Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Top 7 herramientas de análisis SEO free

Índice

El posicionamiento SEO es una técnica muy importante para tu página web. Cualquier persona que tenga una página web o una tienda online habrá oído hablar de ello y se habrá preguntado por qué es tan importante.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimitation) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web para mejorar su posicionamiento de búsqueda y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Posicionar tu sitio web garantiza que cuando un usuario haga una búsqueda, si tu página web dispone de las palabras clave que el usuario está buscando, debería aparecer de los primeros en el navegador. Los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en la lista de resultados del navegador.

En otras palabras, podemos definir el SEO como el proceso enfocado a situar a tu página web en las primeras posiciones de la lista de resultados de un buscador.

Existen muchas herramientas para mejorar tu posicionamiento SEO, tanto gratuitas como de pago. Hoy vamos a hablar de las 7 herramientas gratuitas más adecuadas para llevar a cabo una buena estrategia SEO.

#1. Google Analytics

Esta herramienta es la que todos los especialistas en marketing y SEO deben conocer. Incluye un gran número de funcionalidades. Entre ellas, te permite: realizar análisis web, ver el rendimiento de tu página u obtener información sobre la tasa de conversiones en tu página. También puedes crear informes sobre análisis técnicos de tu página web (publicidad, contenido, redes sociales, …)

google analytics

#2. Google Search Console

Si realmente quieres tener un control constante sobre tu posicionamiento web y cómo Google está interpretando todo el contenido de tu sitio, debes conectar siempre tu web con Search Console.

Esta herramienta es la comunicación directa de tu web con Google y esto es muy importante.

GOOGLE SEARCH

Vas a poder ver cómo se están indexando tus páginas, si los robots se están encontrado con errores 404 o eliminar URLs y backlinks negativos de tu página web. Además, ofrece informes detallados sobre los análisis de búsqueda, los errores de rastreo y las búsquedas de tu web.

#3. Google Trends

Google Trends permite visualizar los niveles de tendencia que se están dando a nivel nacional e internacional. Dependiendo de la zona geográfica, podrás ver qué búsquedas son las más activas en cada zona e incorporar contenidos relacionados con lo más trending en tu página web. Te ofrece una lista de tendencias y de los vídeos más vistos en YouTube.

google trends

#4. Woorank

Es el clásico de las herramientas SEO gratuito si quieres realizar un análisis SEO de tu sitio web. Tan sólo introduciendo un artículo, esta herramienta hace un análisis de todos los puntos de tu página web y, a partir de ahí, te hará una serie de recomendaciones de optimización.

woorank

Para sacar el máximo partido, debes hacer un registro gratuito pues muchas de las opciones están limitadas a la versión premium. Sin embargo, con la versión gratuita ya tienes garantizado un valioso análisis de tu posicionamiento SEO para ir mejorando tu sitio web.

#5. StatsCrop

Aunque no tiene un diseño tan atractivo como las anteriores, sus contenidos compensan su vasto diseño. Ofrece datos de interés como información del dominio, de seguridad, reportes de tráfico, un top de palabras clave o información sobre nuestras redes sociales, entre otras cosas.

statscrop

#6. Semrush

Es una herramienta SEO muy completa con un modelo freemium. Es decir, tiene una versión de pago, pero también tiene otra gratuita. La versión gratuita te ofrece una gran cantidad de funcionalidades como la búsqueda de palabras clave o el análisis de nuestros competidores. Es una herramienta con la que puedes empezar muy útil, y más adelante puedes pasarte a su versión de pago que permite hacer maravillas con tu sitio web.

semrush

#7. Google Page Speed Insights

Esta herramienta tiene una relación más estrecha con la usabilidad de tu página web. Sin embargo, una buena usabilidad web garantizará una mejor experiencia del usuario, lo que puede aumentar tu visibilidad y mejorar el posicionamiento SEO. Google Page Speed Insights incluye funcionalidades como el aumento de la velocidad de carga de tu página web. Podrás analizar y optimizar la velocidad de carga de tu sitio web para mejorar tu posicionamiento SEO.

page insights

Estas herramientas pueden ayudar considerablemente a la mejora de tu posicionamiento SEO. Son herramientas útiles y gratuitas, que cualquier página web puede incluir en su estrategia para aumentar su visibilidad. El posicionamiento SEO es una técnica vital para llegar a un mayor número de personas. ¡Esperamos que este post te sirva para mejorar tu página web!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo ayuda una nota de prensa para mi estrategia SEO? ¿Cómo ayuda una nota de prensa para mi estrategia SEO?
¿Qué herramientas nos pueden ayudar a conseguir palabras clave? ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a conseguir palabras clave?
Últimas actualizaciones de Instagram Últimas actualizaciones de Instagram