Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tecnologías disruptivas y su impacto en los Recursos Humanos

Índice

Desde hace siglos, han existido avances que supusieron, en su momento, una ruptura significativa con la norma y alteraron profundamente la vida de las personas. Ejemplo de ello son la rueda o la bombilla, conocidas actualmente como tecnologías disruptivas.

Las empresas que disponen de esta tecnología disruptiva desarrollan modelos de negocio que les permiten innovar en el mercado. Por eso, sus divisiones de I+D (Investigación y Desarrollo) son uno de sus activos más preciados. Una sección dedicada a crear nuevos artículos o a mejorar los ya existentes para satisfacer necesidades no cubiertas.

Los avances tecnológicos facilitarán y agilizarán la capacidad de RRHH para supervisar la transición a una nueva cultura digital, transparente y siempre innovadora, mejorar la experiencia de los empleados y reajustar toda la organización para que sea más ágil, transparente, eficiente, adaptable e interconectada.

Sigue leyendo para saber todo sobre las tecnologías disruptivas y su impacto en los RRHH.

medium-shot-woman-wearing-vr-glasses 

¿Qué son las tecnologías disruptivas?

Se denomina innovación disruptiva a una tecnología capaz de poner patas arriba un mercado ya establecido siguiendo una serie de pautas. Se trata de una invención que se dirige a un segmento específico del mercado al principio y acaba por hacerse con una porción significativa del mismo, sustituyendo al anterior. 

La expresión "innovación disruptiva" fue utilizada por primera vez en la Harvard Business Review en 1995 por Clayton Christensen, consultor empresarial y profesor de la Harvard Business School. 

Según Christensen, la innovación disruptiva se define como la tecnología que trastorna los mercados establecidos y altera drásticamente el funcionamiento de los consumidores, las empresas y las industrias. Para este proceso se requiere una fase de adaptación, como la Cuarta Revolución Industrial que vivimos actualmente debido a la digitalización y a los avances de las nuevas tecnologías.

Los ordenadores personales son un ejemplo paradigmático, en los que los avances tecnológicos han introducido evidentes características disruptivas. En retrospectiva, los ordenadores han cambiado fundamentalmente nuestra forma de trabajar, aprender y pasar el tiempo libre. La demanda de ordenadores se disparó a medida que más hogares y escuelas querían adquirirlos; esto provocó un descenso en el uso de la máquina de escribir y cambios significativos en el mercado.



Tecnología disruptiva en Recursos Humanos

Las ideas de innovación disruptiva pueden aplicarse en casi cualquier departamento de una empresa. Sin embargo, los RRHH deben desempeñar un papel más importante que el de tenerlas en cuenta; debe ser el departamento encargado de crear la mejor estrategia para aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados.

Sin embargo, debemos proceder con cautela, ya que, en lugar de centrarnos en la innovación, estamos explorando una idea muy arriesgada conocida como "innovación radical", que puede tener consecuencias imprevistas. Se trata de un avance que requiere la atención, la orientación, el análisis y la evaluación de los líderes. Por eso es crucial que RRHH organice todo el procedimiento.

 


Cómo implementar tecnologías disruptivas en tu empresa 

La implantación de tecnologías disruptivas en una empresa exige una preparación minuciosa y una estrategia estratégica. A continuación, te mostramos algunos pasos para llevar a cabo este proceso:

 

  1. Identificar oportunidades de innovación disruptiva:

El primer paso es encontrar los lugares de la empresa en los que la tecnología disruptiva puede marcar una gran diferencia. Esto puede implicar la mejora de los procedimientos internos, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la mejora de la experiencia de la clientela, etc.

 

  1. Investigar y aprender: 

Mantente al día con los nuevos avances tecnológicos. Esto incluye investigar y aprender sobre nuevas tecnologías, ir a conferencias, participar en debates y trabajar con startups.

 

  1. Establece objetivos precisos: 

Especifica los resultados concretos que espera obtener utilizando tecnología disruptiva. Estos objetivos deben ser cuantificables y coherentes con el plan general de la empresa.

 

  1. Crea un plan de acción:

Elabora una estrategia minuciosa que especifique qué tecnologías utilizar, así como los calendarios, recursos y funciones necesarios.

 

  1. Forma al personal: 

Ofrece a tus empleados formación y desarrollo profesional para que puedan utilizar y beneficiarse de las nuevas tecnologías.

 

  1. Medir y evaluar: 

Para medir la eficacia de la implantación, establece métricas y KPI (Indicadores Clave de Rendimiento). No pierdas de vista la situación y modifica tu plan en caso necesario.

