Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Video marketing B2B: estrategia fundamental para dar a conocer tu empresa

¿Qué estás haciendo para construir tu marca? “Escribo cosas interesantes en mi blog”.
¡Guay! Pero lo que construye tu marca no es el mensaje, sino la experiencia que se vive con ella. “Entonces, ¿qué puedo hacer?”

Una estrategia de video marketing bien planificada.

¿Tienes un modelo de negocio B2B y te gustaría implementar el video marketing sin morir en el intento?

Grábate esto en la cabeza: tus clientes no buscan una marca, buscan una solución a sus problemas. Tú la tienes, solo te falta darla a conocer con éxito. ¿Y qué mejor forma de conseguirlo que a través del formato favorito de tu público potencial? 

¡VÍDEO!

Estrategia de video marketing

Una estrategia de video marketing debe ser capaz de hacer sentir al usuario una sensación agradable que se queda a vivir con él para siempre. Es como asomarse a través de una ventana mágica donde confluyen imágenes y sonidos. ¿El resultado? Triple valor: imagen de marca, optimización SEO y mayor implicación o engagement del usuario.

Como ocurre con las cosas importantes de la vida, el vídeo marketing también tiene su momento de reflexión en nuestro blog. Como si fuese algo que habría que erradicar, cuando es todo lo contrario. Una estrategia de vídeo es un proyecto de peso en el que debes utilizar siempre formatos impactantes, aunque solo sea porque es probable que, con suerte, algún día acabes siendo un espectador de tus propios contenidos audiovisuales

A lo que íbamos: ¿texto o vídeo? En marketing, no es cuestión de elegir, sino de combinar con coherencia ambos elementos. Leer es una experiencia activa. En la lectura de este post escoges el ritmo y decides cómo, cuándo y dónde hacer una pausa. Sin embargo, el vídeo como medio es más fácil de consumir por el usuario, ya que solo necesita darle al play y sentarse a disfrutar. Dirás en un minuto mucho más de lo que puede ser leído en ese mismo intervalo, captarás la atención de una manera diferente, el usuario retendrá más información y la respuesta emocional llegará antes que en cualquier otro formato. 

O consigues que tu audiencia vea el vídeo hasta el final o habrás fracasado. El truco está en captar su atención desde el primer segundo y mantenerla a lo largo de todo el vídeo. Y para eso existen algunas técnicas y formatos que te contaremos en este viaje. Lo que para el texto es una apreciación del significado, para el vídeo es una respuesta emocional:

  • Texto: “Leo sobre una marca”
  • Vídeo: “Mira, una marca”
  • Texto: “Ese producto es bonito”
  • Vídeo: “OOOH”

¿Por qué crees que el vídeo acompaña cada vez más contenido escrito? Porque con él se dispara la media de tiempo que el usuario pasa en el sitio web y multiplica el número de veces que es compartido en las redes sociales.

¡Recuerda! Tan importante como crear y ejecutar una estrategia de vídeo es implementarla con eficacia.

Fundamentos para elaborar una estrategia de vídeo

 

“Yo lo que necesito para crecer es vídeo marketing”.

Menos mal que ya eres consciente. Para empezar a trabajar tu estrategia, has de conocer primero los fundamentos que la sostienen. Video marketing es una herramienta basada en el uso de la imagen audiovisual para alcanzar diferentes objetivos. Si agregas vídeo a tu marketing de contenidos, los resultados se disparan. ¿No te parece un motivo suficiente para empezar a implementarlo? 

Quizás, ya sabías de su importancia incluso antes de la pandemia del COVID-19, pero viene la disrupción y te pilla desprevenido. Ahora, estás en el lugar y el momento idóneos para conocer los fundamentos de una estrategia de vídeo marketing y aprenderlos de pe a pa. 

Lo que te vamos a contar a continuación coincide con las claves para planificar tu estrategia y debe aparecer en el briefing creativo de tus vídeos. Acompáñanos y descubre cómo hacer un vídeo promocionando un producto.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

 

Es el perfil o arquetipo de cliente ideal de tu empresa, producto o servicio. En él se tienen en cuenta:

  • Un nombre. Sirve para personalizar y humanizar este perfil. Será mucho más fácil de recordar.
  • Datos sociodemográficos. Edad, género, cultura, estado civil, nivel de ingresos, ubicación geográfica, etc.
  • Preocupaciones. ¿Qué le quita el sueño? ¿Por qué? 
  • Objetivos. ¿Qué quiere lograr? ¿Qué necesita para conseguirlo?
  • Comportamiento en redes sociales. ¿Con qué plataformas empatiza? ¿Cuáles son los canales más adecuados para llegar a él? ¿En cuáles pasa más tiempo?
  • Conducta online. ¿Qué tipo de contenidos lee? ¿Dónde busca información?
  • Retos. ¿Cuáles son sus retos, desafíos, deseos y motivaciones?
  • Comportamiento. ¿Qué otros productos relacionados, directa o indirectamente con los tuyos, consume? ¿Cómo se comporta en el momento de la compra?

En definitiva, podemos resumir todas estas preguntas en 4 pilares básicos: lo que necesita, lo que le preocupa, lo que hace y cómo podemos satisfacer su necesidad o resolver su problema.

Dado que uno de los pilares del video marketing es crear contenido audiovisual de valor que despierte la atención del público potencial, construir el perfil del buyer persona puede ser vital no solo para identificar curiosidades, incertidumbres y dolores de cabeza, sino saber cómo y dónde busca soluciones.

