Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?

Cuando estás caminando por la calle y de pronto pasas por una tienda de ropa ¿Qué es lo primero qué ves? ¿Acaso no son los maniquís que están en los escaparates los que llaman tu atención? Así es, primero observamos lo que hay en el escaparate y, si llama nuestra atención decidimos entrar a “echar un vistazo” o a comprar. Muchas veces entramos sin la intención de comprar algo y terminamos haciéndolo. ¿Y qué tiene que ver esto con conseguir un buen posicionamiento SEO? TODO. Si quieres estar en el gran escaparate online, o sea en Google, debes realizar ciertas acciones a fin de conseguir que tu posicionamiento sea tan bueno que no solo aparezcas en la primera página, sino que te muestre primero en los resultados. 

 

 

Al salir en las primeras posiciones, muchas personas visitarán tu página web, es decir, el tráfico de tu página irá en aumento. Estos visitantes podrían entrar solo a ojear y terminar comprando tu producto o adquiriendo tu servicio. Sin embargo, para acceder a esta oportunidad, debes trabajar en tu posicionamiento orgánico y tener una estrategia como guía para posicionarte. El objetivo principal de la estrategia SEO es que tu página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin tener que pagar. 

 

 

Los resultados de las búsquedas se activan gracias a la indexación y el rastreo que realiza el robot de Google, también conocido como “arañas web”, al recorrer un sinfín de opciones que podrían significar la solución que el usuario está buscando. El usuario introduce una o unas palabras clave e inmediatamente obtiene una respuesta. Los motores de búsqueda son los encargados de dar esta respuesta en forma de páginas web que Google considera útiles según la búsqueda. Pero ¿cómo decide Google qué páginas web mostrar primero? Bueno, para que Google te muestre primero en sus resultados debes tener un contenido de calidad (esto es esencial) y que ya haya sido consultado repetidas veces, entre otras cosas.

 

 

7 pasos para un buen posicionamiento SEO

 

Para obtener un buen posicionamiento natural en Google hay ciertas acciones que debes poner en práctica. Ten en cuenta que al tratarse de un posicionamiento orgánico, los resultados que quieres obtener no serán inmediatos, pero sí duraderos. El posicionamiento SEO demanda mucho esfuerzo y tiempo. Te recomendamos ser muy paciente y darlo todo para que tu negocio prospere. Aquí te dejamos algunos de los elementos clave para un buen posicionamiento SEO. 

 

1. Conoce a tus usuarios

Es importante que sepas a quién te diriges, ya que cada público tiene una forma distinta de consumir la información. Para saber qué es lo que busca la gente puedes ayudarte de herramientas de búsqueda como Google Trends, Google Keyword Tool o Answer the public. Esta última solo te permite realizar tres búsquedas de forma gratuita, así que no desperdicies tus intentos si no cuentas con un presupuesto para pagar por ella. Te recomendamos crear tu o tus buyer persona para que sepas a quién vas a dirigir tu contenido, así como para saber qué tipo de contenido necesita y quiere consumir este usuario en específico. 

 

2. Un plan

Sea cual sea tu contenido, debes planificarlo. Es importante que tengas un calendario para organizar tu contenido y tus publicaciones. En este calendario es recomendable indicar a quién está dirigido el contenido, cuál es el objetivo de este y si buscas alguna acción por parte del usuario. De lo contrario, será difícil saber si lo estás haciendo bien o mal y solo te dejarás guiar por tu intuición. Necesitas este plan para organizarte y no trabajar a la deriva. 

 

3. Un blog

Si bien el contenido que creamos en un blog nos ayuda a ser más atractivos para Google, también podemos generar enlaces, crear relaciones y reforzar tu marca. Si generas un contenido fácil de compartir, los usuarios que visiten tu blog lo van a compartir y esto beneficiará al dominio en su conjunto. Si alguien ha escrito un post que complementa tu contenido, enlázalo a tu blog, esto te ayudará a generar relaciones y ayudará a que también te mencionen. Todo entra por los ojos, así que refuerza tu marca con un buen branding, que la calidad no solo se vea en el contenido, sino también en lo estético.

 

4. Redes Sociales

Un buen posicionamiento SEO depende de la repercusión que tengas en las redes, ya que te permite establecer relaciones. No vas a conseguir que te conozcan si no estás en redes. Además, recuerda que existe TikTok o LinkedIn y no solo Instagram o Facebook. Aprovecha las redes al máximo. Así, conseguirás visibilidad en tu target y se convertirán en fieles seguidores. 

 

5. Vídeos

El vídeo es el rey del internet. Existen muchas herramientas que puedes utilizar como Instagram TV o YouTube. Siempre trata de probar nuevos formatos que incrementen tu visibilidad. Los videos son buenos posicionadores de por sí, ya que refuerzan la información del post con un video y generan mucha más autoridad y confianza. Puedes hacer un video institucional o tutoriales mostrando tu producto o contando cómo realizas tus servicios. No dudes en hacerlo. 

 

6. Balance entre calidad y cantidad

Si todavía no tienes seguidores, contactos o tráfico SEO es importante que dirijas tus esfuerzos a crear contenido rápido y sencillo de elaborar. No te conviene invertir mucho tiempo en un contenido que demande investigación, si todavía no tienes la audiencia que necesitas. No te decimos que no crees un buen contenido, te decimos que te concentras en generar relaciones para conseguir audiencia y poder tener a quien dirigirte. 

 

7. Palabras clave

Te recomendamos escoger muy bien tus palabras clave o keywords. Estas palabras deben estar relacionadas con el sector de tu marca. Asimismo, debes incluirlas en los contenidos estáticos y dinámicos de tu página web, blog y redes sociales.  



 

Siempre que tengas una buena estrategia y que ofrezcas un contenido único y relevante sin dejar de lado las relaciones, obtendrás un buen posicionamiento SEO. No dudes en aplicar los pasos anteriores para lograrlo y no pienses demasiado. Hazlo.

 

¿Ya has puesto en marcha acciones para lograr un buen posicionamiento SEO para tu marca?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
Backlinks para SEO: ¿cómo conseguirlos?
Elaborar plan de social media: ¿Cómo hacerlo?