 

  1. Mejorar e innovar:

El proceso de innovación disruptiva es continuo. Sé adaptable, estate dispuesto a reinventarte y comprométete con la mejora continua a medida que cambian las necesidades empresariales y las tecnologías. 




4 ejemplos de tecnologías disruptivas

Para poder calificar de disruptivo un avance tecnológico, éste debe alterar un hábito o comportamiento y estar al alcance de la mayoría de la gente. Numerosas de ellas guardan una estrecha relación con las profesiones supuestamente orientadas al futuro. A continuación, conozcamos algunas características de las tecnologías disruptivas actuales.

 

  1. Blockchain

Similar a la tokenización, la tecnología blockchain se utiliza en un flujo de trabajo digital para proporcionar procedimientos compartidos, transparentes y más seguros. Funciona de forma similar a una cadena de bloques, donde todos los nodos están interconectados para garantizar la trazabilidad de los procesos y construir una red única de registros que reduce los gastos y los riesgos.

 

  1. Big Data

El Big Data es la recopilación y gestión de cantidades masivas de datos para su análisis y aplicación en un campo determinado. Podemos caracterizarlo como un instrumento analítico inteligente para generar decisiones más rentables y eficaces. Esta innovadora tecnología proporciona a las empresas una importante ventaja competitiva, ya que reduce gastos, ahorra tiempo, disminuye el margen de error en las operaciones y mejora la calidad del producto final.

 

  1. Tecnología 5G

¿Qué significa realmente utilizar la tecnología 5G? Este tema ha recibido mucha atención en los últimos años, ya que tiene el potencial de revolucionar la industria de las telecomunicaciones. No cabe duda de que el 5G introducirá el Internet de las Cosas (IoT) en nuestra vida cotidiana. Con la ayuda de esta tecnología revolucionaria, todos los aparatos podrán comunicarse e intercambiar datos rápidamente.

 

  1. Inteligencia Artificial (IA)

La combinación de algoritmos diseñados para permitir a una máquina realizar tareas que antes realizaban las personas, como planificar o aprender del análisis de datos, se conoce como inteligencia artificial (IA). Las aplicaciones de la IA en RRHH incluyen el reclutamiento de candidatos y selección de personal, la gestión del rendimiento en tareas específicas, el análisis de la satisfacción de los empleados y la automatización del trabajo.



¿Cómo implemento las ideas en mi departamento de RRHH?

Aunque la innovación disruptiva pueda resultar confusa, te mostramos algunos ejemplos que te ayudarán a comprenderla mejor. En primer lugar, varios departamentos de RRHH aconsejan conocer los siguientes fundamentos:

  1. La predicción y la innovación disruptiva son similares. Aquí habrás completado la mitad del trabajo, por lo que debes intentar prever cómo cambiarán el lugar de trabajo, los trabajadores y la sociedad en general antes de plantearse cualquier solución. 

  2. Obligar a las personas a pensar "más allá de la caja" es la mejor forma de actuar. Una táctica es señalar a los miembros del personal que sus pensamientos influirán en su futuro en la organización, lo que fomentará nuevas formas de pensar.

  3. Todas las sugerencias, por absurdas que parezcan, deben ser escuchadas por Recursos Humanos. Esto incentivará a los miembros del personal a generar más ideas de innovación disruptiva, pero debe explicitarse que no todas las sugerencias serán aprobadas.

  4. Los departamentos de recursos humanos deben, como es habitual, reorganizar los incentivos o recompensas por dichas sugerencias.

  5. Sin sacrificar los objetivos, es crucial considerar una tasa de experimentación superior a la tasa de éxito en este caso.

  6. Por último, ten en cuenta que el departamento de RRHH de tu empresa tiene que empezar a adoptar la innovación disruptiva, lo que significa que tiene que abandonar el pensamiento lineal.



Conclusión

La innovación disruptiva es un concepto relativamente nuevo para todos, además de que muchas empresas no suelen tomarlo muy en cuenta. Pero, para una compañía del futuro, es importante, ya que pensar fuera de caja le pondrá solución a varios problemas que quizá no hayas tenido en cuenta.

Además, la innovación disruptiva puede llegar a ser importante para adquirir un logro empresarial: la felicidad de tus empleados.

Por lo tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de tecnologías disruptivas desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. 

Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

6 indicadores para medir el éxito de tu onboarding de empleados 6 indicadores para medir el éxito de tu onboarding de empleados
Embargo de nómina: qué es y cómo puede afectar a tu empresa Embargo de nómina: qué es y cómo puede afectar a tu empresa
Blockchain: qué es, cómo funciona y los usos más comunes Blockchain: qué es, cómo funciona y los usos más comunes