 

Cuanto mejor conozcas a tu cliente ideal, más fácil te resultará despertar vuestra química. 

como crear buyer personas

  • Objetivos

¿Qué quieres conseguir con esta estrategia de video marketing? ¿Qué problemas afrontas? ¿Qué tipo de solución aportas a ese problema? Las respuestas a estas cuestiones van a marcar el planteamiento del proyecto audiovisual. Sé claro con tus metas. Además, estos objetivos deben ser SMART, un acrónimo que significa por sus siglas en inglés: específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), relevantes (relevant) y delimitados en el tiempo (time-bound).

  • Presupuesto

¿Cuánto dinero vas a invertir en tu campaña de vídeo? ¿Tienes alguna idea en mente? Si es así, debes comunicarlo al equipo encargado de poner en marcha la estrategia para ir pensando en el tipo de trabajo que va a desarrollar. Si este ya tiene un presupuesto para el proyecto que necesitas, te lo contará en su propuesta.

  • Temas

Lo que sí y lo que no vas a contar. ¿Qué quieres presentar o promocionar en tus piezas audiovisuales? Dependiendo de la temática u objetivo, se utilizará un formato u otro.

  • Tipos de vídeo y gráficos

Piensa… ¿Va a ser un vídeo animado, con motion graphics, grabado con personajes, iconos, un rodaje, testimonial…? Puedes contar tus ideas para que el equipo te guíe hacia la mejor opción. Cuando el público entiende la cultura de tu empresa, puede identificarse mejor con ella y acabar comprando tus productos.

  • Plataformas

¿Ya tienes claro dónde se van a publicar tus contenidos audiovisuales? La plataforma elegida determina en gran parte el formato, los temas y la duración. Te contamos algunas ideas:

  • IGTV. Será mejor que grabes con el smartphone en posición vertical, ya que el canal de Instagram está creado para este tipo de vídeos.
  • YouTube. Tutoriales, explicativos, tips y consejos… Son algunos de los vídeos que mejor funcionan en este canal.
  • Web. Puede ser un vídeo explicativo que acompaña y complementa la información textual de tu blog, o un vídeo corporativo en la home de tu web que presenta la marca.

Lo más importante para determinar la plataforma en la que publicarás tus piezas es preguntarse ¿dónde está mi buyer persona?

 

  • Herramientas

Crear tus vídeos no es cosa de un rato, sino que requiere tiempo y dedicación. Para ello, vas a necesitar herramientas digitales de planificación (calendarios), grabación (cámara, trípodes, luces, micrófonos) y posproducción (ordenador, aplicaciones de edición, animación y diseño).

 

  • Estilo y tono de voz

En este punto, debes definir el estilo y el tono de voz que debería llevar tu vídeo. Si puedes describirlo con ejemplos y adjetivos, mejor. Tu empresa tiene una personalidad. Y a través del tono y el estilo, logra expresarse de forma auténtica y crear una conexión con la audiencia en sus canales de actuación.

 

  • Requisitos obligatorios

¿Qué elementos deben aparecer en tu vídeo? Lo ideal es contar con el logo, un CTA, algún enlace a tu sitio web… Si dispones de otros materiales, debes compartirlos.

 

  • Competencia

¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué están haciendo para destacar? ¿Cuál es su valor añadido? ¿En qué se diferencian? Es importante conocer esta información para crear contenidos diferentes que aportan valor a tu audiencia. No obstante, no debes caer en la tentación de enfocarte en tus competidores, sino en tus clientes.

 

  • KPI (Key Performance Indicators)

¿Has pensado cómo vas a medir la eficacia de la campaña? ¿Está funcionando? ¿Por qué? Piensa en los objetivos de tu estrategia, porque será determinante para medir resultados. ¿Vas a crear vídeos de tu producto para conseguir 1000 visitas en tu sitio web? ¿Quieres incrementar el tráfico de tus redes sociales aumentando la frecuencia de publicación de vídeos semanal? Si tus metas se pueden medir, debes contarlo en el brief.

 

  • Describe tu marca

¿Cómo es tu empresa? ¿Qué la caracteriza? Descríbela con brevedad, eso ayudará al equipo a enfocar el vídeo desde el lugar correcto  con éxito. Transmitirá tus valores en línea con el branding de tu marca.

 

  • Timming

¿Para cuándo necesitas tener listo el proyecto? ¿Qué plazos tiene para ejecutarse? Con estos datos, el equipo de video marketing podrá marcar una fecha en su calendario para que el vídeo esté a tiempo.

 

  • Look&Feel

Es donde debes indicar el formato de entrega y las especificaciones técnicas oportunas. Piénsalas muy bien.

 

  • Plan de acción 

¿Qué recursos vas a necesitar para poner en marcha las acciones relacionadas con el contenido? ¿Qué personas estarán involucradas?

 

Antes de finalizar el briefing…

Sea cual sea tu objetivo con esta campaña de vídeo, estamos convencidos de que siempre va implícito el deseo de atraer clientes y hacer que reaccionen al acabar de verlo. Hacer clic en un CTA, rellenar un formulario… Lo más recomendable es que no abarques todos los objetivos en una sola pieza, podrías confundir a la audiencia. 

 

¡MANOS A LA OBRA! ¿Y AHORA QUÉ?

