubSpot CMS tu sitio web viene con herramientas SEO integradas. Las herramientas SEO de HubSpot te proporcionarán una investigación de palabras clave para los temas en los que te estás centrando, gráficos estratégicos para organizar tu contenido y consejos SEO on-page para optimizar mejor las entradas de tu blog.

Temas y estilos

Todo sitio web necesita un estilo definido y uniforme. Los sistemas de gestión de contenidos suelen utilizar "temas" para dar este estilo uniforme a tu sitio web.

Los temas de HubSpot se construyen utilizando lenguajes web estándar combinados con HubL y se venden en HubSpot Marketplace. El mercado de HubSpot tiene más de 5.000 plantillas, pero no todas son temas para todo el sitio. Muchos son temas individuales para correos electrónicos, páginas de destino, páginas web o páginas de blog.

Ventajas del CMS de WordPress

Acceso a datos

WordPress es un software de código abierto, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo, distribuirlo o personalizarlo. Por lo tanto, WordPress ofrece a sus usuarios un acceso sin restricciones a sus datos, incluyendo:

  • Entradas
  • Páginas
  • Comentarios
  • Campos personalizados
  • Menús de navegación

Analítica

WordPress no incluye analíticas por defecto. Pero se pueden añadir fácilmente a cualquier sitio web de WordPress. Plugins como JetPack y Monster Analytics hacen que la analítica de WordPress sea casi "plug and play". Además, las empresas que optan por utilizar WordPress para su CMS, pero HubSpot para la comercialización (sí, eso es posible) pueden integrar su seguimiento analítico HubSpot en su sitio web de WordPress.

Gestión de blogs

WordPress comenzó como un CMS para blogs y sigue destacando en este campo. WordPress permite escribir, dar formato, editar y programar entradas sin necesidad de saber código.

Creación de páginas

Debido a su característica de software de código abierto, WordPress pone a disposición de sus clientes una infinidad de plugins y complementos para elevar significativamente la experiencia y la calidad de los sitios web creados con su plataforma.

SEO

Al igual que ocurre con la mayoría de las funcionalidades de marketing online, WordPress no incorpora herramientas SEO.

Si eliges un sitio web de WordPress, puedes utilizar herramientas en línea como SEMRush para hacer investigación de palabras clave y plugins de WordPress como Yoast SEO para la optimización de palabras clave, vistas previas de fragmentos de Google, generación de mapas del sitio XML y consejos generales de SEO.

Temas y estilos

WordPress tiene decenas de miles de temas en múltiples mercados que dan un aspecto uniforme a todo su sitio web y su contenido. Además, la mayoría de los temas de WordPress son altamente personalizables sin necesidad de conocer ningún código a través de la configuración del panel de administración. El número de temas disponibles, la posibilidad de personalizarlos y la accesibilidad de los desarrolladores para modificarlos hacen que la tematización de WordPress sea prácticamente ilimitada.

HubSpot vs WordPress, ¿cuál elegir?

Si aún tienes dudas sobre el sistema que consideras más adecuado para tu negocio, te traemos esta tabla comparativa que resume y ofrece una visión general sobre las ventajas de cada uno de estos sistemas:

Ventajas

HubSpot

WordPress


Acceso a datos

Acceso a diferentes datos desde Marketing Hub, Sales Hub o CMS Hub

Acceso sin restricciones

Analítica

Incluye un software de análisis robusto y personalizado

No incluye analíticas, pero se pueden añadir plugins


Gestión de blogs

Incluye una plataforma de blog intuitiva y llena de características

Permite elaborar y programar entradas sin saber código


Creación de páginas

Ofrece un constructor de páginas drag-and-drop

No incluye características para la creación de páginas, pero se pueden añadir plugins


SEO

Viene con herramientas SEO integradas

No incorpora herramientas SEO


Temas y estilos

Tiene más de 5.000 plantillas, entre ellas temas individuales

Incluye decenas de miles de temas personalizables

Con la integración de HubSpot y WordPress, puedes elegir ambas plataformas

¿Y si te dijera que puedes integrar las mejores funcionalidades de cada uno de estos sistemas de gestión de contenido en una única plataforma? 

Después de ver todas las características de HubSpot y WordPress, podemos afirmar que ambas cuentan con características muy ventajosas. Y en muchas ocasiones una destaca por encima de la otra.

Ahora con la integración de HubSpot y WordPress puedes contar con las mejores herramientas de cada software en una plataforma única y personalizable.

¿No sabes por dónde empezar? En Occam podemos ayudarte.

¡Contacta ahora con nosotros!

Agendar reunión

También te pueden interesar...

Las 10 mejores herramientas para automatizar procesos Las 10 mejores herramientas para automatizar procesos
10 herramientas para potenciar el marketing automatizado 10 herramientas para potenciar el marketing automatizado
Herramientas de automatización para empresas B2B Herramientas de automatización para empresas B2B