Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo ayuda una nota de prensa para mi estrategia SEO?

Las notas de prensa son una de las herramientas menos utilizadas como herramienta para mejorar el posicionamiento SEO. No obstante, este tipo de comunicación es una de las mejores tácticas para incrementar nuestra posición entre los resultados de búsqueda, si se redacta con tal objetivo.

En primer lugar, escribir notas de prensa implica que se hablará de un contenido de nuestra empresa entre los medios, y eso ya es un acto de publicidad que puede traducirse en un incremento de búsquedas sobre nuestra empresa. Cuando aumentan las búsquedas sobre una web, esta mejora su posicionamiento. Pero, si estas búsquedas se traducen, además, en clicks en la página, en tiempo de navegación dentro de la misma e incluso en interacción, los resultados son mucho más favorables. Y, como decíamos, podemos conseguir resultados así con las notas de prensa.  

Cómo crear una nota de prensa 

Una nota de prensa es un comunicado escrito por una empresa u organización que se envía a los diferentes medios de comunicación, con el objetivo de que estos se hagan eco del contenido, que siempre trata sobre la misma empresa.  Los encargados de emitir las notas de prensa y enviarlas son los diferentes departamentos o gabinetes de comunicación. Esto supone que la empresa que la redacta tiene el control absoluto del contenido, no como en otros formatos similares como las ruedas de prensa, donde hay interacción con los medios. En este formato, la empresa entrega un texto y, en todo caso, los medios receptores puede contactar con la empresa para ampliar o aclarar, aunque lo más usual es que la publiquen realizando pocos cambios, o ninguno. 

Roman Kraft vía Unsplash

En cuanto al formato, estructuralmente se parece bastante al de una noticia (titular, subtítulo, entradilla…), pero en cuanto al contenido y la forma de redacción, se dice que se asemeja más a una crónica en tanto que cuenta con el punto de vista de quien la emite. 

Aunque decíamos que el contenido de las notas de prensa trata sobre la empresa emisora, este debe alejarse lo máximo posible de ser publicidad. Es decir, para que la nota de prensa sea de calidad, guste a los medios y, además, beneficie el posicionamiento SEO, es fundamental que, por encima de hablar de la empresa, aporte algo al interés general. Nos referimos, por ejemplo, a un caso en el que tu empresa haya llevado a cabo un estudio actualizado. Es fundamental que el asunto del que trate sea actual y que aporte información y conclusiones nuevas. 

El nombre de tu negocio y equipo aparecerá pero, lo más importante a nivel de la redacción de la nota y de recepción de los medios y del público, es que la información que aportes sea lo más destacado. La creación de las notas desde dentro de la empresa, ya generará los resultados positivos para la misma y para el sitio web. Pero, de cara al exterior, y lo primero que se tiene que percibir de la nota, es el contenido que aporta, y en un segundo plano, quién. 

Este pequeño detalle que podría no parecer importante es fundamental para que los medios se hagan eco de nuestro comunicado. La apariencia publicitaria genera gran rechazo y, lo que podríamos exagerar para conseguir mejorar nuestra posición podría volverse en nuestra contra y, por el contrario, si lo sabemos introducir en los momentos y lugares adecuados, las notas de prensa pueden ser uno de los mejores aliados SEO. 

Antes de saber cómo adaptarlas con este objetivo concreto, vamos a recordar brevemente cómo redactar una nota de prensa: 

  • El contenido del escrito debe de ser claro, sencillo y breve.
  • Adaptar el formato lo máximo posible a una noticia tradicional para que los medios tengan que hacer el menor número de cambios posibles y nuestro mensaje aparezca intacto.
  • Aunque dependiendo del asunto, la longitud puede cambiar, no se recomienda que esta sea inferior a 300 caracteres (poco más que un tweet). No obstante, estos casos son muy puntuales y por norma general, una nota de prensa abarca entre un folio y un folio y medio. 