 

Ahora, lo que queremos es empezar a trabajar el proceso de creación audiovisual siguiendo 1, 2, 3 pasos bien definidos:

 

1- Preproducción

Es la etapa de planificación y creatividad de cada uno de tus vídeos, donde el equipo debe prestar atención a todos los detalles. 

  • Empieza por dar forma a una idea, con la búsqueda de los insights convenientes.
  • Continúa por la definición del tratamiento. Es decir, cómo se va a plasmar la idea en el vídeo. ¿Qué planos, colores, música y montaje se van a utilizar?
  • Creación del guion. No solo literario, también técnico para que pueda servirnos de guía. Algunos vídeos no lo necesitan, aunque la mayoría de las marcas los requieren. Si te saltas este paso, acabarás dedicando más tiempo del necesario a la edición.
  • Análisis de recursos.  ¿Tenemos todo lo que necesitamos para desarrollar la idea?
  • Cronograma. La hoja de ruta es vital para aprovechar todos los recursos disponibles al máximo.
  • Equipo técnico y humano. ¿Qué herramientas vamos a necesitar para cada grabación? ¿Quiénes van a participar? ¿De qué se encarga cada responsable?
  • Scouting. Hace referencia a la búsqueda anticipada de un lugar idóneo en el que grabar, con los requisitos estéticos y técnicos más apropiados.
  • Vestuario. ¿Cómo irán vestidos los participantes? ¿Deben cambiarse de ropa?

 

El guion es un punto fundamental en tus vídeos y hace que tus espectadores no tengan que esperar hasta el último segundo para comprender el objetivo del contenido. Para ello, debes incluir un gancho al principio, especialmente cuando se trata de vídeos explicativos.

Intenta utilizar un lenguaje y tono relajados y conversacionales y cuida la duración. Para que te hagas una idea, un guion de 300 palabras equivale a un vídeo que dura aproximadamente 1 minuto y medio.

 

¿Cómo escribir el guion paso a paso?

  • Saludo. Puedes empezar con un “Hola, soy X de X empresa”.
  • Planteamiento. “¿Te ha pasado que…?”. Describe brevemente la necesidad o el problema que has detectado en tu audiencia para despertar su atención y resolver la cuestión.
  • Cierre. Debes utilizar llamadas a la acción estratégicas para que el usuario quiera saber más y saber dónde puede encontrarte. 
  • Empieza con un resumen o brief. Recopila las preguntas y respuestas más importantes, objetivo del vídeo, dónde se va a difundir, cuál es tu audiencia, el tema, puntos clave, llamada a la acción…
  • Redacta el guion una vez hayas elegido el tema. Usa un tono conversacional y sé muy preciso.
  • Haz una prueba. 

 

¡Léelo antes de pasar a la acción, las palabras cambian cuando se leen!

 

2- Producción

Si has hecho un buen trabajo de preproducción, ya tienes la mitad del vídeo conseguido y todo fluirá. Lo que ahora toca es realizar el material audiovisual. Ten en cuenta….

 

  • El sonido. Utiliza un micrófono adecuado y realiza las pruebas de audio previas a la grabación.
  • Luz. Haz pruebas de iluminación antes de grabar. ¿Un consejo? La luz principal debe colocarse de frente a la persona que vaya a hablar.

 

El equipo encargado de la producción debe manejar y entender a la perfección la cámara y el resto de herramientas empleadas. Muchas veces, puedes tener la cámara más increíble del mercado, pero si no sabes cómo usarla, no te sirve de nada. 

 

Hay quien graba vídeos espectaculares desde su iPhone. Y quien tiene cámaras semiprofesionales (a medio camino entre las compactas básicas y las más complejas) y profesionales (aportan el control absoluto en la configuración a la hora de grabar el vídeo). Sirvan de ejemplo las réflex digitales.

 

Los equipos especializados en producción audiovisual siempre son una opción fantástica para crear estrategias de vídeo profesionales. Tienen el conocimiento y la experiencia que necesitas.

 

¿Quiénes conforman el equipo básico de la producción de un vídeo?

 

  • Trípode. Úsalo siempre, te ayudará a mantener la toma fija y evitar daños en el equipo.
  • Sonido. Aunque la cámara puede traer su propio micrófono interno, lo ideal es hacerte con otro de mayor calidad. De esta forma, aumentará la calidad de tus grabaciones a distancia.
  • Iluminación. Será mejor que elijas soportes y entradas apropiadas para conectar los focos. La luz principal debe colocarse en un ángulo de 45 grados a la derecha o a la izquierda del participante. La luz de relleno, a 45 grados al otro lado a la altura de los ojos. Y la luz de fondo será quien dé un toque de dimensión.

 

Ahora sí, ¡luces, cámara y acción!

 

3- Postproducción

Es el momento de comprobar cuáles son los planos mejor grabados, asegurar que el ritmo encaja con las imágenes, retocar colores, niveles y contrastes, controlar el audio, usar efectos de sonido, etc. Cuando ya tenemos el material grabado, llega el momento de procesarlo y hacer de él el formato que habíamos planeado. ¿Preparado para mezclar todos los ingredientes?

  • Selecciona el material apropiado en función de los criterios técnicos y narrativos. 
  • Edita las imágenes que hayas seleccionado finalmente.
  • Agrega detalles finales, desde subtítulos hasta efectos y animaciones.

