Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SMarketing: la cooperación entre departamentos

Que la estrategia de marketing de una empresa se base en una fórmula fija no siempre es la respuesta correcta en el mercado ya que el público al que se dirige es un grupo de individuos estáticos que están a la espera de las campañas publicitarias para enterarse de lo último de los productos. 

Debemos innovar en el proceso de toma de decisiones con respecto a nuestros objetivos, es por eso que las ventas y el marketing se unen estratégicamente para idear lo último en la publicidad: el SMarketing

 

¿Qué es el SMarketing?

 

El SMarketing es una palabra que compone “sales + marketing”. Es un método en el que el equipo de ventas y el de marketing deben unirse para configurar la estrategia de generación de leads. Así, ambos departamentos trabajarán en conjunto y se convertirán en un mismo instrumento para conseguir los mismos objetivos. 

La principal ventaja que nos ofrece esta estrategia es con respecto a la optimización de los  recursos dentro de la compañía, ya que busca minimizar los posibles conflictos de intereses entre ambos departamentos y multiplicar los esfuerzos en lo que realmente es importante: conseguir los objetivos de la empresa. 

Suelen haber pequeños conflictos de intereses entre ambos departamentos, sobre todo relacionados con la gestión de los principales clientes potenciales ya que en el proceso necesario para convertir a un lead en un cliente potencial están involucrados ambos departamentos. Desde el primer contacto hasta la fidelización del cliente, Ventas y Marketing deben trabajar en conjunto. 

Por un lado, el equipo de Marketing tiene la tarea de atraer a los clientes, ofrecerles el producto que estos necesitan. Y, por el otro, Ventas se encarga de que el acuerdo comercial finalice con éxito. 

Si ambos equipos no están totalmente alineados podría generarse una pérdida importante de recursos en la resolución de malentendidos y fallos en los procesos. Es aquí cuando entra en juego el objetivo real de SMarketing: minimizar conflictos y garantizar la calidad de los leads.

smarketing

En qué consiste 

Ya sabemos que la ventaja del SMarketing es la minimización de conflictos. Además, sabemos que la manera de conseguir que esta estrategia funcione, es la fusión entre los departamentos de Ventas y Marketing. ¿Y cómo se consigue esta unión? El problema más común entre Ventas y Marketing no es otro que de integración y comunicación. Por lo que estos aspectos son en los que ambos departamentos tendrán que trabajar para conseguir una buena colaboración. 

 

  • Comunicación: es el primer paso hacia la integración. Consiste en promover la interacción entre ambos departamentos de forma que la generación de leads esté alineada con cada uno de sus objetivos. Por ejemplo, para que la gestión de un departamento de ventas no interfiera con las campañas de posicionamiento web del departamento de marketing es necesario que haya comunicación entre los miembros de ambos equipos.

  • Integración: una vez empieza a haber interacción entre ambos departamentos, es importante unificar las tareas de ambos. Por ejemplo, usar un software común puede convertirse en una solución ideal en tiempo y costes ya que facilita la gestión de la información. Es posible alcanzar esta integración mediante el encuentro constante entre ambos equipos y la participación en reuniones evaluativas.

  • Motivación: todo este proceso no se llevaría a cabo igual sin un rol motivacional. Tener reuniones semanales entre Ventas y Marketing para celebrar los esfuerzos conseguidos en equipo, compartir regularmente nuevas funcionalidades de productos y hacer un tracking del progreso mensual de cada departamento puede fortalecer el vínculo entre ambos departamentos y así alcanzar una mejor mecánica de trabajo. 

 

Es importante que todos los miembros estén en capacidad de obtener información sobre lo que está haciendo el otro equipo puesto que solo de esa manera serán capaces de trabajar armónicamente sin impulsar medidas contraproducentes.

Estos consejos constituyen el primer paso hacia un modelo basado en el espíritu de trabajo en equipo en el que se valoran todas y cada una de las opiniones e ideas. 

 

Ventajas del SMarketing

Los conflictos entre los departamentos de Ventas y Marketing afloran a raíz de las diferencias de sus fines y métodos a la hora de generar leads. Estas posturas pueden llevar a que ambos equipos sufran una falta de optimización y pérdida de recursos. La falta de comunicación y entendimiento deriva en desorden y escasa coordinación. Por esa razón el SMarketing se ha presentado como una solución perfecta a la hora de organizar las tareas ante un mismo propósito. 

Debemos ser conscientes de que este engranaje es importante. Ambos departamentos desarrollan actividades cruciales para la empresa, pero sin unificar ambas destrezas no podremos sacar el máximo partido de estos equipos de trabajo. Una buena unión, cooperación y comunicación entre ambos departamentos se traduciría en una mayor recepción de las campañas e ingresos positivos para la empresa.

Otro punto importante a destacar es la inclusión de decisiones en las estrategias del departamento de Ventas. El departamento de Marketing trabaja mucho más el lado creativo en sus campañas publicitarias, por lo que le daría un gran impulso de creatividad y originalidad dentro del proceso de ventas

Al final el SMarketing consigue que los distintos departamentos se comuniquen y se sincronicen. Es un poco el intermediario entre las distintas actividades que se desempeñan dentro de una empresa, para así optimizar e impulsar todas y cada una de ellas. Si todas las actividades están vinculadas hacia un mismo propósito, ¿por qué no buscar un entendimiento y trabajar todos juntos en esto?


El SMarketing es una solución perfecta para las empresas que pierden su dirección o sentido. Si aplicamos esta estrategia organizacional podremos dar una excelente respuesta a cualquier reto que presente el mercado.

 

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Qué podemos esperar del marketing en 2019?
¿Qué es el desarrollo Full Stack?
¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?