Sobre la estructura: 

  • Antetítulo: No es obligatorio.  Suele utilizarse para identificar a la persona de la que se habla, que habla o el objeto principal del texto.
  • Título: Como el titular de cualquier noticia. Debe ser atractivo, corto ( entre 8 y 12 palabras), sencillo y claro, pero con fuerza e interés.
  • Sumario: También llamado subtítulo. Son varios titulares secundarios, entre 1 y 4, de extensión más amplia que la de un titular (entre 20 y 30 palabras). 
  • Entradilla: Es de las partes más importantes. Entre 4 y 5 líneas y resume las partes más esenciales. No es necesario (ni recomendable, de hecho) seguir la norma de las 5W propia de las noticias (quién, cuándo, dónde, cómo , y por qué). 
  • Texto: Es el resto de la información. De una longitud aproximada de 3 o 4 párrafos. Amplía la nota con toda la información. 
  • Coda final: Es un párrafo breve (de 4 líneas a lo sumo) que funciona como conclusión y resumen.

Acompañar el texto con material gráfico, ya sea complementario o corroborativo de lo ya dicho. Favorece la adaptabilidad de la nota de prensa a los diferentes formatos además de aportar pruebas fehacientes que corroboren el contenido, como ocurre con las declaraciones. 

A nivel corporativo, es útil incluir unos datos sobre la empresa al final de la nota de prensa. Normalmente son datos relevantes sobre el autor: nombre de la persona que lo redacta, cargo que ocupa dentro de la empresa, email o forma de contacto, página web… 

Cómo adaptarla para mejorar el posicionamiento 

Para que la nota de prensa se convierta en un aliado SEO, debemos poner el foco en algunos de los aspectos anteriores.  

En cuanto al contenido, funciona muy bien como género para notas de prensa las guías, listas, resúmenes o informes sobre estudios. Cumplen el requisito de novedad y noticiabilidad, al mismo tiempo que son un contenido que genera interés entre el público y que es fácil de hacer por una empresa. 

Marjan Blan vía Unsplash
  • Linkbuilding. La nota de prensa debe incluir links. Debido a que nuestra empresa es la emisora, el germen de la noticia, es comprensible que los links lleven a nuestro sitio. Debería de haber 2, como mínimo. Uno a nuestra página de inicio, y otro a información complementaria y útil para la información que damos. Es importante, además, que los links aparezcan de manera orgánica, es decir, que no parezcan forzados, para que al usuario le surja hacer click en ellos. 

Lo más importante de los links es que se traducen en un incremento del tráfico de nuestra web. Si bien la nota de prensa favorece el conocimiento de la marca, y eso siempre es bueno, lo que se traduce en mejores resultados es el incremento de visitas. Conseguir que los usuarios pasen más tiempo en nuestra web y que suban las visitas ayudará, con el tiempo, a que nuestra web suba en su posicionamiento. 

  • Palabras clave o Keywords. Son uno de los elementos que influyen en el posicionamiento. Pensar en ellas previamente de cara a redactar la nota tendrá beneficios. Al publicarse, el buscador detectará rápidamente la palabra o palabras más importantes, con ellasintuirá de qué trata el contenido y gracias a ello podrá clasificarlo y ordenarlo. Esto, para los motores de búsqueda, es una ventaja con respecto a otras entradas que no lo dejan clarificado. 
  • Incluir elementos audiovisuales. Antes lo mencionamos como elemento útil de una nota de prensa básica pero, si creamos una pensando como objetivo principal en el SEO, estos son imprescindibles. Además de los beneficios clásicos de imágenes y vídeos (dinamismo, ampliación de información y comprensión), debemos saber que los motores de búsqueda no solo atienden al texto. Una buena esfera de posicionamiento es el apartado de imágenes y vídeo.
    Por ejemplo, titulando correctamente las imágenes, poniendo foco en el texto alternativo de estas, podemos conseguir que nuestras imágenes aparezcan entre los primeros resultados de búsquedas gráficas (lo que siempre es más fácil porque no todos los textos llevan fotos). Y como estas imágenes llevan al artículo del que se extraen, podemos conseguir el mismo retorno desde otro camino. Además, si estas imágenes llevan incluidas un link a nuestra propia página, los beneficios serán aún mayores. 

En definitiva, se trata de aumentar nuestra presencia tanto en el imaginario colectivo cmo en los motores de búsqueda. Aportar información noticiable y de calidad es siempre una buena forma de hacerlo, que se recibe mejor entre el público, porque no parece publicidad. De hecho, una buena nota de prensa no debe nunca parecer publicidad. Incremento de la presencia en Internet. 

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Top 7 herramientas de análisis SEO free Top 7 herramientas de análisis SEO free
6 herramientas para programar publicaciones en Instagram 6 herramientas para programar publicaciones en Instagram
Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web   Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web