 

Algunos consejos para esta última fase:

 

▶️Mejora la composición incluyendo tomas del B-rollo recursos. Por ejemplo, si estás hablando del diseño de un producto, puedes agregar unos segundos del trabajo de un diseñador en su PC. El objetivo es que todo cuadre y se complemente a la perfección. Estas variaciones pueden ser: toma larga o long shot (muestran una escena completa), toma media o medium shot (ponen el foco en la persona principal) y toma cerrada (muestran al personaje con detalle).

 

▶️¿Grabas o editas? Depende de lo que se te dé mejor, hay quien es más apto para la filmación y quien lo es para la edición. A la hora de grabar para editar es importante dejar un espacio al principio y al final de los clips para facilitar el trabajo de los editores. Además, debe grabarse por partes, un punto en el que se corre el riesgo de producirse cambios abruptos de posición, lo que da muchos dolores de cabeza a los editores a la hora de unir los fragmentos (jump cut). ¡Aquí es donde entran en juego los clips del B-roll!

 

¡VAMOS A IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE VIDEO MARKETING!

Para ello, vamos a seguir 4 pasos:

 

1. Publicación. De nada sirve tener el mejor vídeo del mundo si nadie está ahí para verlo. Así que, es el momento de publicarlo en las plataformas que definimos al principio, lo que requiere tener en cuenta algunos aspectos:

  • Título del vídeo (influye en el posicionamiento). Debe incluir la keyword principal y resultar atractivo para el usuario.
  • Descripción. Resume el tema del vídeo para ayudar al espectador a comprender de qué va el contenido.
  • Tags. Ayudarán a YouTube a mostrar proyectos relacionados.
  • Miniatura. Utiliza una pequeña portada apropiada en tus vídeos, es decisiva en el número de clics y visualizaciones.
  • Lista de reproducción. También influye en el número de visitas orgánicas que llegan al vídeo.

2. Difusión. ¡Apóyate en las redes sociales! Debes estimular a tus lectores a compartir contenido en sus redes favoritas. La difusión de tus vídeos puede ser orgánica o de pago. Y para ello, puedes utilizar otros formatos en la misma plataforma, anunciar los contenidos en el perfil de redes sociales, difundirlos en una campaña de email marketing o invitar a los usuarios a suscribirse en tu canal.


3. Medición de resultados. Es importante saber si estás cerca de conseguir tus objetivos. Y para ello, existen algunas métricas ideales, como la tasa y el tiempo de reproducción, el engagement, el número de suscriptores o las visualizaciones, entre otras. Hablaremos más adelante de este tema.

4. Optimización. Ahora que ya hemos analizado los resultados de nuestra campaña, es el momento de sacar conclusiones y mejorar la estrategia. Para ello, podemos reutilizar el material, hacer actualizaciones del mismo, poner en práctica el storytelling, revisar la configuración de nuestros canales, etc.

 

“Si quieres ventas, preocúpate menos de las ventas y más por ofrecer valor en tu contenido, en tus redes, en tu servicio, en tu producto. Las ventas son un resultado, no un fin” – Luis Maram.

 

Tipos de formatos de vídeo

Se puede ser original y diferente incluso haciendo un vídeo. No es que existan tantos formatos como estrellas en el cielo, pero tienes una larga lista de opciones a elegir para triunfar. Que se nos ocurran…

  • Institucional o corporativo. Presenta de manera sencilla y cercana tus valores de marca, instalaciones, procesos o experiencias. Comunica la visión de tu empresa en un relato claro y directo. (Quiero ver un ejemplo)
  • De producto o servicio. Lo muestra o promociona junto a sus características específicas. Puede ser sencillo y esquemático y es un tipo de vídeo muy usado en spots publicitarios.
  • Explicativo. Es una pieza breve que explica las cosas de forma clara y concisa. Es una forma innovadora y animada de promocionar tus productos o tu negocio, una mezcla perfecta de sonido e imágenes en movimiento.
  • Motion Graphics (2D y 3D). Es un formato de vídeo que utiliza la animación como técnica principal. Imágenes, clips de vídeo y textos se combinan de forma dinámica y atractiva, generando un nivel de atención elevado en el espectador.
  • Testimoniales. Utiliza la grabación de entrevistas y testimonios como técnica principal, ya sea entre los empleados de la empresa o los clientes de la misma. Es cercano y con un toque humano que genera credibilidad.
  • Eventos. Si estás a punto de inaugurar un nuevo negocio, una reunión de proveedores, un flashmob o un encuentro con tu comunidad de usuarios, este es el formato ideal para comunicarlo a tu audiencia.
  • Tutoriales y soluciones formativas. Combinan la eficacia de expresar algo de forma natural a la vez que muestran los pasos a seguir en un proceso. Es muy recomendado para explicar software o plataformas, así como para dar respuesta a preguntas frecuentes de los clientes.
  • GIF animado. Es un formato a medio camino entre la imagen estática y el motion graphic. Es breve, creativo y eficaz. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿qué lograrán varias imágenes por segundo?
  • Cinemagraphs. Es la fusión entre vídeo y fotografía. Imágenes estáticas donde se sustituye una porción por animación en movimiento o bucle infinito. La intención es sorprender al espectador. ¡Y lo consigue!
  • 360º. Si estás pensando en cambiar de perspectiva, con vídeo 360 grados es posible. ofrece una vista desde todos los rincones para que puedas sumergirte en secuencias VR cuando y como quieras. Ideal para tours virtuales.

  • Webseries corporativas. Es ficción directa al cerebro donde se combina creatividad, formatos y personajes identificables. Es entretenido y perfecto para explicar contenidos de forma atractiva. Es ideal para departamentos de recursos humanos, formación y comunicación externa.

