Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía para principiantes de Inbound Marketing

Índice

El Inbound Marketing ya no es ese gran desconocido. Publicas lo que sea con la palabra ATRACCIÓN y todo el mundo abre los ojos de par en par.

  • Oye, tengo una empresa.
  • Vaya.
  • Y atraigo clientes potenciales de forma natural.
  • ¿En serio? ¿Cómo lo haces? Cuéntame el truco.

Pues solo consiste en estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con el mensaje preciso. Porque al Inbound no solo le importa quién eres, sino lo que haces, lo que te divierte y te preocupa, lo que te responsabiliza y lo que te quita el sueño. Es decir, todo empieza por un primer acercamiento, el resto del camino irá apareciendo a medida que camines.

Así funciona el marketing de atracción. De todo esto y mucho más hablaremos en esta guía de Inbound Marketing. ¿Nos acompañas?

 

Evolución del marketing online

¿Recuerdas qué es Inbound Marketing? Es una metodología que consiste en el uso de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, dirigidas a aumentar el número de leads con el fin de convertirlos en clientes. Su principal diferencia con el marketing tradicional es que el foco ya no es la venta, sino el valor aportado al público objetivo.

¿Cuál es su origen? 

  • Por un lado, el concepto Inbound Marketing

Lo atribuimos a los cofundadores de HubSpot, Brian Halligan y Darmesh Shah. El conocimiento y la experiencia de ambos profesionales les llevaron a darse cuenta del poder de la generación de contenidos de valor para atraer al público potencial. 

Cuando tienes un blog y empieza a coger volumen, cuentas con un CMS que te permite gestionar los contenidos, usas Google Analytics, herramientas de mailing y otras técnicas necesarias para gestionar tu comunidad. 

Como resultado, acabas teniendo en tu navegador un montón de pestañas para hacer tus tareas, con datos separados entre sí. Lo que estos profesionales hicieron fue programar una interfaz en la que se tenía acceso a todas estas herramientas desde un único sitio. Y no solo eso, sino que tomaron conciencia de que esto lo iban a necesitar todas las empresas. A este ecosistema lo llamaron Inbound Marketing.

  • Por otro lado, la lógica del mercado

Antes de los años 90, toda la información que recibían los consumidores era controlada por las empresas. Si querías comprar un producto o servicio, era la compañía quien te daba la información, pero la situación empezó a cambiar radicalmente con la llegada de internet. Este no sería un escaparate más, sino el principio de una era que cambiaría los hábitos de consumo para siempre.

Con internet, llegaron los foros, los blogs y las redes sociales. Los usuarios disponían cada vez más de espacios en los que mostrar sus opiniones o compartir sus experiencias de compra, y para llegar a ellos solo había que usar los buscadores. 

Las empresas empezaron a perder el control de la información aportada a los usuarios. Ahora, eran ellos quienes tenían el control de la información, hasta el punto de producirse un proceso de democratización. Si las empresas querían atraer clientes potenciales, tenían que entrar a formar parte de esta comunidad a través de la generación de contenidos de valor.

¡Es vender sin vender! Sigue leyendo esta guía de Inbound Marketing para descubrir nuevos conceptos relacionados. 

 

Pilares que sostienen el Inbound Marketing

A medida que las empresas han ido tomando conciencia de esta metodología y del cambio de comportamiento en los usuarios, han ido prestando más atención a esta filosofía del marketing. El objetivo final es atraer al usuario de forma natural, y para ello, primero, debes conocer cuáles son los pilares que sostienen esta metodología:


1- Marketing de contenidos
. ¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada?

Es una estrategia basada en la creación, publicación y difusión de contenidos valiosos para tu público potencial. Los principales requisitos para poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos son: definir a tu público potencial o buyer persona al que te diriges, organizar los conocimientos que quieres transmitir (guías, vídeos, infografías, artículos, copys en redes sociales, etc.) y estudiar los días de publicación.

2- Email marketing. Permite que el que no ha comprado, compre. Y el que ya compró, repita

O mejor dicho, llegar más lejos y más rápido. Esta herramienta de comunicación es una de las técnicas más eficaces, ya que a través de ella puedes poner en marcha campañas de mail para alcanzar objetivos comunicacionales. No solo permite fortalecer el vínculo con el público a través del envío de información de su interés, sino fidelizar clientes e incrementar las visitas.


3- Social media.
En el pasado, eras lo que tenías. Ahora, eres lo que compartes.

Blogs, redes sociales, foros y un largo etcétera. Son todos aquellos medios o plataformas de comunicación donde estás presente. Permite maximizar la exposición de tus campañas, desarrollar tu propia lista de suscriptores y medir resultados. ¿Cómo reacciona el usuario al compartir tus contenidos? 

4- Posicionamiento web (SEO).

“El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba”.

Yahoo, Google y multitud de buscadores se fueron creando en los años 90. El boom de las páginas web y los blogs se convirtieron en un escaparate fundamental de las empresas en internet, por lo que el objetivo ya no solo era vender, sino atraer tráfico. Para ello, cobraron especial importancia los motores de búsqueda, dando lugar al SEO o Search Engine Optimization. Es el posicionamiento en los buscadores para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos.

¿Tienes dudas sobre los conceptos clave de la guía de Inbound Marketing? ¿Te gustaría atraer más clientes potenciales pero no sabes por dónde empezar?

En Occam Agencia Digital Podemos resolver tus dudas.



También te pueden interesar...

Claves para una buena producción y realización audiovisual Claves para una buena producción y realización audiovisual
¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing? ¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing?
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?