Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

6 Tendencias en el desarrollo de web apps para 2021

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos. Muchas empresas ahora trabajan para adaptarse a los nuevos comportamientos de sus clientes. Para mantenerse competitivos deben explorar nuevas oportunidades y aprovechar las últimas tendencias en tecnología. Y esto también se aplica al desarrollo de aplicaciones web para empresas.

Actualmente, casi todo está disponible al alcance de la mano gracias a las aplicaciones. El mundo de la tecnología sigue avanzando y las apps son una de las grandes beneficiadas de este hecho. 

Si bien la pandemia ha llevado a algunas aplicaciones al estancamiento, otras aplicaciones están experimentando un crecimiento muy rápido, y al mismo tiempo, están surgiendo nuevas tendencias de aplicaciones web. 

¿Cuáles son las tendencias actuales más notables en el desarrollo de aplicaciones que las empresas deben tener en cuenta al adaptarse a la "nueva realidad"? Sigue leyendo para conocer las más destacadas de 2021. 

 

La importancia de las apps actualmente

 

Hoy en día es muy difícil entender nuestra sociedad fuera del concepto digital. Somos nativos digitales y como tales damos mucha importancia a la función de la tecnología. No concebimos una sociedad sin esta, ya que nos ha mejorado y facilitado mucho la vida. 

Durante la pandemia, se ha visto el poder de la tecnología de conectarnos entre nosotros para poder seguir llevando a cabo nuestros trabajos. Así que, no solo nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, sino que es una herramienta que nos permite llevar una vida telemática, y dentro de esta herramienta tecnológica se encuentran las aplicaciones como aliadas al cambio. 

Las aplicaciones son importantes porque son las que impulsan la propia creatividad, además de permitir que nos comuniquemos con nuestro entorno y aportar entretenimiento o guardar nuestras experiencias e información. Además, son herramientas que permiten la interacción entre los individuos, porque permiten que los códigos sean transformados en elementos visuales para una actividad concreta.

Por esto y mucho más, dar el paso a crear una app puede ser una idea muy buena para impulsar tu idea dentro del mundo digital ya que cada vez más los usuarios consumen aplicaciones web de todo tipo. 

Para empezar a desarrollar la idea de tu app es de vital importancia que conozcas las tendencias que se están llevando a cabo en el mundo de las aplicaciones, para que así tengas un enfoque más claro de cómo definir cada cuestión que se te plantea mientras desarrollas tu app. 

 

6 tendencias en el desarrollo de aplicaciones para 2021

Sin duda, el 2021 será un año de consolidación de tecnologías y de asentamiento de muchas que ya comenzaron a introducirse durante los últimos meses. Algunas de estas tendencias son:

 

  • Uso de chatbots e inteligencia artificial

Una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos meses ha sido el uso de chatbots con el objetivo de guiar y asesorar a los visitantes de una web.

El auge de las compras online marcará el uso de esta tecnología para 2021 ya que estos chatbots ofrecen múltiples beneficios comerciales y garantizan la calidad del servicio de atención al cliente.

Otro de los beneficios de incluir un chatbot en el desarrollo de una web app es que permite ofrecer servicio de atención las 24/7 automatizando respuestas y ayudas habituales que solicitan los usuarios que visitan una web.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos centrados en dotar a las máquinas de la mecánica del pensamiento humano. De este modo se pretende que las máquinas realicen tareas, tomen decisiones y aprendan a través del desarrollo del pensamiento lógico.

 

  • Tecnología Blockchain 

En 2020 se ha empezado a hablar de este tipo de tecnología. Sin embargo en 2021 podremos verla en nuestro día a día. 

El blockchain es una tecnología que permite de manera eficaz almacenar datos colectivos y descentralizados de manera segura. Se caracteriza precisamente por el alto nivel de seguridad. La principal ventaja es que esta tecnología elimina los intermediarios en las transacciones. El blockchain ganará mucho peso en el desarrollo de aplicaciones web en el próximo año y será el sector bancario quien encabece esta tendencia.

 

  • Realidad Aumentada y Virtual

Las empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones web que utilizan esta tecnología, la aprovechan para diferenciarse de la competencia. A día de hoy ya se encuentran presentes en sectores como la salud, educación, viajes y comercio minorista. Su principal uso se encuentra en la mejora de la experiencia de usuario. 

El desarrollo de aplicaciones web que utilizan esta tecnología es relativamente sencillo por lo que a medida que las empresas consigan explotar esta tecnología irán apareciendo más aplicaciones.

 

  • El Internet de las cosas

Internet de las Cosas es la tecnología que permite la interconexión entre distintos objetos físicos mediante internet. Se basa en la incorporación de dispositivos y sensores a objetos, los cuales les permiten recibir y transferir información entre sí.

Es importante destacar que su uso no sólo está limitado al ámbito doméstico, mediante la interconexión de aparatos electrodomésticos, sino que también es una tecnología muy utilizada en otros sectores como el sanitario, industrial y agroalimentario entre otros.

La implementación del Internet de las Cosas en los negocios permitirá tener un mayor control remoto, monitorización y optimización de los procesos empresariales. Asimismo, en los casos en los que el volumen de datos es muy elevado recomendamos la utilización del Big Data para poder identificar problemas, anticipar acontecimientos o tomar mejores decisiones de manera más eficiente. 

 

  • Notificaciones push para web apps

Una de las funcionalidades que saben aprovechar bien las aplicaciones nativas son las notificaciones push para aparecer como protagonistas en las pantallas de los teléfonos de los usuarios. Este tipo de funcionalidad era exclusiva del desarrollo de aplicaciones nativas, sin embargo para 2021 también se podrán desarrollar en aplicaciones web.

Cada vez que haya una actualización sobre un producto o se desee notificar de un cambio web al usuario se puede enviar un mensaje, incluso cuando el usuario no está con la página web abierta.

 

  • Work from home Apps

El teletrabajo ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado en este último año. Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de contar con una aplicación que permita trabajar desde casa. Es por esto que muchas de ellas demandan el diseño y desarrollo de Apps personalizadas y adaptadas a sus necesidades, mejorando en muchos casos, la comunicación interna de las compañías.

 


En conclusión, las tendencias de este año 2021 van encaminadas a facilitar la comunicación de las personas entre sí y con su entorno, así como a facilitar sus tareas diarias, mejorando y optimizando sus procesos mediante la obtención y el análisis de datos. Los avances tecnológicos, la demanda de los usuarios y otros factores sociales tienen un impacto directo en las tendencias de las aplicaciones web. Mantenerse al día con las últimas tendencias, es un aspecto crucial del éxito con sus clientes de los desarrolladores de aplicaciones para empresas.

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

El papel de Instagram en el marketing digital
SMarketing: la cooperación entre departamentos
Pasos de diseño de marca más eficaz