  • Motion speech. Combina el contenido fuente con el cliente, el dinamismo de un presentador profesional y la eficacia de la técnica de los motion graphics. ¿El resultado? Comunicación efectiva. Es muy recomendado para departamentos comerciales, training y comunicación. 
  • Promos. Presentar un servicio, dar a conocer un producto, lanzar una campaña… Imagina la consecución de imágenes perfectas bailando al ritmo de una música elegante, con infinidad de efectos de imagen y sonido, y una voz en off atractiva. ¿Se te ocurre mejor forma de hacer una promo?

En un mundo donde las ventas online son cada vez más populares, muchas empresas y sectores están adaptándose a nuevos canales y formatos para llegar al consumidor. El vídeo en sus distintas metamorfosis es ideal para adaptarse a los nuevos tiempos. Testimonial, corporativo, tutorial….

¿Qué quieres contar?

Video marketing viral: redes sociales

¿Viral? ¿Y eso ahora qué es?

El video marketing viral es un término muy popular, no solo en el sector del marketing. Alcanzar miles de visualizaciones en poco tiempo es el objetivo de muchas estrategias empresariales, pero solo la realidad de unas pocas. ¿Por qué? ¿Qué hace que un vídeo sea viral?

 

El nombre de este término surge por la capacidad de difusión que tienen algunos contenidos audiovisuales, como si se tratase de un virus. Y no significa otra cosa más que crear videos para tu marca que se vuelvan populares en línea con el público. La magia de esta técnica es que los consumidores hacen marketing a través de sus likes, los comentarios, etc. Lo único que hace la marca es esperar a que los resultados lleguen por sí solos.

 

Y no creas que es fácil conseguirlo, muy pocas marcas lo logran. Tampoco existe una fórmula exacta para viralizar tus vídeos (al menos que se sepa), pero tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo:

  • Usar imágenes o vídeos en blog. Son más compartidos.
  • Compartir el contenido en redes sociales. De lo contrario, fracasarás.
  • Usar infografías atractivas. Al usuario le encanta el contenido que puede entender de un vistazo.
  • Compartir el contenido varias veces. Sobre todo, si ves reacciones positivas.
  • Analizar estadísticas. ¿Qué días tienes más ratio de compartición en tus redes?

Las ventajas del marketing viral van más allá de las visualizaciones:

  • No tiene por qué ser de coste alto.
  • Brinda gran notoriedad de marca gracias a su capacidad de difusión. 
  • Llega más lejos y más rápido.
  • No es invasivo, la audiencia lo recibe encantada.
  • Mejora la reputación de tu marca.

 

Un equipo especializado te dará el push que necesitas, pero ¿qué hay realmente detrás de un vídeo viral? Con seguridad, una emoción. Queremos que te detengas y pienses en esta pregunta: ¿por qué miras vídeos en internet? 

 

Normalmente, para entretenerte, aprender algo o inspirarte, pero siempre lo haces por alguna razón positiva. Por eso, debes tener muy presente el marketing emocional en tu campaña audiovisual. El vídeo marketing no es solo útil para el entretenimiento:

 

  • “Un vídeo en una landing page puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 80%”, según HubSpot.
  • “Y la simple mención de la palabra ‘vídeo’ en un asunto de correo electrónico aumenta las tasas de apertura del mismo en un 19%”.

 

Puede llevarte bastante tiempo y energía que una pieza audiovisual se vuelva viral. Y si el comienzo del mismo no capta la atención del público, difícilmente va a generar intensidad en las redes sociales. Twitter es un lugar amplio para promover vídeo y generar engagement. Facebook te da mayor libertad para subir tus vídeos directamente desde el ordenador o incluir un enlace a YouTube.

 

Cuando un usuario siente algo después de ver tus vídeos, responde a tu marca. Para ti, eso significa más tráfico y un ROI (Retorno de la Inversión) más alto.

Características del video marketing viral:

 

  • Elige ser diferente. De lo contrario, no te comerás una rosca. 
  • Elige una duración corta. No necesitas ser eterno para impactar. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.
  • Aléjate de los tópicos. Haz algo distinto para sorprender a tu público. Sal de la rutina.
  • Promociona el vídeo en tus redes sociales. Aquellos en los que tu público potencial está presente.

 

Cómo influye el marketing emocional en vídeo:

 

En pocas palabras, el video marketing emocional es perfecto para dar a conocer tu marca, sus productos o servicios. Así como para cautivar a tus clientes, pero ¿por qué?

Para hacer marketing emocional no se necesitan vídeos de echarse a reír o llorar. Nada que ver. Video marketing emocional te ayuda a llegar al corazón de tu audiencia en distintos formatos, haciendo que te recuerde por lo que le hiciste sentir.

Son campañas que van directas al corazón y no al bolsillo, lo que marca la diferencia entre un vídeo viral y cualquier otra pieza. Y si te das cuenta, esto no solo ocurre en vídeo, sino en el marketing general. Lo hemos visto en la evolución de las estrategias tradicionales basadas en la intrusión hacia el marketing de atracción (Inbound Marketing).

Las marcas han tenido que tomar conciencia de que estaban poniendo todo su empeño en el protagonista equivocado, el producto. Nadie puede enamorar un producto. Al mismo tiempo, estaban dejando en segundo plano al verdadero dios de la estrategia, el consumidor. Es él quien toma la decisión de compra. ¿Qué sentido tiene poner el empeño en un objeto inerte?

