Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 herramientas para hacer tus currículums originales

Ahora comprendemos la magnitud e importancia que tiene para una empresa que destaque su marca personal. Este proceso empieza con una selección de trabajadores que se adapten a los prospectos que la empresa quiera demostrar.  Una empresa puede recibir múltiples solicitudes y seleccionar el personal no es tarea fácil. El reclutamiento puede ser decisivo con un currículum que cumpla las perspectivas de la empresa. 

¿Qué es el curriculum vitae?

Un curriculum vitae es un resumen de la vida profesional o académica, una descripción sobre las fortalezas, experiencias laborales, actividades, formación y aptitudes. Se adjunta de manera obligatoria al solicitar un trabajo. Su objetivo es proporcionar la información relacionada con el proceso de selección o una entrevista. 

A pesar de no tener una longitud superior a una página puede dar mucha información sobre una persona. En muchos casos, es mucho más significativa la información que no aparece directamente. ¿A qué nos referimos con esto?. En un currículum surge la importancia de leer entrelíneas -o más bien, entre diseños. La presentación, estética, diseño y originalidad es igual de importante que el contenido.

Una empresa puede aceptar cientos de currículums, por lo que elegir entre ellos no es tarea fácil. ¿Qué debes hacer para llamar la atención con tu currículum?. Un currículum es un identificador personal -una carta de presentación que debe reflejar todas tus cualidades. No se trata de que te eches rosas, debes ser realista. La transparencia es una cualidad que valoran positivamente las empresas. Tu objetivo es llamar la atención, ¿la mejor manera?. Ser original.

¿Cómo ser original con tu curriculum vitae?

En este post te recomendaremos herramientas para ayudarte a mejorar tu currículum y consejos sobre el contenido imprescindible. 

¡Innova! Quienes seleccionan tu currículum buscan algo diferente y sorprendente. Piensa que revisan millones de solicitudes iguales que la tuya -y que al final ninguna se diferencia de la otra. Elige el mejor formato que se adapte a ti, según el trabajo al que apliques deberán ajustarse a unos paradigmas u otro. 

Investiga sobre tu gremio, el nivel de seriedad o excentricidad. No es lo mismo presentar un currículum para una agencia de marketing, como diseñador gráfico, artista que para un despacho de abogados. 

No hagas un currículum con fuentes artísticas y multicolor. El texto es necesario que pueda ser leído correctamente. Debe ser visualmente atractivo, con textos preferiblemente breves, pero sustanciosos -los espacios en blanco son un elemento que está asociado con el orden y la minuciosidad. Pueden aparecer elementos de diseño, siempre que reflejan habilidades o intereses que guarden relación con el candidato. 

Un currículum original funciona muy bien para profesionales como: diseñadores, arquitectos, publicistas, etc. refleja una gran personalidad. Además los gráficos permiten resaltar algunos tipos de información. Sin embargo, un diseño original puede resultar nefasto si es imposible de descifrar, por culpa del diseño. Otro error puede ser que sacrifiques contenido por la estética -la originalidad es importante, pero no debes olvidar que va de la mano con el contenido. 

Actualmente, se han desarrollado tendencias en el diseño de currículums, como pueden ser los infográficos o en formato vídeo, blogs de carreras y sitios de portafolios de diseñadores. Después de todo, la atención se ha convertido en un bien escaso, así es como van cambiando y evolucionando los formatos y modelos.  Sea cual sea la plantilla que elijas, lo crucial es resaltar tus habilidades, logros y personalidad única con un currículum -sea un cv infográfico, en vídeo o tradicional.

En este enlace te adjuntamos ideas para que te inspires con diseños originales para reescribir tu currículum. Pinterest es otra de las plataformas en las que te puedes inspirar para diseñar tu plantilla. 

¿Cuáles son las mejores herramientas para diseñar mi CV?

  1. Resume it up: ayuda a los estudiantes y profesionales a representarse. Sus plantillas de currículums son concisas. Te permiten editar cartas de presentación, currículums en video, currículums en PPT y etc.

  2. Easel.ly:  su red de diseñadores profesionales han hecho currículums para clientes en diversas industrias y campos. Además, tiene hasta 5 rondas de ediciones gratis para asegurarse de obtener un currículum que le encantará. Para clientes propietarios de pequeñas empresas ofrecen utilizar su servicio de diseño gráfico ilimitado.

  3. Canva: esta plataforma es muy intuitiva, ofrece más de 1000 plantillas infográficas y secciones para crear currículums. Su acceso es gratuito, aunque ofrece herramientas premium. 
  4. InDesign: si estás familiarizado con las herramientas de diseño y tienes dotes para ello, una herramienta clásica es Adobe InDesign. Simple y curioso. Puedes emplear las plantillas de currículum diseñadas profesionalmente para llevar tu marca profesional al siguiente nivel.

  5. Wideo: una herramienta eficiente para crear tu currículum en vídeo. Crea videos animados en minutos sin ningún conocimiento de diseño. Proporciona cientos de plantillas. Ofrece 7 días de prueba con su versión gratuita. El pan más económico 17 euros al mes.
  6. VideoScribe: permite crear animaciones de pizarra. Es fácil de crear y no requiere habilidades de edición. También ofrece periodo de prueba, al acabarlo la suscripción son 13 euros mensuales.

  7. Creddle:herramienta completamente gratuita que le permite personalizar sus datos y formatear utilizando una de sus diversas plantillas.

  8. Top CV: herramienta totalmente interactiva y muy fácil de usar para obtener un currículum de primer nivel en minutos. También cuenta con una variedad de plantillas y puedes subir tu currículum a su plataforma o descargarlo en PDF para enviar.

  9. Kukook: currículums de pago muy fáciles de editar que funcionan bien.

  10. LinkedIn: puede exportar tu currículum en formato PDF.  No es una herramienta como las opciones anteriores, pero si ya tienes un currículum, esta es la opción más fácil.

En resumidas cuentas, intenta ser creativo e innovador para que tu curriculum vitae destace de alguna manera. Inspírate con las plantillas de otros usuarios y presenta el modelo que se adapte mejor a ti. Recuerda que la redacción de contenido también es una forma de agregar originalidad en tu currículum. ¡Desde OCCAM te deseamos suerte y esperamos que nuestros consejos te sirvan para tener éxito con tu CV!

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cómo te ayuda HubSpot a la gestión de tus redes sociales? ¿Cómo te ayuda HubSpot a la gestión de tus redes sociales?
¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica? ¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica?
Lo que un programador Android puede hacer por ti Lo que un programador Android puede hacer por ti