Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 usos del ChatGPT aplicados al marketing

Índice

¿Qué es el ChatGPT y cómo pueden utilizarlo las empresas para desarrollar acciones de marketing?

La inteligencia artificial es una de las principales tendencias actuales del marketing digital y su desarrollo es imparable. Por eso, cada vez surgen más proyectos que utilizan esta disciplina. Uno de ellos es el reciente pero ya popular ChatGPT.

Este prototipo fue desarrollado el año pasado por parte de la empresa OpenIA y su uso es gratuito, aunque planean monetizarlo en un futuro. De esta forma, se trata de un chatbot (al que puedes acceder pinchando aquí) con un sentido de la contextualización muy desarrollado y que analiza las tendencias del mercado. Aun así, es importante tener en cuenta que el ChatGPT no reemplaza a los humanos y que, por supuesto, tiene un margen de error.

Hay que aprovechar las oportunidades del ChatGPT con cautela y sin tirar del “copia pega”. En este sentido, resulta imprescindible revisar y comprobar sus respuestas, así como adaptar los mensajes a un lenguaje más natural, personal y acorde a tu marca. Recuerda que, ante todo, la calidad está por encima de la cantidad, y el ChatGPT no puede ser una excusa para publicar 50 artículos al día sin ningún tipo de supervisión.

Ahora que ya conocemos mejor a esta inteligencia artificial, veamos cómo podemos usarla en el sector del marketing. ¡Empecemos!

Generación de ideas de contenido

El ChatGPT es una herramienta excelente para encontrar ideas que permitan a tu empresa crear contenido propio. Este puede estar dirigido a publicaciones en redes sociales o entradas web cuyo objetivo sea mejorar el posicionamiento SEO de la marca.

¿Y cómo puede ayudarte esta inteligencia artificial? Si te diriges al chat, puedes pedirle que te ofrezca guiones para vídeos de TikTok, ideas para las historias de Instagram o esquemas de artículos a partir de palabras clave. De hecho, también hace sugerencias de keywords relacionadas con un tema concreto que podrías usar en tu estrategia.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la imagen de abajo, desde OCCAM le preguntamos: “¿Qué artículo SEO puedo escribir sobre marketing digital?”. Por su parte, el ChatGPT responde con un posible título y una idea de estructura del texto con introducción, cuerpo y conclusión.

10 usos del ChatGPT aplicados al marketing

Creación de contenido

Además de ser una gran fuente de ideas, el ChatGPT también puede crear por sí mismo contenidos que puedes utilizar en tu estrategia. Al ser un servicio de lenguaje basado en inteligencia artificial, no puede generar imágenes o sonidos.

Aun así, le puedes pedir que escriba copys de una extensión determinada para redes sociales, un artículo completo o el guion de un vídeo sobre un tema en particular. De esta forma, podrás utilizar todo este material a modo de inspiración para dar forma a tus propios contenidos.

10 usos del ChatGPT aplicados al marketing

Traducción

De forma parecida al Traductor de Google, el ChatGPT también puede adaptar los textos que le envíes al idioma que quieras. En este sentido, lo hará teniendo en cuenta el contexto cultural de cada lengua e interpretando las oraciones sin traducir palabra por palabra.

Aunque no es la funcionalidad más novedosa de esta inteligencia artificial, resulta muy útil para agilizar el trabajo de creación de contenido a partir de fuentes de información extranjeras. De hecho, también puede ayudarte a mantener conversaciones escritas con otros profesionales en un idioma que no manejes del todo.

10 usos del ChatGPT aplicados al marketing

Corrección

El ChatGPT no solo tiene la habilidad de escribir o traducir, sino que también puede corregir las faltas de ortografía de un texto que le envíes o responder dudas concretas. Esto puede agilizar el proceso de revisión de contenido y facilitar una tarea a la que, en general, no se le da la importancia suficiente.

Creatividad

A la hora de establecer campañas publicitarias originales, el equipo creativo de tu empresa puede utilizar el ChatGPT como una fuente más de ideas. Por supuesto, hay que recordar que se trata de una inteligencia artificial que no puede sustituir las labores humanas. Aun así, puede ayudar a los profesionales más artísticos a encontrar inspiración a partir de los conceptos que plantee el chat. Por ejemplo, es posible pedirle eslóganes para un tipo de producto en específico:

10 usos del ChatGPT aplicados al marketing

Buscador de información

Llegados a este punto, ya habrás identificado que el ChatGPT funciona como un estupendo buscador que encuentra la información por ti y te la presenta directamente. Aun así, hay que tener en cuenta que el chat no es una fuente de datos por sí mismo, sino una herramienta para acceder a ellos.

Atención al cliente

A pesar de que el Chat GPT no puede atender a los clientes de una empresa, sí es posible identificar dudas generales de los usuarios sobre un tema específico. Es decir, puedes pedirle que te enumere las preguntas más frecuentes que se plantean los clientes de un producto. A partir de ahí, no solo puedes extraer más ideas para crear contenido, sino que puedes ampliar la sección de tu web donde respondas a las dudas más comunes en relación con tus servicios y productos, así como a tu propio sector.

Cabe destacar que la tecnología que hace funcionar al chat, denominada GPT-3, está investigando para crear chatbots dirigidos a las empresas que puedan desempeñar la función de atender a los clientes directamente.

10 usos del ChatGPT aplicados al marketing

Segmentación

En la actualidad, la personalización es un elemento fundamental para realizar una estrategia de marketing efectiva. Por ello, la segmentación de los públicos es una tendencia al alza que hay que tener en cuenta en cada campaña y acción. De esta forma, el ChatGPT asegura que puede ayudar a las empresas para “analizar datos y sugerir segmentos de mercado para targetizar, definir criterios para la segmentación o generar informes y visualizaciones para ilustrar resultados”.

Programación

El ChatGPT tiene la habilidad de reconocer, entender y analizar el lenguaje de programación, por lo que también es una herramienta útil en este ámbito. ¿Y cómo puede ayudar exactamente? Según su propia respuesta, está capacitado para “proporcionar soluciones a problemas de programación comunes, ayudar con la depuración y solución de errores en el código o generar fragmentos de código para una implementación específica”.

Análisis de datos y métricas

Por último, el ChatGPT puede ayudar a las empresas a hacer un seguimiento de los resultados que obtengan sus campañas o acciones de marketing. De esta forma, esta inteligencia artificial tiene facultades para “interpretar y explicar resultados de análisis complejos, generar informes y visualizaciones de datos para una mejor comprensión o sugerir estrategias basadas en los resultados del análisis”.

¿Estás preparado para descubrir y aprovechar las posibilidades que ofrece esta herramienta? ¡Adelante! Pero recuerda: haz un uso prudente y estratégico.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

SEO en Amazon: ¿Cómo posicionarte bien y vender más en 2022? SEO en Amazon: ¿Cómo posicionarte bien y vender más en 2022?
¿Qué es el inbound marketing para ecommerce? ¿Qué es el inbound marketing para ecommerce?
¿Cómo hacer un presupuesto de marketing? ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?