¡Ojo! Que no estamos restando importancia a tus productos y servicios, al fin y al cabo, son tu moneda de cambio. Pero para llegar a ellos, primero necesitas conquistar a tu audiencia. Ahí es donde cobra sentido el vídeo marketing emocional:

 

  • Fideliza clientes porque logra una relación más cercana a través de las emociones.
  • Mejora el posicionamiento de marca.
  • Hace que los clientes recomienden tu marca (boca a boca).

 

Cuando un cliente ve reflejados sus valores en una marca, es muy difícil que renuncie a ella.

¿Cómo debo analizar el impacto de un vídeo?

 

“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

Y lo que no se puede gestionar, tampoco se puede mejorar. Entonces, ¿qué hacemos? Pues vamos a medir. Vamos a buscar métricas o KPIs que nos permitan medir el impacto y el éxito de los vídeos. Claro está, van a variar en función de los objetivos marcados al comienzo de la campaña.

objetivos y metricas video marketing

Si lo que vas a hacer es un webinar, ¡también puede medirse! Para ello, puedes usar YouTube Analytics, la herramienta que te hará aumentar tu clicthrough rate y ganar visualizaciones. Algunas métricas apropiadas para este formato son: el conteo de visitas, la tasa de visualización y la conversión.

¿Para qué sirven estas métricas? Hemos recopilado los principales KPIs del vídeo marketing para contarte en qué consisten:

  • Número de visitas. Es el número de veces que se ha visualizado el vídeo y está directamente relacionado con el alcance.
  • Número de veces que se finaliza el vídeo. Te sirve para ver cuántas personas han visto el vídeo hasta el final.
  • Comentarios en redes sociales. Es un buen indicador de la relevancia del contenido en tu público potencial.
  • Tasa de clics. Es el número de veces que tu CTA es presionado en relación al número de veces que el vídeo es visto.
  • Tasa de conversión. Su objetivo es que los espectadores del vídeo concreten una acción. Este dato se obtiene de la división del número de veces que la llamada de la acción se completa y el número de clics obtenido.
  • Tasa de reproducción. Número de personas que han reproducido el vídeo entre el número de reacciones. Este indicador te servirá para determinar la relevancia de tu vídeo.
  • Tasa de finalización. Evalúa la conexión y se obtiene de la división del número de personas que finalizan el vídeo entre las que lo reproducen.
  • Tasa de rebote. Es importante saber cómo se está comportando el usuario. Resulta muy útil si estás pensando en añadir vídeos en tu página web.

 

¿Sabías que puedes optimizar tus resultados Inbound con video marketing? Son dos realidades distintas unidas por el afán de entregar valor al usuario. El vídeo tiene la capacidad de cumplir con objetivos estratégicos de marketing. Y para ello, no solo puedes integrar el vídeo interactivo como parte de tu funnel de ventas, sino conectar emocionalmente con tu audiencia, agregar CTA’s, establecer KPIs e implementar formularios. 

corporate_video

Casi con total seguridad, las únicas estadísticas que tienes de tus vídeos son las que te muestra YouTube, ¿cierto? Likes, comentarios número de reproducciones… Pero si lo que necesitas es que tu campaña de vídeo entre a formar parte de la estrategia de Inbound Marketing, necesitas algo más. Por eso, queremos recomendarte plataformas que pueden ayudarte a conseguirlo, como:

 

 

  • Play film. Te permite conocer mejor a tus usuarios a través de preguntas incluidas en tus vídeos, CTAs, etc.
  • Vidyard. Esta plataforma de vídeo facilita la personaización, la agregación de CTAs, formularios, etc.
  • Vizia. Esta herramienta gratuita también te permite incorporar encuestas en tus vídeos, con el inconveniente de parar el vídeo hasta que el usuario contesta o salta esa parte.

 

¡No te olvides de medir el impacto de tus contenidos audiovisuales en redes sociales!

 

Ejemplos de video marketing B2B

¿Ver para creer?

Ahora que ya sabes por dónde empezar a trabajar tu campaña audiovisual, es el momento de ver algunos ejemplos de video marketing reales sacados del horno de Occam Agencia Digital:

 

Y mucho más. Está bien empezar por nosotros mismos los experimentos del vídeo, pero durante estos años hemos trabajado con multitud de empresas B2B que buscan marcar la diferencia con vídeo. En nuestra página de vídeo marketing podrás visualizar algunos ejemplos. ¡Ahí van!

 

  • La Pajita. Presentación de un servicio de directorio con las mejores coctelerías del país. Es una aplicación móvil que permite digitalizar la gestión de estos lugares.
  • Grupo Cibernos. Presentación de productos y servicios tecnológicos enfocados a sus buyer personas específicos.
  • Codere. Píldoras informativas para redes sociales analizando distintos encuentros futbolísticos.

Si quieres atraer el amor de tus clientes y mantener la chispa para siempre, será mejor que tomes nota de las mejores prácticas del video marketing en negocios B2B: 

 

  • Contenidos para cada fase del funnel de conversión

Descubrimiento o atracción (el objetivo es atraer tráfico hacia nuestra web o blog, por lo que necesitamos llamar la atención con contenidos cortos y directos, como Bumper Ads).
Consideración o conversión (el usuario ha mostrado interés por la marca, lo que ahora toca es contarle en vídeo los detalles de tus productos y servicios, cómo funcionan, qué problemas resuelven, cuáles son sus características y ventajas, etc.).

Decisión o cierre (el usuario ya tiene en mente unas cuantas opciones, la tuya está entre ellas, y para salir de dudas, vas a hablarle de ti, vas a presentar tu mejor versión y se lo vas a hacer llegar en forma de vídeo detrás de las cámaras para mostrar el día a día de la empresa, video explainer, etc.).

Fidelización o deleite (crea contenidos audiovisuales que refuercen los valores de marca, con formatos creativos, vídeos testimoniales o para presentar nuevos productos o servicios).

Funnel-o-embudo

 

Los contenidos audiovisuales son efectivos para el posicionamiento en los buscadores. Si los incluyes en tu página web, aumentarás el tiempo de permanencia del usuario. Además, plataformas como YouTube te permiten ganar posiciones gracias al papel destacado de las descripciones, las etiquetas y los enlaces, entre otras cosas. ¿Se pueden conseguir más visitas, una mejor marca y derivar más clientes gracias a tu canal de YouTube? La respuesta es sí. Aquí van algunas técnicas fundamentales para el posicionamiento de tus vídeos: 

 

  1. Usar un título llamativo e incluir la keyword siempre que sea posible. ¡SEO friendly! No es cuestión de utilizar la palabra clave sin más, sino de combinarla con un título que capta la atención. Imagina que tu keyword es ‘bebidas energéticas’. Por sí sola, no resulta llamativa, pero ¿qué tal si nuestro título es ‘El efecto sorpresa de las bebidas energéticas para estudiantes’?
  2. Usar emojis. En páginas como Get Emoji puedes consultar multitud de iconos para incluirlos en tu vídeo. Hasta hace muy poco tiempo, la mayoría de las empresas no sabían que el uso de estos elementos podría afectar positiva o negativamente al posicionamiento de sus vídeos. Y puede que nos encontremos ante uno de los idiomas más populares en internet. ¡Combina palabras y emojis de manera apropiada!
  3. Clickbait. Cuenta una ventaja muy importante en tu título para llamar la atención del usuario. Generarán en él una expectativa que debes resolver y desarrollar a lo largo del vídeo. Ejemplo: “Cuando leas esto, nunca más probarás las bebidas energéticas que compras”. No se trata de generar publicidad engañosa, sino de usar una especie de cebo con descripciones sensacionalistas que incitan al visitante a hacer clic.
  4. Cuida el aspecto de tu canal. La primera impresión es la que cuenta (también en YouTube). Por eso, debes elegir un diseño responsive, una buena descripción del canal y del vídeo, con las palabras clave relacionadas con tu nicho o tema concreto. Además, es conveniente fijar un vídeo corporativo en la parte superior del canal para que sirva de carta de presentación. 
  5. Crea listas de reproducción. Al tener todos tus contenidos clasificados en varias listas, será mucho más fácil organizar tu información. Las playlists aparecerán en los resultados de búsqueda, por lo que ayudarás a tu canal a incrementar su visibilidad. Por ejemplo, Leroy Merlin España ha creado varias listas de reproducción sobre EcoOpciones, Papel Pintado y Decoración, entre otras.
  6. Investiga tu audiencia. Aprovecha las estadísticas que ofrece YouTube sobre tus visitantes, porque todo ello te ayudará a definir mejor tu buyer persona por edad, género y ubicación. Además, los informes te servirán para analizar tu competencia y mejorar tu valor añadido.
  7. Escribe una buena descripción. Ya sabes, no escatimes en detalles, sé explicativo y persuasivo. Utiliza hasta al menos 250 palabras, recuerda que lo que quieres es posicionarte. En esta descripción es recomendable añadir una llamada a la acción, un enlace a tu blog o página e incluir las keywords entre las primeras 25 palabas.
  8. Y lo más importante, ¡crea contenidos únicos e interesantes! Si tu público decide hacer clic en uno de tus vídeos es porque busca un valor concreto en ellos. Si no encuentra lo que busca, simplemente lo abandonará. Lo más relevante de todo esto es que eres tú quien decide qué contenidos crear, y tienes todo lo que necesitas para saber qué espera de ti tu audiencia. Haz de tu material una pieza única, interesante y útil con la que el usuario se siente satisfecho.
  9. Piensa en las etiquetas, las vas a necesitar. Te ayudarán a posicionar tu canal y a aparecer en la barra lateral de vídeos relacionados mientras la audiencia ve otros contenidos. Para elegir las etiquetas adecuadas es importante ponerse en la piel del usuario, pero no te pases con la sobreoptimización. ¿Cómo te buscaría? ¿Qué palabras utilizaría? ¿Cuáles son los temas relacionados? 
  10. Comparte, comparte, comparte. Compartir es de sabios, y más aún cuando se trata de hacer llegar tus vídeos a la audiencia en diferentes plataformas. Que tu pieza eche a volar depende solo de ti. Así que, ¿qué mejor forma de darle el impulso que necesita a través del correo electrónico, en tu sitio web y en las redes donde tu audiencia está presente?

 

  • Mostrar tu negocio de manera original

La originalidad llama a la puerta de la atracción. Gracias al vídeo animado, las marcas pueden presentar sus negocios de forma atractiva, evitando largas filmaciones y transmitiendo mensajes con claridad. Sirve para mostrar de forma rápida, completa y eficaz los productos y servicios, te diferencia de la competencia y potencia tu negocio. Video marketing B2B es muy útil para aquellas marcas que encuentran numerosas dificultades para llegar a su público adecuado en el momento oportuno. Por tanto, hace posible el marketing contextual.

 

¡Y mucho más sobre video marketing B2B! ¿Quieres ser el siguiente?

 

Lo que te ofrecemos en Occam:

 

No nos cansamos de repetirlo: el 81% de las marcas ya utilizan el vídeo como parte de sus estrategias de marketing. Es un medio diferente con un enorme potencial. Nacimos como una productora audiovisual, que además de sumar puntos a nuestro favor, nos convierte en auténticos expertos en creación de píldoras originales, multiformato y omnicanal. Directos al grano.

 

como utilizar video en una estrategia de marketing para las empresas_v3_VIDEO

 

Analizamos y comprendemos tus necesidades y las de tu público. Conectamos con la audiencia y hacemos que se enganche a tu marca de manera natural. Desde ya y para siempre.

A cambio, aumentas tus ventas y mejoras tu ROI. ¡Piénsatelo!

20 tips de video marketing  

Te traemos trucos y consejos para un buen video marketing. Las marcas lo necesitan, aunque esto no es algo nuevo. Lo realmente novedoso es que las empresas utilizan cada vez más contenido audiovisual en sus canales de comunicación. Ya no es un elemento más en tu plan, sino una pieza clave para impulsar el alcance de tus campañas y conseguir que el esfuerzo invertido dé sus frutos.

Está demostrado que este formato domina las redes sociales. Así que, las marcas que no crean contenidos audiovisuales están quedándose atrás. Claro, tampoco hace falta volverse un experto en su producción. Es más, la mayoría de los contenidos virales son muy sencillos, y otros son generados por agencias especializadas en producción audiovisual. En cualquier caso, nunca debe perderse de vista la autenticidad. Es lo que más vende.

 

Y dicho esto, queremos compartir contigo algunos consejos para lograr una campaña de vídeo marketing efectiva:

 

  1. Sé original. El vídeo funciona mejor cuando muestra algo que el usuario no ha visto antes. Conseguirlo es realmente difícil, pero lo ideal es analizar lo que ve tu público objetivo y cuáles son sus principales intereses.
  2. Planifica. Si eres capaz de convertir a los usuarios en seguidores fieles, el éxito a largo plazo estará garantizado. Siembra la curiosidad y mantén la continuidad en la publicación de tus contenidos.
  3. Usa el vídeo en tu blog. Por ejemplo, una breve píldora audiovisual explicando la evolución del funnel de conversión e intégrala en un post de Inbound Marketing.
  4. Úsalo también en tus landing pages. Está demostrado que puede aumentar las conversiones, siempre y cuando no sean vídeos demasiado extensos. Lo ideal es durar entre 30 y 60 segundos.
  5. Difunde tus vídeos en redes sociales. ¿De qué sirve crear un vídeo excelente si nadie está allí para verlo? Al viralizar tus contenidos audiovisuales, incrementas las posibilidades de ganar nuevos clientes.
  6. Cuida el sonido. Es una de las patas principales del contenido, tan importante como la calidad visual.
  7. Mide el éxito. En este post ya te hemos dado algunos indicadores para empezar a medir el impacto de tus campañas de video marketing.
  8. Cuida el SEO. El vídeo ofrece señales positivas a los buscadores, ya que genera más tráfico y mejora la conversión.
  9. Gana presencia en los buscadores. No solo de Google, también de YouTube y Vimeo. Generarás ventas, contactos y conciencia de marca.
  10. Conoce a tu público en profundidad. Resultará mucho más fácil conectar emocionalmente con él.
  11. Organiza tu material. Que sí, que ya sabemos que puede resultar un poco aburrido, pero cuando el proceso avance hacia la edición, este paso puede salvar tu vídeo.
  12. Hazte con un disco duro externo de alguna marca reconocida. En él podrás almacenar tus piezas sin que tu ordenador se resienta.
  13. Elige la música. Es vital dentro de tu plan de creación y una herramienta muy poderosa que puede cambiar por completo la intención y el impacto del vídeo.
  14. Graba la voz en off. Generalmente, la realiza una persona que no aparece en cámara y es la narración del vídeo. Para este paso, debes encontrar un lugar idóneo para grabar, practicar una y otra vez, escucharse después de grabarse y relajarse.
  15. Convierte al usuario en protagonista. Haz que se sienta parte del contenido, lo agradecerá.
  16. No te pases del minuto. Recuerda que menos, a veces, es más.
  17. Haz vídeos que generen interacción. No se trata de publicar por publicar, sino de crear contenidos valiosos que el usuario desee compartir.
  18. Integra el vídeo con el resto de la marca. ¡Todos para uno y uno para todos!
  19. Adapta tus piezas a los algoritmos de tus redes. En Facebook, prevalecen más tiempo. En Snapchat, cobran vida los contenidos efímeros. Haz de tus piezas un camaleón poderoso que se integra en cada espacio a la perfección. 
  20. Dales un toque emotivo. El marketing emocional enamora.

 

Después de leer este post, solo tendrás que coger la cámara y empezar a grabar. O buscar tu mejor agencia de video marketing para diseñar el camino más directo a tus objetivos.

¿Lo tienes claro?

Si quieres, somos la alternativa.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Conviértete en el rey de la atracción de clientes potenciales
Información audiovisual: reina de comprensión y retención del mensaje
Formato innovador cinemagraph: descubre su impacto